jueves, 5 de marzo de 2009

Clinic y The Helio Sequence: Paleta de sonidos independientes

Clinic. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

INDIE-O FEST 2009 / 5 de marzo, 2009 / Función única / 
4 hrs. de duración / Promotor: Agencia KTBO S.A. de C.V 

Gina Velázquez
En años recientes, el término indie ha cobrado una presencia tan vasta en los medios que ha llevado a creer, a más de un escucha, que se trata de un género, más que de una postura ante el mercado discográfico. Indies hay en todos lados y, como algunos de sus antecesores (practicantes del collage music o alternativo), lo que los une es que han decidido no esperar a ser descubiertos por alguna de las grandes compañías discográficas y han optado, en cambio, por la independencia, grabando con tecnología digital en un dormitorio y promoviéndose en redes sociales como myspace o last.fm

Otro escaparate es, desde hace un lustro, el Indie-o Fest, que presentando a bandas extranjeras que resumen lo que significa ser indie, y a locales ya con un prestigio consolidado, se ha convertido en un instrumento para conocer la temperatura de una escena caracterizada por la pluralidad. 
En la segunda noche del festival —la primera fue 24 horas antes en Guadalajara— llegan dos grupos nacionales y dos foráneos. Teletransportador, procedente de Guadalajara y que con dos años de trayectoria fue declarado el ganador del Rockampeonato 2008, se describe —de acuerdo con sus integrantes— como una banda de “rock en español con atmósferas melancólicas con líricas ficticias, existenciales, sociales, metafóricas y críticas”. Tocan sólo 30 minutos, pero el público responde bien mostrándose interesado y curioso por la propuesta de los tapatíos. 
Los segundos en aparecer son los cuatro integrantes de Nos llamamos, un grupo originario de Pantitlán; cuentan con un disco homónimo, que ellos mismos financiaron. Proyectan sonidos estridentes, ásperos, agudos e impredecibles, sus ritmos furiosos saltan sobre las sombras al mismo tiempo que sus melodías revientan los oídos; psicodelia urbana que deja al público desconcertado. 
The Helio Sequence se encarga de levantar los ánimos, los dos integrantes, procedentes de Portland y con cinco discos en su haber, establecen una buena química con los presentes, respaldando con su música ecléctica las ovaciones que reciben durante toda su presentación. El apasionado baterista se hace notar, pues alcanza el clímax musical en distintas ocasiones. A pesar de ser sólo guitarra, voz y batería, logran que el lugar se mueva con su explosiva mezcla de sonidos, estilos e influencias. 

The Helio Sequence. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Finalmente cuatro hombres vestidos de cirujanos aparecen, son los más esperados de la noche: Clinic. Banda de Liverpool, formada en 1997, que a lo largo de cinco discos se ha encargado de perfeccionar su sonido tan característico, un avant rock melódico, oscuro y experimental. La particular banda, que ha sido telonera de Radiohead y The Flaming Lips, hipnotiza desde su primera interpretación, llevando la energía de la noche hasta el extremo, nadie deja de moverse frenéticamente, el tono ácido y nasal del vocalista está acompañado de gritos eufóricos que corean y vitorean. Los británicos logran cautivar a través de canciones volátiles que proyectan un ritmo sombrío y adictivamente letárgico; complacen interpretando sus temas más emblemáticos, luego de su tercera y definitiva despedida dejan a los asistentes pidiendo más. Las horas transcurrieron etéreas y se demostró la potencia del festival de este año.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.