sábado, 16 de mayo de 2009

Yuridia: Después de la pausa, continúa el espectáculo

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


16 de mayo y 13 de junio, 2009 / 2 funciones / 1:50 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V. 



Fernando Figueroa

Un enemigo invisible nos recluyó en casa, alejó a los seres queridos, redujo saludos de mano, canceló besos y abrazos. Las calles de la ciudad de México se volvieron transitables, pero a muy pocos les apetecía recorrerlas; las únicas aglomeraciones se produjeron en los supermercados, farmacias y en los embudos de sus cajas registradoras. La urbe y sus habitantes se sumergieron en un letargo triste y prolongado. Fue un inesperado periodo de hibernación. 
El virus de la Influenza A (N1H1) provocó lamentables fallecimientos y miedo, mucho miedo. El trabajo y el esparcimiento se trastocaron, y el regreso hacia la belleza oculta de la cotidianidad fue lento, paulatino. En acatamiento a las medidas puestas en marcha por la Secretaría de Salud el Auditorio Nacional detuvo su actividad y reprogramó los conciertos de Ha-Ash, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, Alberto Vázquez, Marco Antonio y Jorge Muñiz, y Las mujeres de Manzanero. 
Hoy las puertas se reabren para los admiradores de Yuridia. La vida vuelve a ser bella para ellos y para todos. Quienes revisan los boletos de entrada, reciben al público con tapabocas para recordar que la alarma quedó atrás, pero es preciso no bajar la guardia; un chorrito de gel antibacterial en las manos refrenda tal sugerencia. A la tradicional pulcritud del recinto se han sumado medidas adicionales de desinfección en pasamanos, barandales, manijas, llaves de baño, teléfonos públicos y otras superficies. 
Muy pocos espectadores utilizan tapabocas, apenas unas cuantas decenas. Las acomodadoras, sí. La composición del público es heterogénea como pocas veces: niños, adolescentes, adultos, abuelos, bisabuelos; digamos que gente tranquila. Aquí está la gran familia mexicana, la misma que vio nacer y crecer a la sonorense en La Academia, y que con sus votos la llevó al segundo lugar de la cuarta generación, aunque el tiempo y su esfuerzo se han encargado de encumbrarla. 
Entre coreografías de reality show televisivo, Yuridia demuestra de inmediato por qué Lolita Cortés, la exigente juez, la definió en su momento como “la mejor voz de todas las generaciones”. El repertorio revela una historia artística basada inicialmente en covers ―plasmados en sus dos primeros álbumes, La voz de un ángel y Habla el corazón―, que deriva a temas inéditos en la tercera grabación, Entre mariposas. El grupo, compuesto por guitarra, bajo, requinto, batería y tres coristas, transita del pop al rock con mucha solvencia, sin faltar los riffs de cajón en varios momentos incendiarios. 
A pesar de ser la cantante mexicana que más álbumes ha vendido en los últimos años, afirma con humildad: “No me había atrevido ni a soñar con estar aquí, a solas con ustedes, ¡qué bendición tan grande!”. En 2005 se presentó un par de veces acompañada de sus colegas académicos, y en 2007 hizo mancuerna con Yahir. 
Agradece la presencia de sus papás y el apoyo de fans, casa discográfica y televisora. El invitado especial es Noel, con quien interpreta “Un día más” y “Nadie me hace más feliz que tú”. Entonces surgen piropos como “¡guapo!” y “¡sabroso!” para el ex Sin Bandera. La voz de él se oye muy discreta en los duetos. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Yuridia ofrece en solitario “Maldita primavera”, “Detrás de mi ventana” y “Lo siento mi amor”; sabe que ha digerido las fuertes influencias de Yuri y Lupita D’Alessio, y que posee un estilo propio basado en el cañón que usa como garganta y, particularmente, en la naturalidad para interpretar. Como si se tratara de un estudio de televisión, el público la premia una y otra vez con el grito de “Yu-ri-dia-Yu-ri-dia”, teniendo la certeza de que ahora hace las veces de único y omnipotente juez. Con “Ángel” nadie se acuerda de sus otros compañeros de concurso… ni de Robbie Williams. 

Vivir con prisa 
Yuridia Francisca Gaxiola Flores nació el 4 de octubre de 1986 en Hermosillo, Sonora. Su padre toca la guitarra y compone canciones, y su madre canta a nivel amateur. 
Apenas cumplida la mayoría de edad, ingresó a la cuarta edición de La Academia, donde ganó un millón y medio de pesos, un automóvil y un contrato con la compañía Sony, como premios al segundo lugar del certamen; Erasmo Catarino obtuvo el lugar de honor. 
Cuando participaba en Desafío de estrellas II, Yuridia se retiró por agotamiento, generando una gran polémica. Ha grabado tres álbumes como solista y sus ventas totales rondan las 2.5 millones de copias. Es mamá de un niño llamado Phoenix. (F.F.

Programa 
Más de lo que pido / Me pierdo / Ahora entendí / Maldita primavera / Colgada a ti / Habla el corazón / Enamorada / Yo por él / Como yo nadie te ha amado / Se me va la vida / Mentira / Ganas de volar / Sweet Dreams / Material Girl / Billie Jean / Detrás de mi ventana / Con Noel: Un día más, Nadie me hace más feliz que tú / Peligro / Lo siento mi amor / La chica ye-ye / Otro día más sin verte / En su lugar / Ángel.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.