viernes, 27 de marzo de 2009

Wisin & Yandel: Una bulla que se oye hasta Puerto Rico

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Extraterrestre / 27 de marzo, 2009 / 9 564 asistentes / Función única / 
1:40 hrs. de duración / Promotor: Operashow, S.A. de C.V. 

Fernando Figueroa
El origen del reggaeton se pierde en la noche africana de los tiempos, pero toma forma en los ochenta cuando el reggae jamaiquino se canta en español en Panamá, y luego se acelera al fundirse ahí mismo, y en Puerto Rico, con rap, hip-hop y merengue. Inicialmente es vehículo de mensajes agresivos entre bandas rivales, al punto de provocar restricciones radiales en varios países de América Latina. Las letras derivan hacia la inconformidad social y una visión machista del mundo, sobre todo en el terreno sexual, aunque también surgen exponentes que hablan de superación personal. Supernandi, Renato, El General, Héctor y Tito, Don Omar y Daddy Yankee, entre muchos otros, abren brecha, siembran y cosechan. El dueto Wisin & Yandel toma la estafeta y se encarga de poner triunfalmente esa bandera en el Auditorio Nacional. 

¡Y qué debut del género! Si se califica el show por el comportamiento del público, hay que ponerle un 10 porque la gritería alcanza los máximos niveles históricos del recinto, y nadie, o casi nadie, se sienta mientras los puertorriqueños permanecen bajo los reflectores. En entrevista previa, un reportero pregunta: “¿A qué galaxia les gustaría llegar?” Yandel responde: “A una en que la gente no pare de bailar”. Bueno, pues todo parece indicar que ya están en el Planeta Reggaeton porque aquí todo es movimiento de pies y caderas. Casi diez mil son abducidos por el Dúo Dinámico, que arriba en una nave alienígena que sólo puede verse en las pantallas. 
El look de los intérpretes incluye tenis de lujo, pantalones de mezclilla, playeras estampadas, lentes oscuros y cabello a rape. El reloj de Wisin es enorme, tosco, y en el de Yandel relucen decenas de brillantes incrustados. El apoyo musical se compone de tres teclados, bajo, batería y DJ. A las primeras de cambio vuela ropa interior femenina al escenario, como signo de que la temperatura está a punto de hacer estallar los barómetros. Y no se diga cuando llega el turno de “Pegao” y “Sexy movimiento”, aderezados con sensuales coreografías. La presencia de Gadiel (hermano de Yandel) es bien recibida con “Tu cuerpo me llama”, pero el segundo invitado es quien realmente provoca estruendo, sin importar que lo suyo sea el pop: “Torre de Babel” ya está grabada por los boricuas con David Bisbal y ahora la ejecutan los tres en vivo. 
Para Zarina Meléndez, jovencita poblana, el concierto es una buena oportunidad para ver a Bisbal, sin importar que sea en una sola canción. En la página web del español, ella narra su periplo de 48 horas, que culmina con una plática con el intérprete cuando éste abandona el recinto a bordo de una camioneta. Zarina cuenta que en el concierto ella se envolvió en una bandera amarilla y roja, y Bisbal la señaló mientras cantaba. Tanta admiración no es obstáculo para que Meléndez afirme que a su ídolo le falló la letra en un par de ocasiones. 
Pecado menor en este hervidero de pasiones, con líneas que atizan el fuego entre miles de damitas sin freno de mano feminista ni preocupaciones ideológico-semánticas: “Me encantaría enredarme en tus sábanas, / tú sabes, / y que me pidas más, más, más”… O: “Ella lo baila pegao, pegao”. O: “Tienes un cuerpo brutal / que todo hombre desearía tocar”. Wisin pregunta quién tiene el control en las parejas mexicanas, y él mismo responde que la mujer. Luego quiere saber si los de arriba o los de abajo tienen el control y con eso logra “una bulla que se oye hasta Puerto Rico”. Cientos de celulares surgen a la par de “El teléfono”: “Hace mucho tiempo que te quiero ver, / busco la manera de tu cuerpo tener”.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Las gargantas femeninas se desgarran cuando Wisin le pregunta a Yandel si le gustaría tener una novia mexicana. Piden otra bulla de 20 segundos antes de despedirse con “Me estás tentando”, se quitan las playeras, las avientan al público y se van. Apenas cien minutos de candela, que a la mayoría le parece poco; piden más y no les dan. 


El dúo de la historia en 10 instantáneas 
1) Antes de dedicarse a la música, Wisin cuidaba gallos de pelea y Yandel era peluquero. 
2) El primer álbum del dúo apareció en el año 2000: Los reyes del nuevo milenio. Luego grabaron De nuevos a viejos (2001), De otra manera (2002) y Mi vida… my life (2003). 
3) En 2004 lanzan sendos álbumes en solitario. Wisin: El sobreviviente; Yandel: ¿Quién contra mí? 
4) Vuelven a grabar juntos: P’al mundo (2005), Wisin vs. Yandel. Los extraterrestres (2007), La revolución (2009), además de remixes y recopilaciones. 
5) Wisin vs. Yandel. Los extraterrestres obtiene en 2009 el Grammy anglosajón al Mejor Álbum Latino Urbano. 
6) Han grabado con Gloria Estefan, Enrique Iglesias, David Bisbal, Daddy Yankee, 50 Cent y Franco de Vita, entre otros. 
7) Estudios de Hollywood les han hecho atractivas propuestas pero aún no aceptan nada porque Wisin debe mejorar el dominio del idioma inglés. 
8) Difícilmente responden a los ataques contra el reggaeton; suelen decir que “hay gustos para todo, y al pueblo le fascina lo que hacemos”. 
9) Durante esta visita a México grabaron algunas escenas para la telenovela Verano de amor
10) La revista People en español los incluyó en su número especial de Los 50 más bellos de 2009. Ahí posaron con smoking. (F.F.

Programa 
Pam pam / Presión / Aprovéchalo / Mírala bien / Mayor que yo / Noche de entierro / Pegao / Nadie como tú / Dime qué te pasó / Lloro por ti / Yo te quiero / Ahora es / Llamé pa’ verte / El teléfono / Dame un poquito / Tus sábanas / Rakata / Permítame / Sexy movimiento / Síguelo / Me estás tentando / Con Gadiel: Tu cuerpo me llama / Con David Bisbal: Torre de Babel.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.