jueves, 2 de abril de 2009

Échame a mí la culpa: Un mexicano sin pistola y con muchos amigos

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Vida y canciones de José Ángel Espinoza Ferrusquilla / 2, 3 y 4 de abril, 2009 / 
Tres funciones / 2:10 hrs. de duración / Promotor: Angélica Aragón 


Fernando Figueroa
Fuera de programa, antes de ofrecer “Ruina” y “El otro mexicano”, José Ángel Espinoza Ferrusquilla narra cómo nació el segundo tema: “Estaba en Madrid y cité a un taxista a las nueve de la mañana para que me llevara al aeropuerto. Llegué cinco minutos antes y él ya me estaba esperando. En el camino me preguntó que de dónde era yo, y le dije que de México. Él empezó a decir que acababan de dejarlo plantado unos mexicanos a los que esperó inútilmente durante varias horas, que éramos de lo peor. Entonces se me ocurrió escribir algo acerca de quienes queremos a nuestro país, que trabajamos y no usamos pistola”. 
Este mexicano excepcional cumple 90 años y para celebrarlo están aquí su hija Angélica Aragón, los cantantes Doris y Cali Falcón, y el actor Roberto D’Amico como narrador. Un piano, dos violines, guitarra, bajo y acordeón arropan las amorosas voces en casi una veintena de composiciones de quien ha sido recreado por Luis Miguel, Julio Iglesias, María Dolores Pradera, Rocío Dúrcal, Lola Beltrán, Vicente Fernández y otras figuras. 
Además de ser una buena actriz, Aragón no canta mal las rancheras y se vuela la barda con “C’est ma faute”, versión en francés de “Échame a mí la culpa”, que también es interpretada en español a tres voces. Doris inflama corazones, en especial con “Cariño nuevo”, y Falcón imprime bravura de tenor cuando se requiere. 
Las palabras de D’Amico ubican a José Ángel niño en su pueblo natal de Sinaloa, Choix, y como estudiante de secundaria y preparatoria en Los Mochis y Mazatlán. A finales de los treinta llega a la ciudad de México con la intención de convertirse en médico, pero trabajar en la XEQ como mandadero le abre la puerta a un mundo que jamás abandona. El nombre artístico lo adquiere cuando caracteriza al Capitán Ferrusquilla, personaje radiofónico del programa infantil Fifirafas El Valeroso; posteriormente desarrolla su talento como imitador de voces, actor, cantante y compositor. Dobla películas para la Metro Goldwyn Mayer en Nueva York e interpreta pequeños papeles en Hollywood al lado de Richard Burton, Anthony Quinn, John Wayne y Clint Eastwood; en México alterna con Pedro Infante, Jorge Negrete y muchas figuras más. 
En el Conservatorio Nacional de Música recibe clases de Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas. Sus amigos Agustín Lara y José Alfredo Jiménez le enseñan a expresarse poéticamente sin abandonar la vena popular. De la mezcla de esas fuentes surge un estilo que gusta a toda clase de gente, tal como lo demuestra la variedad de personalidades que se dan cita en el Lunario, convertido en marisquería mazatleca gracias a la generosidad de un amigo restaurantero de Espinoza. 
Las madrinas del espectáculo disfrutan el show en sus mesas: Paloma Gálvez, Concepción Gómez del Toro e Irma Dorantes, viudas de José Alfredo Jiménez, Gonzalo Curiel y Pedro Infante, respectivamente. Entre el público destaca la presencia de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, así como del historiador Enrique Krauze, Víctor Trujillo, Jesús Kumate, Alejandra Ávalos, Yolanda Montez Tongolele, Raquel Olmedo… 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Como cerrojazo de este espectáculo que tuvo su estreno en noviembre del año pasado en Querétaro, Ferrusquilla recibe reconocimientos de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Asociación Nacional de Actores, Asociación Nacional de Intérpretes y Gobierno del Estado de Sinaloa. Una fiesta inolvidable que quedará grabada en la penca de los recuerdos del festejado y de medio millar de conmovidos asistentes a la primera de tres citas. 


Programa 
Cariño nuevo / Y ya… / El desconocido / Cuando te canses de llorar / Mejor pa’mí / La ley del monte / Sin decirte adiós / Qué bueno que pudimos / El camisa de juera / El tiempo que te quede libre / C’est ma faute / A los amigos que tengo / Silencio, corazón / Regresa, paloma / Échame a mí la culpa / Ruina / El otro mexicano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.