sábado, 21 de febrero de 2009

Patito Feo: El cisne que vive en toda adolescente

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

El espectáculo teatral21 y 22 de febrero, 2009 / 18 924 asistentes / 3 funciones / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V. 

Fernando Figueroa

¿Por qué miles de adolescentes mexicanas gritan “Matíaaaaas” cuando se les pregunta quién les gusta más? Para responder a esa interrogante hay que decir, en primer término, que en los hogares de la gran mayoría de las asistentes tienen contratado un sistema de televisión restringida por el cual se transmite la exitosa telenovela argentina Patito Feo

El personaje principal de ese programa es Patricia, y de cariño su mamá le dice Pato o Patito. Viven solas en provincia, pero en un momento dado tienen que viajar a Buenos Aires para realizarle un chequeo médico a la joven. Casualmente, el doctor que la atiende en la capital es su padre, Leandro, a quien nunca había visto. 
Luego de mil y un peripecias, Patricia ingresa a una escuela bonaerense, donde sus compañeras la llaman Pato Feo debido a sus trenzas, lentes fuera de moda y frenos dentales, o Pato Provinciano, dado su origen e ingenuidad. En el colegio hay dos grupos de adolescentes: las Divinas y las Populares, cuya rivalidad se exacerba cuando compiten en un concurso musical. Antonella se erige en líder de las primeras y Patricia de las Populares. Y por si todo eso fuera poco, ambas se disputan el amor de… Matías. Pregunta resuelta. 
La primera temporada de 170 capítulos tuvo un éxito inusitado en Argentina, y de ahí brincó tal cual a toda Latinoamérica y España. Francia, Letonia, Rumania, Israel y Rusia compraron la serie y la transmitieron con sus respectivos doblajes. Lo que siguió fue la creación de un show, con los mismos actores, para presentaciones en vivo a nivel local. La primera gira internacional pisó México en marzo de 2008, y en el segundo periplo están aquí de nueva cuenta. 
Leandro (Juan Darthés) hace las veces de narrador, maestro de ceremonias y padre de Patricia (Laura Esquivel). Provoca algunos suspiros y piropos entre la concurrencia, pero la histeria colectiva aparece realmente con los galanes jóvenes de la historia. El espectáculo da por hecho que la concurrencia conoce la trama, así que inicia con los ensayos coreográficos de los grupos en pugna, los insultos para Pato y las definiciones: “No queremos ser muñecas sin corazón”, dicen unas. “Les enseñaremos el significado de la palabra respeto”, responden las otras. La sencillez contra la soberbia. 
Las canciones hablan de la soledad que sienten las mujeres cuando dejan de ser niñas; el trato con las amigas, la relación con el padre y, sobre todo, el despertar amoroso. Baladas con riffs rockeros, hip-hop, temas flamencos y tangos conforman la base de la pista sonora. 
Daniela no es parte del elenco, ni mucho menos. Es una niña mexicana de siete años y en su hogar sólo hay televisión abierta; sin embargo, bastó con que viera una sola vez la telenovela en casa de una amiga, para entender la mecánica del show. En el trayecto al Auditorio le explicaba a su mamá que “las divinas se creen muy payasitas, y las populares son más buena onda”. 
Desde su butaca se declara admiradora de Guido, sin importar el hecho de que “anda con muchas chavas”. Tanto en la telenovela como en el espectáculo en vivo el cambio de parejas es una constante, aunque al final los galanes mejor cotizados eligen a las mujeres con sentimientos más nobles. Antonella y sus Divinas representan el erotismo incipiente, la maldad y la astucia. Patricia y sus Populares compiten con candidez, principios éticos y, claro, “amor verdadero”.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Daniela lee las letras que aparecen en las pantallas y canta como si estuviera familiarizada con los temas. Y cuando no hay karaoke monumental, intuye el final de los estribillos a partir de lo que va diciendo la canción. Es una niña del siglo XXI. 

Origen y remake 
La creadora de la telenovela argentina es Teresa Donato, quien obviamente se basó en “El patito feo”, cuento de Hans Christian Andersen publicado por vez primera en 1843. El texto del autor danés creó el prototipo del ser diferente y su respectivo marco ideológico, que aún perduran. Una niña de provincia puede ser vista como un ejemplar extravagante en la capital, pero sus cualidades la convertirán en un cisne que resplandezca. 
En la segunda temporada de la telenovela sudamericana, un hechizo provoca cambio de cuerpos entre Antonella y Patricia. El rating bajó considerablemente en Argentina y se canceló la posibilidad de una tercera etapa. En marzo de 2009 se estrenó la versión mexicana por medio de Televisa. Patito (Danna Paola) y su mamá (Vanessa Guzmán) no son de Bariloche sino de Pátzcuaro, y el papá (René Strickler) no vive en Buenos Aires sino en el Distrito Federal. (F.F.

Programa 
Las Divinas / Fiesta / Respeto / Cuando pienso en ti / Quiero, quiero / Ella / Cantemos más fuerte / Tango llorón / Nadie más / Algo tuyo en mí / Sólo quería un poco más / Somos las Divinas / Y ahora qué / Nene, bailemos / Más / Diosa, única bonita / Un rincón del corazón / Las Divinas / A volar / Amigos de corazón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.