domingo, 24 de mayo de 2009

Ha-Ash: Un músculo muy elástico

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

24 de mayo, 2009 / Función única / 2:07 hrs. de duración / 
Promotor: Opera Show, S.A. de C.V. 

David Cortés 

El corazón, decía Woody Allen, es un músculo muy elástico. Hanna y Ashley, mejor conocidas desde hace siete años como Ha-Ash, lo saben a la perfección. Lo suyo es cantarle al corazón, al amor en todos sus matices, desde todos los ángulos posibles y a diferentes intensidades, aunque predomina el pop rock con tinturas country provenientes de su natal Dequincy, Louisiana. 
La noche la ha abierto Tuxido, un cuarteto con influencias de happy punk a quien le cuesta algo de trabajo encender al público; sin embargo, cuando deja el escenario, el terreno ya es propicio para el dueto de féminas quienes, apoyadas por una banda de cinco integrantes, comienzan a desmenuzar lo más representativo de un repertorio cuyo principal destinatario son los adolescentes. 
Hay momentos en donde es imposible distinguir de qué lado impera más la emoción, si sobre el escenario o entre el público. Y no es para menos: un día antes de celebrarse este concierto en su fecha originalmente planeada, la influenza se apoderó de esta ciudad y obligó a posponerlo. Pero no hay plazo que no se cumpla y hoy, justo un par de días después de haberse puesto el semáforo de alarma en verde y levantado la prohibición de no besarse, Hanna alude la postergación para rematar con “¡Aquí el amor se siente fortísimo! ¡Jamás vamos a olvidar este día! Con todo los problemas, ¡¡se logró el Auditorio!!” 
La complicidad artistas-asistentes se manifiesta con más fuerza cuando el audio de los micrófonos se pierde y los fans toman su lugar para hacer audible aquello que la tecnología ha malogrado, convirtiendo al local momentáneamente en un gigantesco karaoke. 
Hanna se cuelga la guitarra, toca la armónica, habla primero, hace un solo en la eléctrica. Si aquí existiera la rutina del policía malo y el bueno, ella encarnaría al último. Ashley también toma la acústica, aunque exhibe menos destreza con las cuerdas; sin embargo, sus movimientos son más sensuales, impregnados de erotismo. Entre las dos hay un balance, no sólo en apariencia física, sino también en el ejercicio vocal. A Hanna se le dan con facilidad los agudos; los registros graves son del dominio de Ashley. 
Hacen un set acústico para interpretar “canciones que regresan de una manera diferente”, invitan a la cantante Joy para un tema en donde brillan las armonías vocales. Para dejar constancia de su eclecticismo, dan pie a un medley en donde, espalda con espalda, suenan Guns & Roses (“Sweet Child O’Mine” y sus respectivas explosiones), Joan Jett (“I Love Rock and Roll” y un despliegue de bengalas) y Café Tacuba (“Ingrata”, con zapateado incluido). 
Si existiera una duda que son dos, pero funcionan como una, Ashley llama a un concurso y, como Moisés, parte al Auditorio en dos para ver quien “grita más fuerte”. Para no herir susceptibilidades, no declaran vencedor y en vez de eso recuerdan nuevamente que “estos siete años han sido la aventura de nuestra vida”. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Un par de pianos las esperan para el encore, momento para el cual han reservado algunas de sus canciones más sentidas. Eso sí, el cierre es con un tema muy dinámico que impele a la mayoría a brincar sin preocuparse por el contacto. Son siete años de historias de amor, una tríada de discos y un puñado de canciones en las cuales risas, lágrimas, abrazos, despecho y tragedia han sido las constantes. 

Cronología 
2001 Hanna Nicole y Ashley Grace participan en el Railroad Festival de su natal Dequincey; y en los festivales Angola State Prison y Contraband Days de Luisiana. 
2002 Ya con el nombre profesional de Ha-Ash editan un álbum homónimo. Un tema de este disco, “Estés en Donde Estés” sirve de entrada a una telenovela, mientras “Soy Mujer” se convierte en la rúbrica de un reality show. 
2003 Colaboran con el cantante Víctor García en la canción “He Venido a Pedirte Perdón”. 
2004 Participan como invitadas en Aerosoul de Kalimba. Reciben disco de oro y de platino por las altas ventas de su debut discográfico. 
2005 Su segunda producción, Mundos opuestos, se lanza al mercado. Kalimba les devuelve el favor y aparece como invitado. Colaboran con Kabah en la grabación de su disco El pop. 
2006 Se reedita Mundos opuestos con “Código Postal”, tema de la telenovela del mismo nombre como bonus. 
2007 Crean la fundación Fondo Ha-Ash dedicada a apoyar a niños con padecimiento de VIH/SIDA. 
2008 Graban Habitación doble, su tercer álbum. La edición con DVD de este álbum incluye un documental grabado por ellas mismas. Participan en el soundtrack del filme Tinkerbell y prestan sus voces a un par de personajes de la versión al español de la película Igor. (D.C.)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.