jueves, 28 de mayo de 2009

Daniel Derio: Pop dance a cuatro octavas

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

28 de mayo, 2009 / Función única / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: OCESA, S.A. de C.V.


Fernando Figueroa

Daniel Derio es un intérprete difícil de clasificar, pero el programa de mano ofrece algunas pistas: “Estilo de voz único en América Latina, con un extenso registro vocal en donde destaca el alcance de agudos inusuales en cantantes hombres… Propuesta musical innovadora, dirigida a mujeres de veinte años en adelante que han sido maltratadas o han sufrido por amor o que en general gusten de este tipo de balada de corte feminista”. 

El propio Derio ha explicado en entrevistas que es capaz de alcanzar cuatro octavas sin forzarse demasiado. Cuando tenía 17 años, un foniatra le explicó que, “por cuestión hormonal, no hubo descenso de la nuez en la garganta”. Si uno cierra los ojos, apostaría a que en escena está una cantante soprano de ópera, sobre todo cuando arranca con “Aria a mí”, en la que alcanza las notas más altas de la noche. La referencia fílmica obligada es Farinelli, con Cecilia Bartoli en un virtual backstage, pero en este caso no hay playback ni tampoco una técnica tan depurada; Derio está más cerca de Greg Pritchard, semifinalista del programa Britain’s Got Talent, aunque dentro del pop dance con pinceladas rockeras. 

Sobre la tarima hay cierto caos de tráfico coreográfico, torsos masculinos trabajados en el gimnasio, bailarinas entusiastas, máscaras, una escenografía que remite en automático al teatro Fru Fru, y el vestuario del intérprete a lo más sobrio de Loco Mia. 
Se presenta en sociedad el álbum Por amor, compuesto con temas inéditos y otros que alcanzaron éxito en las voces de Rocío Jurado, Amanda Miguel y Valeria Lynch. De la española interpreta “Muera el amor”, mientras en las pantallas se proyecta el video donde aparecen Lucía Méndez, Amanda Miguel, Ana Victoria y Angelique Boyer; las tres últimas presentes en el Lunario en plan de madrinas. 
Como preámbulo a “Y me mintió” (“Él me mintió” con la ambigüedad de la y), Derio le dice a Amanda: “Vos me decís qué tal me sale”. Luego ella sube al escenario para responder de cerca: “Tu voz es divina, eres un pájaro, estás guapísimo y eres una gran persona. Ya quisieran muchas mujeres cantar como tú”. Antes de retirarse, ella ofrece “Dudas” en solitario. 
Nacido en Mendoza, Argentina, Daniel Derio radica en México desde hace varios años. Su cara resulta conocida porque participa, al lado de Fernanda Tapia, como “nutriólogo e investigador” en el infomercial de un producto que promete limpiar a fondo el aparato digestivo. En vivo, le dice al público que lo ve desganado; en broma advierte que se irá si no escucha más aplausos y ambiente. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Al anunciar “Te llevaré”, señala: “Es una canción mía, muy bonita, espero que les guste”. Lo acompañan un teclado, batería, guitarra, bajo y tres coristas. Cumple con el programa establecido y, a manera de encore, repite “Muera el amor”, sin que la mayoría de los asistentes arda de entusiasmo. Aunque, eso sí, tiene algunos fans que lo idolatran. 

Programa 
Aria a mí / Muera el amor / Otro día más sin verte / Quiéreme / Amor divino / No sé decir adiós / Te llevaré / Ángeles caídos / Por amor / Y me mintió / Otro amor vendrá / Bailo solo / Te devuelvo / Muera el amor (bis
Amanda Miguel: Dudas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve ahí, y lo recuerdo muy bien, y eso que fui acompañando a un amigo diseñador de ropa! Tu crítica esta errada, la gente se volvió loca , con la voz, y explica a la gente, que era la presentación del disco, era para prensa, no para público o fanáticos, así y todo logro mucho más de lo que cualquiera haría en una presentación de disco a medios, donde no hay glamour, ni nada de lo que describes escuetamente....Amanda Miguel canto a dueto con Daniel Derio El tema Dudas o te fuiste al baño en ese momento? El hizo un show de algo que debía ser una presentación de disco, eso define el tipo de artista que es....la verdad querréis parecer crítico de new York , cuando estamos en Latinoamérica, y no hay artistas que hagan eso para la música hoy en día, ni inviertan semanejante dineral en vídeos y demás cosas...las coreografías son de María Meneses reconocida coreografa , búscala en Google, yo vi coreografías y vía bailarines reconocidos del medio. No torsos trabajados de Gym....se nota que no te cae bien Daniel Derio...pero bueno, así es el, lo aman o lo odian....yo no lo conocía hasta ese día, y quede impactado, y lo sigo desde entonces....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.