miércoles, 28 de octubre de 2009

Lunas del Auditorio 2009: Fraternidad de estrellas en plenitud

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Octava entrega / 28 de octubre, 2009 / Función única / 
2:10 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. 

Fernando Figueroa

Las buenas noticias no son noticia sino hasta que alguien se planta ante diez mil personas ―más cámaras de televisión que multiplicarán la audiencia― para expresar un mensaje trascendente. Elsa Aguirre, al agradecer la Luna en el rubro Una Vida en el Escenario, comenta que tiene “pocos años” en el ambiente artístico: cincuenta. Y cuarenta practicando yoga. 
Desde esa atalaya espiritual, dice con serenidad: “Desde muy joven encontré mi profesión y mi destino. Todo está dentro de nosotros, en el ‘conócete a ti mismo’. Lo mío es la actuación y servir al prójimo”. Exhorta al público a fijar la atención en cosas positivas, “aquéllas que nos hagan alcanzar la plenitud personal y la fraternidad”. 
Una semblanza de la actriz chihuahuense la ubica como figura emblemática de la Época de Oro del cine mexicano, y musa inspiradora de “Flor de azalea”, tema de la cinta homónima, con letra de Zacarías Gómez Urquiza y música de Manuel Esperón. 
Esta es una noche plural, pero definitivamente se la roban las mujeres talentosas. Emma Elena Valdelamar recibe ―de manos de Armando Manzanero― el reconocimiento denominado Composición para el México de Siempre, que este año se otorga por vez primera. Luego toca fibras sensibles al interpretar tres de sus creaciones de éxito internacional: “Mil besos”, “Mucho corazón” y “Cheque en blanco”, acompañada al piano por el artista yucateco. 
Provenientes de Kabah y Timbiriche respectivamente, María José y Edith Márquez se aconsejan en “Cosas del amor”. Quienes ya pintan canas, no pueden dejar de recordar en sus butacas la versión original de Ana Gabriel al lado de Vicky Carr. 
Yuri no sólo recibe un galardón por Balada, también deslumbra con una impresionante coreografía de tipo oriental al ofrecer, a la mitad del acto, “Aire”. Y el gran cierre también queda a su cargo con un popurrí de temas muy alegres ―“Yo te amo, te amo”, “YMCA” y “Dame un beso”― que ponen a bailar a los más desinhibidos. 
En realidad todo empieza con Jay de la Cueva en motocicleta, arribando espectacularmente al escenario y, segundos después, interpreta “Zodiaco” con su grupo, Moderatto. Se trata de un estreno en un marco ideal. La letra habla de la imposibilidad del amor cuando los planetas no se alinean como es debido, aunque en el recinto hay armónica reunión de estrellas con la Luna, tal como lo señala la conductora Vielka Valenzuela. 
María Inés y Eduardo Videgaray recuerdan que hace cuarenta años dos seres humanos (Neil Armstrong y Edwin Aldrin) pisaron por vez primera la superficie lunar. Minutos después, aparece entre las butacas el grupo The Voca People, cuyos integrantes parecen provenir de otro planeta. Bromean con el público, eligen a una pareja y simulan que a ella le abren el cráneo, de donde surgen notas de marcha nupcial. Ya en el escenario, muestran su talento emitiendo sonidos guturales, como si se tratara de un grupo musical que interpreta fragmentos de piezas de Michael Jackson, Elvis Presley y Era. 
La novicia rebelde obtiene la Luna al más notable Musical Teatral, y más adelante ofrecen una probadita ―“Do re mi” y “El sonido de la música”― de este espectáculo creado por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein. Kika Edgar, Lisardo y Olivia Bucio encabezan el elenco. 
El conductor Rodrigo Murray ubica a Yanni como el primer artista en presentarse en los lugares sagrados de las más antiguas civilizaciones, como el Taj Mahal, la Ciudad Prohibida y la Acrópolis. “Duet” suena a balada ligera, música de fondo de película romántica, Jean Luc Ponty, flamenco y un largo etcétera. De su parte, Babasónicos entrega rock ligero y pegajoso: “Pijamas”. 
El conductor Juan Manuel Bernal anuncia que el Auditorio Nacional y la Fundación Alfredo Harp Helú instituyen a partir de este año la Beca María Grever para la Composición de la Canción Popular Mexicana. Rebecca de Alba añade que de esta manera se estimulará a jóvenes compositores y se honrará a una figura inolvidable de nuestra canción. 
Noel Schjaris entrega a Alexander Acha el reconocimiento especial por Revelación. La Banda El Recodo recibe la Luna especial por Trayectoria Artística; entonces surge el nombre de su creador, el inolvidable don Cruz Lizárraga, quien la fundó hace 71 años en Mazatlán. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Cuando José Ángel Espinoza Ferrusquilla le entrega a Elsa Aguirre la réplica de la estatua de Juan Soriano, aprovecha la ocasión para decir: “Hoy es el primer juego de la Serie Mundial de béisbol, así que yo pensé que no iba a venir nadie, pero afortunadamente me equivoqué”. 
Se encienden las luces. El público busca las puertas de salida, mientras la Big Band Jazz de México rubrica su ya tradicional y sólida actuación de grupo de apoyo en esta ceremonia. En el vestíbulo, alguien comenta que los Yanquis perdieron el juego inicial del Clásico de Otoño en la Gran Carpa. 

Lunas del Auditorio 2009 
Música Afroamericana: La Internacional Sonora Santanera. 
Danza Moderna: Compañía de Danza Moderna de Cuba (Carmina Burana). Lo recibe el embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz. 
Ballet: Compañía Nacional de Danza (El Cascanueces). Lo reciben Teresa Vicencio, directora del INBA, y Silvie Reynaud, titular de la CND. 
Espectáculo Clásico: Plácido Domingo. Lo recibe su hijo, Álvaro Domingo. 
Musical Teatral: La novicia rebelde. Lo recibe Tina Galindo. 
Espectáculo Familiar: Slava’s Snow Show. Lo recibe Humberto Treviño. 
Jazz y Blues: Béla Fleck and The Flecktones. Lo recibe Roy Future Man Wooten. 
Música Electrónica: Kinky. 
World Music: Manu Chao. Lo reciben Juan de Dios Balbi y Jordi Puig. 
Rock en Lengua Extranjera: Radiohead. Lo recibe Guillermo Parra. 
Rock en Español: Café Tacvba. Lo reciben Meme y Joselo. 
Balada: Yuri. 

Reconocimientos especiales 
Una vida en el escenario: Elsa Aguirre. 
Composición para el México de Siempre: Emma Elena Valdelamar. 
Revelación: Alexander Acha. 
Trayectoria Artística: Banda El Recodo. 

Reconocimientos en ausencia 
Música Mexicana: Alejandro Fernández. 
Música Grupera: Los Tigres del Norte. 
Música Iberoamericana: Joan Manuel Serrat. 
Espectáculo Alternativo: Lila Downs. 
Pop en Lengua Extranjera: Madonna. 
Pop en Español: Miguel Bosé. 
Tradición y Folklore: Joaquín Cortés.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.