martes, 18 de noviembre de 2008

R.E.M.: Todos somos indie



18 de noviembre, 2008 / Función única / 3:10 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
Cuenta la leyenda que Athens, Georgia, es un sitio donde, salvo la vida universitaria, no pasa nada. De no ser porque R.E.M. surgió ahí, no habría gran necesidad de ubicarlo en un mapa. Pero los años salvajes, cuando Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo) y Bill Berry (batería) deseaban comerse y cambiar el mundo, hace mucho quedaron atrás.

En el camino se encontraron un contrato millonario, abandonó el barco uno de sus integrantes originales y se agregaron dos músicos como invitados permanentes (Scott McCaughey y Bill Rieflin).

En su primera visita al Auditorio Nacional, el ahora trío parece haberse olvidado del pasado; prácticamente todo el repertorio se centra en el periodo posterior a su mega hit “Losing my Religion” y hace énfasis en Accelerate, el álbum catorce en estudio de la banda.
Son las canciones pertenecientes a ese disco las que propician desconcierto en los asistentes. No obstante el poderío, la fuerza y las buenas hechuras de estas composiciones, la respuesta del público es fría, casi gélida. Tal vez la falta de exposición radiofónica o la ausencia de un sencillo pegajoso incidan, lo cierto es que la comunicación banda-fans tardará mucho en producirse y siempre estará pendiente de un hilo.
Stipe y sus dotes de frontman ayudan a establecer la conexión. Se dirige a la gente, a veces intercala una breve frase en español, asiente a todo lo que le dicen y gritan aunque no lo entiende y finalmente él y sus acompañantes consiguen romper el hielo cuando atacan las melodías que los han hecho famosos. Entonces, la euforia de treintones y cuarentones aflora sin cortapisas, tal vez ya no es la misma movilidad de antaño, pero se ha esperado muchos años para escuchar en directo estas composiciones como para escatimar energía.
Suena “The One I Love” y Stipe echa mano de un recurso infalible. Baja del escenario y se mezcla, siempre a una distancia adecuada, con sus fans. Repite la acción en “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)”. Cuando el cantante regresa al escenario no lo hace solo, sube a un improvisado corista para entonar el estribillo de la canción.
La muralla finalmente ha sido derribada. A partir de ese momento se establece la comunión y ésta no sólo afloja al público, también los músicos se relajan. Mills al piano entrega momentos emotivos; Buck deja hablar a su guitarra. Los cinco se atrincheran en una esquina y hacen un número en versión acústica. 
No faltan, por supuesto, los pronunciamientos políticos del vocalista sobre su país. Primero al hablar de las malas experiencias con Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush, para después mencionar el “rayo de esperanza” que significa la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.
Para finalizar, R.E.M. muestra el colmillo. Antes de salir a un primer encore, en las pantallas laterales aparecen unas manos que aplauden y pegan papelitos con diferentes leyendas: “Hagan ruido”, “No los escucho”, “¿Quieren otra?”. El regreso enciende aún más el lugar, la familiaridad de las canciones sirve de asidero a quienes antes no deseaban entregarse y no faltan quienes enjugan las lágrimas o estrechan a sus parejas al recordar no un tema, sino los instantes vividos con él.
Stipe y compañía dicen adiós; sin embargo no será definitivo. Para aplacar el hambre de sus seguidores regresan una vez más y dejan escapar como cierre “Man on the Moon”. Rendida la plaza, la banda es pródiga en caravanas y aplausos a quienes esperaron estoicamente que los clásicos de la banda surgieran para sentirse colmados.
A manera de aperitivo, aparecieron Los Concorde (“Nos gusta volar, nos gustan Los Concorde”, había dicho antes el vocalista de R.E.M.), quinteto local que se encargó de calentar el ambiente.

Cronología
1980 Michael Stipe, Mike Mills, Peter Buck y Bill Berry forman Twisted Kites. Meses después cambian el nombre a R.E.M. (Rapid Eye Movement).
1981 Graban su primer sencillo: “Radio Free Europa”.
1982 Firman con el sello I.R.S. Records y editan el EP Chronic Town.
1983 Murmur, el primer álbum de la agrupación aparece en el mercado. 
1987 Document, su quinto álbum, se convierte en disco de platino y llega al número diez en las listas de Billboard.
1988 Luego de firmar un millonario contrato por diez discos con la multinacional Warner, lanzan Green.
1991 Del álbum Out of Time se desprende el sencillo “Losing my Religión” que instala al grupo en el mainstream.
1996 Bill Berry abandona la banda después de sufrir un aneurisma cerebral. Antes graba el disco New Adventures in Hi Fi.
2003 Los principales éxitos de la banda se agrupan en In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003.
2006 La recopilación And I Feel Fine… The Best of the I.R.S. Years 1982-1987 recoge las principales canciones de su periodo independiente.
2008 Lanzan el disco Accelerate, un regreso a sus orígenes. (D.C.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.