domingo, 15 de febrero de 2009

Belanova: La hermana mayor con zapatillas de plataforma

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Tour Fantasía pop / 15 de febrero, 2009 / Función única / 
1:45 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V. 

Julio Alejandro Quijano 
Aviso importante: Se prohíbe la entrada a padres de familia que no estén dispuestos a usar en la cabeza diademas con orejas de oso que se iluminan a veces verde y otras lila; la entrada es gratuita, en cambio, para niñas con el cabello largo y planchado, los labios pintados en rojo estridente y zapatillas de plataforma, así como niños con gafas oscuras y actitud desenfadada. 
Absténganse puristas que consideren un sacrilegio ponerle ritmo electro-pop-adolescente a canciones de Juan Gabriel, así como moralistas que se espanten al ver a una vocalista con atuendo que no alcanza a cubrir más de dos centímetros debajo de la cintura. Bienvenidos los adolescentes que consideren a Juanga un icono kitsch de la cultura popular y que se disfruta mejor con sintetizadores en lugar de trompetas y vihuelas. Sean bienvenidos quienes celebran su identidad con atuendos estrafalarios y provocadores, que usan vestidos con muchos holanes al frente y poco pudor para mostrar ropa que las abuelas llamaban íntima pero que ahora son una definición de lo femenino incluso en niñas que no vivieron el siglo XX. 
No se permiten, tampoco, a adultos con los tímpanos sensibles a los sonidos agudos o que estén en desacuerdo con que la técnica vocal es una exigencia obsoleta para estos tiempos. Las puertas están abiertas a todos aquellos convencidos de que en el canto de hoy el estilo está por encima del virtuosismo y que el grito estridente siempre será la mejor forma de demostrar el cariño hacia su ídolo. 
El placer está garantizado para quienes observen estas advertencias. De lo contrario, la mejor opción es sumarse al ejército de adultos que espera paciente en las afueras del Auditorio Nacional a que sus hijos terminen de divertirse. 
Denisse Guerrero es el centro de este universo. Édgar (tecladista) y Richie (guitarrista) son meros satélites, responsables de provocar el vaivén del público con sus instrumentos, pero que permanecen siempre mudos y eclipsados por el destello de la vocalista quien aparece y se multiplica: entre las butacas se levantan miles de niñas y jóvenes que visten, calzan, se peinan y cantan como ella. Arriba, en el balcón, está una adolescente que usa el mismo vestido rosa que utilizó en el video “Baila mi corazón”. Más arriba, otra seguidora de 14 años corea “One, Two, Three, Go!” mientras en su cabeza se encienden unas orejas de colores que la hacen ver muy parecida a los ositos que aparecen en el video de dicha canción. 
Todas ellas gritan “¡¡Sííííííí!! cuando Denisse las convoca a una declaración incendiaria: “Esta canción va dedicada para todos aquellos hombres que parecen más delicados que nosotras ¡Odio a los hombres que parecen princesas! Para que ellos se lo sepan, las únicas reinas somos nosotras”. Incluso las mujeres que todavía están mudando dientes responden que, en efecto, los hombres deberían limitarse a complacer los deseos de las reinas. 
Belanova tiene por lo menos 22 de esos que los locutores llaman éxitos. Apenas han publicado tres discos pero sus seguidores los han aprendido de memoria casi todos, lo cual sorprende incluso al grupo. Al comenzar el segmento de temas del álbum más reciente “Fantasía pop”, la vocalista advierte: “A ver si se las saben”. Pero el coro de “Rockstar” (tema que no ha sido promovido en la radio) es masivo: “Yo sé que solamente soy una chica / que te ve todo el tiempo en televisión, / eres tan difícil de alcanzar un sueño / eres mi canción para soñar. / Te quiero”. De hecho, todo el concierto es un coro colectivo, con la excepción de “Arena”, tema de su primer álbum y donde mejor se reflejan las aspiraciones electrónicas del grupo que han desaparecido en sus siguientes trabajos para favorecer cada vez más la melodía pop. Pero si bien el público no conecta con “Arena”, en cambio se entusiasma hasta casi rasgarse las vestiduras con la versión de “Yo no nací para amar”. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

En cualquier caso, ya sea en fase electrónica minimalista o popera ranchera, Denisse se distingue no sólo por la peculiaridad de su estilo, sino por su facha. Su vestido amarillo de holanes exagerados se levanta en la parte de enfrente justo a la altura de la pelvis, pero curiosamente la atención no se detiene ahí, sino más abajo: en sus plateadas zapatillas de plataforma. Es notorio que este accesorio le estorba para bailar y brincar, a veces se las quita para mejor andar descalza. Incluso estuvo a punto de tropezar con ellas. No importa. Las plateadas zapatillas de plataforma son indispensables para su reinado pop. Es natural que los padres que acompañan a sus hijas no lo entiendan a pesar de que practiquen la empatía al comprarse orejas luminosas de ositos y bailar como botarga. Hace falta ser fan de Belanova para comprender que Denisse es la hermana mayor a la que quisieran tomarle prestado el lápiz labial, la ropa y, sobre todo, esas plateadas zapatillas de plataforma que brillan en la oscuridad. En el último de los casos no se trata de imitar a Denisse, sino ser Denisse.* 

*Debutaron aquí en diciembre de 2007. 

Cronología 
2000. Denisse, Richie y Édgar se unen para fundar Belanova en su natal Guadalajara (que ellos gustan llamar “el corazón de México”). Pasan dos años antes de que su aventura llegue al Distrito Federal y comience la expansión de su fama. 
Mayo, 2002. Se funda Virus Records, enfocado en distribuir música electrónica mexicana. Sus arietes son Fase (que tuvo éxito masivo con su primer disco pero desapareció enseguida) y Belanova (presentado por el director del sello, Midi Arteaga, como “el nuevo sonido pop mexicano”). 
Julio, 2003. Comienza gira nacional para promocionar su primer álbum Cocktail. Richie declara: “Hacemos un pop electro suave”. Durante esta gira, tocan lo mismo en el Manifest que en el Festival Tajín
Julio, 2005. El trío presenta su segundo disco, Dulce beat. Sus temas son recurrentes en la radio y aparecen detractores que los acusan de haber cedido a la música plástica. Richie revira: “Este es un mejor disco en composición y estructura de las melodías. No me voy a comparar, pero también se pensaba que The Beatles era música plastificada”. 
Septiembre, 2005. Su casa discográfica anuncia que han vendido 90 mil copias del segundo disco y Belanova funge como telonero en el concierto de Moby en México, con una actuación de 40 minutos. 
Agosto, 2007. Adelantan “Toma mi mano”, canción de su tercer disco para que sea el tema principal del filme Hasta el viento tiene miedo. Fito Páez colabora en el piano. 
Septiembre, 2007. Aparece su tercer disco, Fantasía pop. Denisse, autora de todos los temas, señala: “Me inspiré en situaciones comunes, en la belleza de las cosas cotidianas, me interesa decir cosas profundas con palabras simples, para que más gente pueda entender mi mensaje”. 
Octubre, 2007. Gana el Premio MTV Latino en la categoría de Mejor Grupo Nuevo. 
Febrero, 2009. Participa en un festival musical aledaño al Super Bowl y se anuncia que cerrará la gira Fantasía pop en el Auditorio Nacional. El grupo mira al futuro y declara: “Queremos que Belanova perdure muchos años haciendo más y mejores discos”. (J.A.Q.

Programa 
Elis Paprika (abridor): Totally Kill Me / Give Me Love / Hasta que te conocí / No me vas a callar / No puedo / Mucho 
Belanova: Me pregunto / Por ti / Bye Bye (con Elis Paprika) / Por esta vez / Cada que / Arena / Suele pasar / Rockstar / Toma mi mano / Apaga la luz / Paso el tiempo / Tranquilo / Eres tú / Aun así te vas / Tus ojos / Oye Tweety / Yo no nací para amar / Rosa pastel / Miedo / Baila mi corazón / Niño / One, Two, Three, Go!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.