viernes, 7 de agosto de 2009

Marco Antonio Muñiz y Jorge Muñiz: Cuando los hombres lloran

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Por primera vez juntos / 7 de agosto, 2009 / Función única / 
2:30 hrs. de duración / Promotor: Sr. Jaime Melchor 

Julio Alejandro Quijano
¿Por qué llora Marco Antonio Muñiz? En los últimos versos de “El andariego”, justo cuando la letra advierte: “y cuando yo muera / ni luz ni llanto ni luto ni nada más / ahí junto a mi cruz yo sólo quiero paz…”, Muñiz suelta un par de lágrimas. La voz nunca se le quiebra y, por el contrario, conserva hasta la última frase la potencia y gravedad que caracterizan a este barítono de 76 años. En su rostro incluso se nota una leve sonrisa. Sólo sus ojos lo traicionan mientras el público construye una ovación atípica: comienza como un rumor, se transforma luego en gritos de amor y termina en un aplauso interminable. 
Había comenzado su presentación con “Amanecer borincano” y desde la primera frase dio la impresión de que el sistema de sonido era insuficiente para soportar la tesitura de su voz. Pero esta metáfora podría incluso explicarse mejor si se traslada al corazón de los escuchas: las canciones se oían con tal fuerza que rebotaban hasta mover los lagrimales. Y lo que salía de estas glándulas en los ojos de los espectadores no es una metáfora. 
Marco Antonio empezó a cantar desde los 13 años y por tanto podría pensarse que los conciertos son emoción rutinaria, que está acostumbrado a provocar el sentimiento sin involucrarse. Se da el lujo, por ejemplo, de bromear acerca de su “grandeza” al decir: “A lo largo de estas seis décadas de carrera he encontrado muchos compañeros, pero algunos se han quedado en el camino y otros son más jóvenes que yo. Podría decir entonces que soy el más viejo, pero prefiero decir que soy el mayor”. Luego canta un popurrí con temas de Álvaro Carrillo, quien fue su amigo. Desde que empieza con “Cancionero” se nota un brillo en sus ojos. Cuando llega a “El andariego”, llora. La razón, según él mismo: “O ya me estoy poniendo viejo o me estoy poniendo sentimental”. 
¿Y por qué llora Jorge Muñiz? Durante los primeros veinte minutos de su actuación mantiene un espíritu chabacano y humorista. Soporta la acostumbrada broma que consiste en que alguien del público le pide que cante el “Himno Nacional” en recuerdo de aquel incidente en que olvidó su letra cuando lo interpretó en una pelea de box de Julio César Chávez, en 1988. El Coque responde con un picaresco juego de palabras: “Esa no me la sé, pero si me la soplas, te la canto”. Narra también el momento en que Álvaro Carrillo lo aceptó como pupilo: “Yo tenía siete años cuando le dije que si me invitaba a su casa, los sábados a las 10 de la mañana, para enseñarme a tocar la guitarra. Me dijo que sí, pero sólo me soportó dos sábados y al tercero me corrió a patadas. Lo entiendo porque si ahorita viene un chamaco de siete años y me dice que quiere ir a mi casa los sábados a las 10 de la mañana a aprender guitarra, pues yo simplemente lo corro a golpes”. Incluso hace una imitación divertida de su padre, al que pone a cantar junto a sus imitaciones de José José y Juan Gabriel. 
Pero el ambiente cambia radicalmente cuando anuncia “Aún hay tiempo”. Se la dedica a su padre y la interpreta mientras en la pantalla se proyectan fotografías que cuentan la historia de su relación. Entonces llora. Pero es un llanto diferente al de su padre: menos contenido, más arrebatado. La voz se le quiebra en varios fragmentos y al final debe esperar varios segundos para recuperarse mientras Marco Antonio aparece al fondo del escenario, desde donde mira la escena. 
Finalmente, ¿por qué llora Toño Muñiz? Es el menor de la dinastía. Es el único de los tres que no porta saco ni corbata sino camisa de color brillante. Pero la juventud no nada más se le nota en el vestuario sino también en el lapsus que comete al olvidar un verso de “Entra en mi vida”, que canta a dueto con Jorge Muñiz. Toño sólo sonríe y canturrea: “Ya no me acuerdo de la letra”. Su hermano lo rescata y el público ignora la falla. El concierto termina con los tres Muñiz en el escenario. Interpretan primero “Serenata”, que es la favorita de Jorge, pero la letra de “Por amor” es la que provoca el llanto del benjamín. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

En dos horas los tres Muñiz han llorado. Quizá sea porque ese México del requinto y la bohemia únicamente existe en sus memorias y se puede traer de vuelta sólo cuando se juntan a cantar. O quizá, como dice don Marco Antonio, es que esta noche estuvimos todos muy sentimentales. 

Árbol cronológico 
3 de marzo de 1933. Nace Marco Antonio Muñiz en Guadalajara, Jalisco. 
1940. Se integra al coro de la catedral de su ciudad natal. 
1946. A los 13 años de edad abandona la escuela y viaja a Ciudad Juárez para debutar como cantante. 
1950. Se traslada a la ciudad de México donde trabaja como asistente de Benny Moré. 
1953. Funda Los tres Ases con Jorge Neri y Héctor González. 
1960. Se separa del trío y lanza su primer disco solista: Escándalo. 
1 de mayo de 1960. Nace Jorge Muñiz en la ciudad de México. 
1965. Marco Antonio realiza su primera gira por Latinoamérica. 
1970. Jorge es corista de Armando Manzanero. 
Marzo de 1973. Nace Antonio Carlos Muñiz en la ciudad de México. 
1975. Jorge comienza su carrera formal en festivales universitarios. 
1976. Marco Antonio realiza una exitosa gira en Puerto Rico, que se convierte en su “segunda patria musical”. 
1984. Jorge gana el Premio Revelación del Festival OTI. 
1986. Marco Antonio publica un compilado de éxitos para celebrar cuarenta años de carrera. 
1987. Jorge obtiene el segundo lugar del Festival OTI. 
1996. Marco Antonio celebra medio siglo de carrera. 
2005. Toño publica su disco debut: Vas a volver a llorar
2006. Jorge publica un disco de duetos en homenaje a los tríos. 
2007. Toño protagoniza el musical Ciudad blanca. Marco Antonio celebra 60 años de carrera en el Auditorio Nacional, donde ya se había presentado en 1995, 1999 y 2001. 
2008. Toño publica su segundo álbum: Duele
2009. Por primera vez juntos. (J.A.Q.

Programa 
Toño Muñiz: Flor dormida / Si te volviera a ver / Duele / Quizás sí, quizás no / Entra en mi vida (a dueto con Jorge Muñiz) 
Jorge Muñiz: Popurrí: La otra parte de mi, Casi siempre estoy pensando en ti, No prometas lo que no será / Cómo han pasado los años / Levántate, no pidas más perdón / Aún hay tiempo 
Marco Antonio Muñiz: Amanecer borincano / Amor pirata / De lo que te has perdido / Popurrí: Por debajo de la mesa, Parece que fue ayer, No sé tú / Ando buscando mujer /Llegando a ti / Popurrí: Amor mío, Cancionero, Seguiré mi viaje, Orgullo, El andariego / Madrigal / Quiero abrazarte tanto / Popurrí: Que murmuren, Escándalo, El despertar, La Bikina, Qué bonita es mi tierra / Tiempo / Popurrí: Guantanamera, Contigo a la distancia, Perdón, El jibarito / Amor perdido (a dueto con Toño Muñiz) 
Los tres juntos: Serenata / Para usted / Por amor.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.