viernes, 16 de enero de 2009

Moderatto: Parodia rockera con rayos láser

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

16 de enero, 2009 / Función única / 1:53 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V. 

Nayma González 
El escenario, con un montaje fastuoso de tres pistas, promete circo y mucho rock. Cuando las luces se apagan y los cinco que dan vida a Moderatto se posesionan del espacio, la primera canción es saturada con fuego, bengalas, humo y rayos láser. Los dados se han tirado para ganar y a partir de ese momento el grupo prácticamente toma por el cuello a una audiencia intergeneracional que responde de manera exultante al mínimo gesto de Brian Amadeus Moderatto (Jay de la Cueva), líder de esta agrupación.* 
¿Quién se agita más en un concierto de Moderatto?: ¿los púberes que esconden el acné bajo plastas de maquillaje?, ¿sus hermanos mayores que, de la mano de sus novias, levantan la mano y hacen la señal del Diablo?, ¿o las parejas que, cercanas a los cuarenta, corean los covers, ligeramente cargados de adrenalina, pero igualmente deslactosados, de sentidas canciones escuchadas en sus años mozos? ¿Quién trajo a quién: los papás a los hijos o los vástagos a sus padres? 
Si esta banda nació como parodia, en el camino se volvió broma y con el tiempo se muestra agotada. No importa que haya movimientos y rutinas vistas con anterioridad, siempre hay un nuevo recurso, el mismo chiste ahora contado con otros personajes o un truco en la chistera para llevar al paroxismo a un público impresionable que el mismo Barnum envidiaría. 
Si Moderatto funciona en directo es porque siguen al pie de la letra el manual del perfecto cliché rocanrolero. Desde la vestimenta, cruza entre el glam rock y el metal ochentero, hasta cada uno de los movimientos que, unidos, recrean la historia del rock and roll en una sucesión de imágenes vistas una y mil veces. 
Cuando el piano de Brian Amadeus se eleva y éste es acompañado por un cuarteto de cuerdas, es inevitable pensar en Elton John o Freddie Mercury. Si Xavi Moderatto da la espalda al público y flexiona la rodilla para crear un movimiento seudo sexy, a la mente vienen las bailarinas de Robert Palmer o los bailes de George Michel; al elevarse la batería de Elohim Corona mediante un plataforma hidráulica, el cuadro es similar al de Jimmy Neutrón, aunque la idea es invocar a Kiss o Van Halen. Y Mick Marcy (Lara) con su look a la Freddy Krueger repite las glorias de Angus Young (AC/DC) o Ace Frehley (Kiss). 
Infaltables resultan las citas a Led Zeppelin o Queen; el recorrido por los éxitos de Juan Gabriel, Yuri o Cristian Castro, el recordatorio del por qué se formó la banda (“este grupo se hizo por las chicas, los chicos nos pueden esperar afuera”); el desfile de vistosos instrumentos transformados en lanzallamas o ametralladoras. Todo lleva a pensar que si esta banda no existiera, alguien en Las Vegas la hubiera inventado. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Los efectos especiales y explosiones se multiplican, las tres pistas del circo se funden a la perfección en una sola. La única ausente es aquella música que brilla sin importar las vestimentas de satín: el rock que busca seducir y no encandilar. 

* Se presentaron aquí en marzo de 2005. 

Cronología 
1997 Se forma Moderatto con Jay de la Cueva, Javier Cha! Ramírez, Iñaki Vázquez (los tres de Fobia), Randy Ebright (Molotov) y Marcelo Lara. 
2001 Se edita Resurrexión, su primer disco. 
2003 Randy Ebright sale del grupo y su lugar es ocupado por Elohim Corona (Isis). 
2004 Detector de metal, su segunda producción, incluye “Muriendo lento”, dueto con Belinda. La grabación obtiene disco de platino por altas ventas. 
2005 Lanzan Nos vemos en el invierno, disco de versiones a clásicos navideños. 
2006 Sale al mercado Moderatto en directo… ¡Ponte loco!, CD y DVD grabado en el Auditorio Nacional. ¡Grrr!, cuarta grabación en estudio, incluye por primera vez composiciones propias. 
2008 Un segundo álbum en directo, acompañado de DVD, aparece en el mercado con el título de Moderatto Army. También es lanzado Queremos rock, disco en el cual la banda prácticamente abandona los refritos al incluir sólo tres covers. (N.G.)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.