sábado, 8 de agosto de 2009

Las Mujeres de Manzanero: Llegaron paso a pasito

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Armando Manzanero, Angélica María, Arianna, Ana Cirré, Edith Márquez, Lisset, Margarita, 
María del Sol, Myriam, Tania Libertad y Lila Déneken / 8 de agosto, 2009 / Función única / 
2:30 horas de duración / Promotor: Show Time de México, S.A. de C.V. 

Fernando Figueroa 
Decir que el espectáculo Las mujeres de Manzanero ya se había presentado en el Auditorio Nacional, es una verdad a medias. El 3 de marzo de 2009, don Armando y varias de sus intérpretes llegaron a este recinto en Turibús, luego de recorrer varias calles y avenidas de la ciudad de México. Antes de apearse, bajo un sol inclemente, don Armando* acompañó con un pequeño teclado a Angélica María** y Ana Cirré, quienes cantaron “Paso a pasito” y “Esta tarde vi llover”, respectivamente. ¿El público? Algunos curiosos que caminaban por Paseo de la Reforma y, claro, cámaras, micrófonos y grabadoras de un buen número de medios de comunicación. 

Poco más de cinco meses después, el compositor toca el piano mientras la ex Novia de México ofrece “Eddy Eddy” ante miles de espectadores que otorgan la ovación más sonora de la noche. Pasaron un poco más de cinco meses entre aquel acto publicitario y el concierto de esta noche, programado inicialmente para el 2 de mayo, y pospuesto debido a la crisis sanitaria por influenza A H1N1. La espera valió la pena, incluyendo la bañada por el aguacero antes y después del acto. 
Manzanero se considera “un hombre afortunado porque, luego de tantos años en esta carrera, ahora estoy rodeado de once mujeres talentosas que están castigando lo que ellas cobran, con tal de estar conmigo y con ustedes”. Y, la verdad, tiene razón, pues el show retribuye con creces cada peso gastado en un boleto. Lo que sucede durante dos horas y media no sólo es un merecido homenaje a uno de los compositores más importantes de la música popular en el mundo, sino también un conmovedor ejemplo de compañerismo: las intérpretes podrían cumplir con su segmento e irse a descansar tras bambalinas, pero permanecen a la vista en un gran camerino común, que es parte de la escenografía. 
El espectáculo también puede observarse como un hermoso mosaico de voces y estilos o hasta una competencia, tal como lo percibe un puñado de fans de Myriam***, que gritan desaforadamente mientras ella interpreta dos baladas románticas; la mayoría del público se limita a “calificar” con ovaciones o silencio, jamás con silbidos o abucheos. 
El creador de “No sé tú” exalta las virtudes artísticas de sus acompañantes y con algunas bromea en plan donjuanesco. Margarita, La Diosa de la Cumbia, le pregunta: “¿Extraña a la que no vino? Ella tiene lo suyo, pero nosotras somos más”, lo que provoca risas generalizadas porque todo mundo sabe que se refiere a Susana Zabaleta. Él responde con aparente turbación: “Creo que sí vino”. 
Cada una de ellas incursiona tanto en el repertorio del líder ―con arreglos que fusionan jazz, rumba y hasta rock― como en los temas de otros compositores que las dieron a conocer. Recuerdan experiencias profesionales con el yucateco y lo elogian, aunque a petición de él había consigna de no hacerlo. 
La gente brinca de sus asientos con la potente voz de María del Sol,**** exige “¡otra-otra!” a Dulce, grita de emoción cuando Lila Déneken anuncia “Por cobardía”, intuye la aparición de Lisset cuando el autor inicia a solas “Nada personal”, enloquece con el popurrí de Manoella Torres, ríe con la plática de Arianna y su paisano, se sorprende con la capacidad interpretativa de Edith Márquez y corea el simpático final de “Casi perfecto” (pero sólo tienes un defecto, / que no eres soltero) mientras Ana Cirré guarda silencio. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

A manera de despedida, todas las voces se unen para entonar “Sabes una cosa”, de Rubén Fuentes, que le sirve a Manzanero para dar las gracias a todas sus mujeres, al público y a la vida que le ha dado tanto. La gente busca las salidas del recinto, mientras un puñado de jóvenes del segundo piso le echa porras a… Myriam, por supuesto. 

* Armando Manzanero ha estado en el escenario del Auditorio en mayo de 1998; septiembre de 1999; septiembre de 2001; marzo de 2004; agosto de 2005, y marzo de 2006. 
** Angélica María, en mayo de 1992, así como marzo y agosto de 2006. 
*** Myriam, en febrero de 2003 y diciembre de 2005. 
**** María del Sol, en marzo de 2009 con Elizabeth Meza y la OFUNAM.

El germen de la gira 

En diciembre de 2008 salió al mercado el álbum Las mujeres de Manzanero. Mis nuevos boleros, en el que participan las once intérpretes que acompañaron al compositor en el Auditorio Nacional ―excepto Lila Deneken―, además de Susana Zabaleta, Pandora y Rocío Banquells. Cuenta el compositor: “Yo no produje el disco, sólo avalé la idea de Héctor Martínez, y luego Óscar López se interesó en promover la gira”. 
Las presentaciones arrancaron el 27 de marzo en Nuevo León, con la inclusión de Shaila Dúrcal y Tania Libertad como invitadas. Rocío Banquells también estuvo en la Arena Monterrey, pero en fechas posteriores se ausentó para estelarizar el musical Mamma Mía! 
Susana Zabaleta, quien en el álbum interpreta “Soy lo peor”, explicó así su ausencia en la gira, según la agencia Notimex: “Yo no comparto a nadie, el maestro es mío, que él haga lo que quiera, y no los voy a ver porque soy muy celosa”. 
Se planea que, durante lo que resta de 2009, Las mujeres de Manzanero continúe su recorrido por varias ciudades de México, Sudamérica y Estados Unidos, además de la grabación de un segundo disco con nuevas invitadas. (F.F.)

Programa 
Armando Manzanero: Esperaré / La otra tarde vi llover / Voy a apagar la luz / Arianna: Amanecer / Corazón romántico / En mi soledad / María del Sol: Contigo aprendí / Por ti volaré / Lila Déneken: Somos novios / Por cobardía / Lisset: Nada personal / A puro dolor / Manoella Torres: Dormir contigo / Popurrí: El último verano, Si supieras, Te voy a enseñar a querer, Libre como gaviota, Ahora que soy libre / Myriam: Te extraño / No / Margarita: Todavía / No ha pasado nada / Como yo te amé / Angélica María: Eddy Eddy / Paso a pasito / Yo que no vivo sin ti / A dónde va nuestro amor / Dulce: Señor amor / Me gusta a morir / Déjame volver contigo / Ana Cirré: Me prometo a mí misma / Casi perfecto / Edith Márquez: Mi error, mi fantasía / Huele a peligro , A punto / Todos: Sabes una cosa.





 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.