domingo, 2 de agosto de 2009

La Única Internacional Sonora Santanera y Los Ángeles Negros: Y los angelitos… lo saben, lo saben

La Única Internacional Sonora Santanera. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

2 de agosto, 2009 / Función única / 3:10 hrs. de duración /
 Promotor: Sr. Jaime Melchor 

Fernando Figueroa 

Con el primer y segundo pisos totalmente vacíos, y con la parte baja y los balcones casi llenos (luego de un estratégico reacomodo del público), el Auditorio Nacional parece un recinto de menores dimensiones, ideal para que Los Ángeles Negros inicien su presentación lanzando una bola rápida que saca humo cuando hace contacto con el guante del receptor: “Si me ven que estoy llorando, / es que a solas voy sacando / la nostalgia que ahora vive en mí”.* Aunque aquí hay unos cuantos niños y jóvenes, muchos de los presentes peinan canas y por ningún motivo pueden quedar impávidos ante una letra que, de buenas a primeras, define la esencia del espectáculo. 

El líder y guitarrista Mario Gutiérrez, único miembro fundador sobre el escenario, sabe que los admiradores han venido por una sobredosis de añoranza y se las ofrece desde el arranque con sus instrumentistas y una voz que ha sido clonada del célebre Germaín de la Fuente, cuyo sello perdura en la agrupación luego de 36 años de ausencia. Al perfecto imitador le gritan de manera recurrente desde las butacas: “¡Bravo, Johnny!”; él se limita a agachar la cabeza como signo de agradecimiento, mostrando un bajo perfil protagónico que parece establecido de antemano. La presencia de un segundo vocalista con tesitura similar agudiza esa impresión. 
Lo que sigue es previsible, pero demoledor para espíritus enfermos de saudade: un desfile de éxitos que, al contacto con el ambiente, segregan anécdotas personales entre aquellos que se enamoraron hace algunos añitos mientras escuchaban “A tu recuerdo” o “Murió la flor”. Gutiérrez, quien posee los derechos del nombre Los Ángeles Negros, señala que su alineación está conformada por chilenos y mexicanos en voces, guitarras, bajo, batería y teclado. En algunos temas se acompañan también con un sexteto de cuerdas, y luego con un mariachi que surge en un pequeño homenaje a José Alfredo Jiménez. Piden disculpas por el “atrevimiento” de interpretar “Granada”, que resulta el momento cumbre para los tonos agudos de Johnny; un popurrí funciona como granizada de recuerdos, y el tiro de gracia llega irremediablemente con los acordes del tema de Alain Barrier, “Y volveré”, con letra del omnipresente Germaín. El anticlimático encore (“Angelitos negros”) parece que sale sobrando. 
Si Los Ángeles Negros celebran 41 años de su primera grabación en vinilo de 45 revoluciones por minuto ―que incluía “Porque te quiero” y “Días sin sol”―, La Única Internacional Sonora Santanera ya rebasa medio siglo de trajín y sigue tan campante. 
A pesar del relevo generacional que ellos se encargan de hacer público, el sonido que los distingue se conserva casi intacto y el repertorio se ajusta en términos generales a la tradición. Ahí están los papás Ortiz, Méndez y Celada con sus retoños incrustados en la alineación. Asimismo, las voces jóvenes de Hugo Reyes, Gabriel Ortega y Benito López suenan con el añejamiento que exige la marca de la casa a la hora del bolero, danzón y chachacha. La inyección de modernidad no surge del repertorio, ni de los instrumentos musicales o del canto, sino del flanco coreográfico, sobre todo cuando un par de bailarines practican rutinas gimnásticas sobre largas telas que penden del techo. 
No puede faltar el homenaje al fundador Carlos Colorado y otros que lo acompañaron en el despegue, en 1955, cuando eran La Tropical Santanera, así como la mención de varios compañeros caídos en batalla. 

Los Ángeles Negros. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

En las butacas no hay la euforia que suele producir una orquesta de música afrocaribeña, aunque hay momentos en los que un resorte interior levanta a unos cuantos y los hace bailar a solas. El final parece llegar con el mismo tema del inicio, “La boa”, pero aún falta que Los Ángeles Negros salgan a corear “El orangután” y fundirse con la orquesta que el cómico y empresario Jesús Martínez Palillo rebautizó como Sonora Santanera. 

* Los Ángeles Negros se presentaron en febrero de 2007, acompañados de La Única Internacional Sonora Santanera y Los Rebeldes del Rock. 

Y volverán 
El 25 de octubre de 2009 se llevará a cabo en Santiago de Chile un concierto para conmemorar cuatro décadas de la aparición del álbum Y volveré, que incluye el tema homónimo de Los Ángeles Negros. De los cinco integrantes de aquel momento, sólo Mario Gutiérrez no asistirá a la cita, a la que sí llegarán Germanín de la Fuente (voz), Nano Concha (bajo), Jorge González (teclados) y Luis Ortiz (batería). Gutiérrez planteó la posibilidad de sumarse al proyecto, con la condición de que el show finalizara con la actuación del grupo que él lidera en México. Tanto los organizadores (la discográfica EMI) como sus ex compañeros no aceptaron tal propuesta. 
El grupo nació en 1967, en San Carlos, provincia chilena de Ñuble. Luego de ganar un concurso local, en 1968 grabó un sencillo con los temas “Porque te quiero” y “Días sin sol”. En 1968, Y volveré ―que incluye el cover homónimo de Alain Barriere, con letra en español de Germaín― los da a conocer en su país y les abre las puertas de la fama en casi toda Latinoamérica. 

Programa 
Los Ángeles Negros: Déjenme si estoy llorando / A tu recuerdo / Debut y despedida / Llevemos flores al poeta / Despacito / Cucurrucucú, paloma / Serenata sin luna / Serenata huasteca / Tú y las nubes / Granada / Murió la flor / Cómo quisiera / Porque te quiero / A ti / Esta noche la paso contigo / A la mujer que tanto amé / La mentira / Mi niña / Popurrí / Y volveré / Angelitos negros 
La Única Internacional Sonora Santanera: La boa / Ya te conocí / Los aretes de la luna / Vuelve al cabaret / Luces de Nueva York / Musita / Perfume de gardenias / Jugueteando / Por las calles de México / El mudo / Urge / Tita / Lo siento por ti / A muchos años / La boa (bis) / El barbarazo / El orangután.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.