viernes, 30 de octubre de 2009

Gloria Estefan: Del baile a las lágrimas

Foto: Fernando Aceves /  Colección Auditorio Nacional

30 de octubre, 2009 / Función única / 2:10 horas de duración / 
Promotor: Super Publicidad, S.A. de C.V. 

Rebeca León
Hace sólo unos meses, con sus 52 años, Gloria Estefan se llevó a casa tres premios Grammy, para reunir siete en total durante su carrera. Aquella noche también fue nombrada “Persona del Año”. A sus seguidores no parece importarles mucho que la premien o no; ellos la siguen sencillamente porque les gusta su voz y lo que les transmite; además, la reunión de hoy tiene un tono especial: se despide de los escenarios, luego de treinta años de estar en ellos. 
Cuando Estefan aparece y canta “Oye”, pareciera que los gritos de sus fans son una súplica para que nunca deje de cantar en vivo. Ella, por si hiciera falta recordarlo, es la figura que en los años setenta y ochenta, con Miami Sound Machine, demostró que más allá de sus ritmos latinos era un gran talento, lista para escribir su propia página en la historia de la música. Más de treinta años después, sus exhortos para animar al público aún son muy eficaces. 
A diferencia de otras vocalistas de pop femenino ―sus influencias, como Carly Simon, Vicki Sue Robinson o Irene Cara―, Gloria domina el arte de llevar a su auditorio del baile a las lágrimas. Y resulta increíble ver cómo la sorprenden las reacciones que produce, como si fuera la primera vez que se encuentra con su gente, la que corea “Rhythm”, “Tres deseos” y “Con los años”. 
Le alegra encontrar en las primeras filas a personas menores de 30 años, dispuestas a pagar por verla; eso la estimula a derrochar su energía en cada melodía y movimiento. ¿Qué artista se preocupa por repartir bengalas plásticas a la entrada para agitarlas en el concierto? Muy pocos en realidad, y menos aún cuando se trata de consagrados como ella. Esas luces se encargan de iluminar el recinto cuando, literalmente, ofrece “Desde la oscuridad”. 
Gloria ―quien en cierto momento enarbola una bandera mexicana que le da un admirador― es una máquina de éxitos: “Ayer”, “No me dejes”, “Let’s Get Loud” y “Everlasting love”, “Hoy”, “Abriendo puertas”, “Santo santo”, “Tu fotografía”, “No te olvidaré”, “Si voy a perderte”, “No llores, “Cuba libre”, “Mi tierra”, “Conga”. Esto es un viaje al pasado y una afirmación gozosa del presente; en plenitud, Estefan es el testimonio fabuloso de una juventud no desperdiciada. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

“Dr. Beat”, “Get on Your Feet”, “I Just Wanna Be Happy” y “Caridad” rematan una noche histórica, coronada con imágenes de toda su carrera. Lo que se ve en las pantallas es la siembra del fruto que ahora se saborea en vivo. Por eso mismo, resulta difícil imaginar a Gloria Estefan fuera de los escenarios. El regreso ya se presiente y se desea. 

Cronología 
1957. Nace el 1 de septiembre, en La Habana, Cuba, Gloria María Milagrosa Fajardo García. A los 16 meses, su familia abandona la isla y se aloja en Miami. Su padre era guardaespaldas de la esposa de Fulgencio Batista. 
1977. Conoce a Emilio Estefan y surge el grupo Miami Sound Machine, cuyo primer álbum es Renacer / Live Again. 
1978. Gloria se casa con Emilio y adopta su apellido. 
1981. La discográfica transnacional CBS (hoy Sony BMG) ofrece un contrato a Miami Sound Machine, grupo comandado por el par, y con el que se da a conocer en América. Aparece el álbum Otra vez. 
1984. Llega al mercado Eyes of Innocence, del cual se extrae el éxito mundial “Dr. Beat”. 
1985. De Primitive Love se derivan “Conga” y “Bad Boy”. 
1987. Let It Loose vende siete millones de copias. 
1989. Gloria inicia su carrera como solista con Cuts Both Ways; diez millones de personas lo compran. 
1991. De Into the Light se desprende “Coming Out of the Dark”, que llega al primer lugar en el Billboard Hot 100. 
1993. Gloria lanza su primer disco en castellano, Mi tierra. 
2000. En Alma caribeña incluye duetos con Celia Cruz y José Feliciano. 
2003. Edita Unwrapped y realiza la gira Live & Re-wrapped Tour. 
2007. El título de su nuevo disco, 90 millas, alude a la distancia entre Miami y Cuba. Colaboran con ella La India, Carlos Santana, Andy García y Generoso Jiménez. 
2009. Colabora en el proyecto discográfico de Thalía y emprende su gira de despedida. (R.L.

Programa 
Oye / Rhythm is gonna get you / Tres deseos / Con los años que me quedan / Desde la oscuridad / Ayer / No me dejes de querer / Let’s Get Loud / Everlasting love / Hoy / Abriendo puertas / Santo, santo / Tu fotografía / No te olvidaré / Si voy a perderte / No llores / Cuba libre / Mi tierra / Oye mi canto / Turn the Beat Around / Conga / Dr. Beat / Get On your Feet / I Just Wanna Be Happy / Caridad / 1-2-3.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.