sábado, 15 de agosto de 2009

Gloria Trevi: Diálogo a diez metros del trono


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Vive México con... Gloria Trevi en concierto / 15 de agosto y 9 de octubre, 2009 / 2 funciones / 
2:00 horas de duración / Promotor: Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. 

Fernando Figueroa 

Él: Hola. ¿Eres modelo? 

Ella: Siempre me preguntan lo mismo. No soy modelo, estudio danza. ¿Y tú? 
Él: Soy reportero. 
Ella: ¡Ay, qué padre! 
Él: ¿Ya habías visto antes a la Trevi en vivo?* 
Ella: No, ¡pero qué impresión!, es una reina Está súper bien a su edad. ¿Cuántos años tiene? 
Él: 41. 


Ella: ¡Guaaauuu! ¿La viste aquí el año pasado? 
Él: Sí. 
Ella: ¿Es el mismo show? 
Él: No es el mismo programa, pero igual son éxitos de ayer y hoy. En noviembre de 2008 hubo varios popurrís, uno de ellos con mariachi, y ahora no. Hoy incluyó “Psicofonía” para homenajear a Michael Jackson; ya viste que combinó canción y coreografía con “Thriller”. 
Ella: Sí. Es admirable cómo tenía en un puño a la gente, bien prendida. ¡Y cuando todos cantamos a cappella con ella (“El favor de la soledad”), se me puso chinita la piel. 
Él: ¿Qué te parecieron las coreografías? 
Ella: Están chistosas. 
Él: ¿Qué significa “chistosas”? 
Ella: Pues muy al estilo Trevi, locochonas, pero se ve que trabajaron duro. 
Él: En esta ocasión las coreografías tienen mayor peso. Ahora hasta voló la Trevi (en “Tu ángel de la guarda”). 
Ella: ¿Y siempre le dice lo mismo al público? 
Él: Algunas frases sí, como: “Gloria de los Ángeles Treviño nació en Monterrey y Gloria Trevi en la capirucha”, pero cada vez agrega algo nuevo. Ahora fue muy gracioso cuando dijo que se fue “a estudiar al extranjero” o que “las monjas no la dejaban salir del convento”. Y la despedida: “Ya sacaron a la loca que llevan dentro (con ‘Todos me miran’) y ya es hora de sacar a la cabrona (con ‘Cinco minutos’)”. Tampoco recuerdo que antes haya besado el piso como hoy. Otra novedad fue la presentación de Diana Santos cantando “Lloran mis muñecas”; ¡qué buen empujón de la Trevi para su paisana! 
Ella: ¿Viste alguna de sus presentaciones antes de que anduviera por Brasil y Chihuahua? 
Él: Sí. Estuve aquí hace 13 años, cuando le prometió a la Virgen de Guadalupe no volver a pisar el escenario, sino hasta que un ser muy querido recobrara la salud. Después de eso se fue a estudiar al extranjero… y al convento. 
Ella: Ja, ja, ja. ¿Y a ti qué te pareció este concierto? 
Él: La verdad, siempre la había visto en el balcón de prensa o en gayola, jamás en preferente. Impresiona ver las tablas de la señora, y la comunicación que establece con los espectadores, desde aquí hasta la última fila del segundo piso. 
Ella: ¿Nunca la has entrevistado? 
Él: Sí, hace quince años, cuando ella era el máximo fenómeno pop de Latinoamérica. 
Ella: ¿Y qué te dijo? 
Él: Fue una entrevista-ligue, y se prestó muy bien al juego. Se publicó en un diario y luego la reprodujo una revista. 
Ella: ¿Y cómo la ves ahora? 
Él: Nunca pensé que volvería a pisar la cumbre, y eso tiene mucho mérito. 
Ella: ¿Qué opinas de los problemas legales que tuvo? 
Él: Nada. 
Ella: ¿Cómo que nada? 
Él: No es mi fuente el área de justicia. Y a ti, ¿qué te gustó más del concierto? 
Ella: Me emocioné mucho en las canciones que oía cuando yo era chica. Me hicieron recordar lugares, personas y situaciones. 
Él: Activó tu memoria involuntaria. 
Ella: Sí, ¡snif! (ríe). 
Él: O sea que “La papa sin catsup” en el Auditorio fue el equivalente a la magdalena de Proust en el té. 
Ella: No he leído a Proust. 
Él: Algún día lo harás. ¿Viniste sola?

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Ella: Mi novio me iba a alcanzar, pero nunca pudo zafarse de la oficina. Con decirte que se perdió su boleto. Oye, ¿viste a Diego Verdaguer y Amanda Miguel en la primera fila? 
Él: Sí. Amanda fue a la que Trevi le dijo que la había inspirado al principio de su carrera. También andaba por ahí Pedro Torres, cantando y bailando, feliz de la vida. Gloria acaba de grabar el tema “Que emane” para la segunda temporada de la serie Mujeres asesinas, que él produce. 
Ella: También vi a Maite Perroni y Marimar Vega cantado entre el público. Qué bueno que vine, aunque fuera sola. 
Él: Por cierto, ¿a qué hora vas al pan? 

* Gloria Trevi estuvo antes en el escenario del Auditorio Nacional en diciembre de 1991, marzo de 1996 y noviembre de 2008.

El ave fénix (versión regia) 

Luego de permanecer varios años fuera de circulación, Gloria Trevi regresó en 2006 con un disco recopilatorio (La trayectoria), que incluye éxitos del pasado y unos cuantos temas nuevos como “Todos me miran” y “Sufran con lo que yo gozo”. Estos últimos sonaron bastante en la radio y le abrieron las puertas para una nueva producción con canciones inéditas, Una rosa blu (2007), que volvió a ponerla en los cuernos de la luna gracias a sencillos como “Cinco minutos”, “Pruébamelo” y el que da título al álbum. 
2008 fue el año del reencuentro con su público gracias al Tour Una rosa blu, que se extendió a 2009 y aún no termina. Con éste ha visitado ciudades de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, además de presentaciones con menor producción en palenques de la República Mexicana. 
Trevi ha expresado que antes de finalizar el año quiere participar en unas cuantas funciones de la obra Aventurera, casarse en la catedral de Monterrey con transmisión televisiva en vivo y celebrar 20 años de carrera discográfica (grabó ¿Qué hago aquí? en 1989) con un concierto magno ante 100 mil espectadores en el Zócalo de la ciudad de México, el estadio Azteca o en algún otro sitio con esa capacidad. (F.F.

Programa 
Dr. psiquiatra / Pelo suelto / Qué voy a hacer sin él / Pruébamelo / Zapatos viejos / Mañana / Brincan los borregos / Lo que una chica por amor es capaz / La papa sin catsup / Una rosa blu / Tu ángel de la guarda / La primera vez / El recuento de los años / Lloran mis muñecas / Psicofonía / En medio de la tempestad / Con los ojos cerrados / El favor de la soledad / Todos me miran / Cinco minutos. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.