martes, 8 de abril de 2008

Playhouse Disney: ¡Meeska Mooska, Mickey Mouse!

Foto: Colección Auditorio Nacional


Del 8 al 13 de abril, 2008 / 12 funciones / 1:30 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

Milagros Sollano
Desde 1997, Playhouse Disney es uno de los programas para público en edad preescolar más exitosos de la televisión por cable. Su contenido ha sido desarrollado por los reconocidos productores de programas infantiles Marilyn Sadler, Rick Gitelson y Roger Bollen, siguiendo estándares didácticos de probada eficiencia, con la intención de dotar a los televidentes de habilidades para el aprendizaje de áreas como disposición para la lectura y las matemáticas, habilidades motrices, informáticas, para el pensamiento, la imaginación y la expresión creativa, relaciones sociales y actividades diarias.


Echando mano de personajes como los clásicos de Disney (Mickey y Minnie Mouse, el Pato Donald y Winnie Pooh), así como propios de la serie (los Mini Einsteins o Handy Manny), los niños aprenden a interactuar con sus amigos por medio del juego, participando en musicales y, de manera muy notable, adquieren un temprano gusto por la ciencia y el arte con la ayuda de pequeños genios, capaces de resolver situaciones con su astucia y conocimientos.

El programa televisivo, ya tan familiar para millones de niños, ha sido adaptado desde 2007 por la coreógrafa Nancy Gregory (cuyo trabajo ha distinguido a filmes como The Little Rascals, Harry and the Hendersons y Elephant Parts) para su presentación en vivo en varias ciudades del mundo. De dibujos animados a personajes tridimensionales, la obra aprovecha recursos propios del montaje teatral, así como del video. A la manera de esos juegos que aparecen en libros infantiles —“Encuentra el camino a…”—, el espectáculo versa sobre la historia de varios personajes que tienen que encontrar el modo de llegar a la fiesta de Mickey Mouse. En su trayecto encuentran alguna distracción u obstáculo que deben sortear con la ayuda del público, quien tiene que idear la mejor manera de que sus amigos lleguen a tiempo a la casa del famoso ratón.
Es interesante ver que aunque los personajes recientes gozan de aceptación entre los niños (la carismática mensajera de Mickey, el obrero Manny García que hace música con sus herramientas de trabajo, y el cuarteto de los Mini Einsteins con sus acertijos y su nave), son los clásicos quienes se llevan desmedidas muestras de cariño, entusiasmo y atención. En primer lugar en el aplausómetro está Winnie Pooh y su compañero, el hiperactivo Tigger, quienes con la pequeña Darby toman otro camino en el Bosque de los Cien Acres en busca de miel, e improvisan un cuadro musical con los sonidos de la naturaleza. En contraste con su desenfado, los infantes literalmente están sobre las butacas, preocupados porque a sus amigos se les hace tarde.
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Goofy, o Tribilín, despistado como siempre, y el pato Donald con su peculiar graznido, siguen siendo una pareja muy querida por chicos y grandes desde hace más de cincuenta años. Finalmente los anfitriones, Mickey y su enamorada Minnie, se rehúsan a dar inicio al gran musical en su sala de estar hasta que los asistentes pronuncien las palabras mágicas aprendidas en la serie: “¡Meeska Mooska, Mickey Mouse!”, difícil contraseña que a los menos familiarizados con Playhouse dejaría fuera de la fiesta y les impediría comprobar que aún con las innovaciones tecnológicas, recursos mercadotécnicos y las actualizaciones que la compañía Disney lleva a cabo por distintos medios, sus personajes más entrañables siguen siendo vigentes en los afectos del público, y un innegable referente de la cultura y la educación popular en Occidente.

Los invitados
El Pato Donald y Goofy. Su participación en el musical se limita a llegar a la fiesta bailando, brincando y animando a los niños a divertirse en este reencuentro con uno de sus amigos de antaño, el ratón Mickey.
Winnie Pooh, Tigger y Darby. Winnie se mete en aprietos y se pierde en el bosque por glotón. Como es usual, el olor a miel lo distrae y con él, Tigger encuentra pronto una manera de entretenerse, haciendo música con piedras y ramas, mientras su amiga Darby tiene que hacerlos entrar en razón: “Llegar tarde es de animalitos maleducados”.
Handy Manny (o Manny a La Obra). Latino de origen, Manny García es un obrero de la construcción que en el camino a la fiesta de Mickey toma un descanso y con sus amigos descubre que puede hacer música con sus herramientas de trabajo, las cuales imitan la voz humana.
Los Mini Einsteins. Leo, June, Quincy y Annie son los cuatro pequeños genios que gustan de conversar sobre ciencia y arte por igual. Viajan en su nave inteligente llamada Rocket, y su misión es resolver problemas o ayudar a sus amigos.

Los anfitriones
Minnie Mouse. La participación de la novia de Mickey es discreta. Ella tiene listos los bocadillos y recibe efusivamente a los invitados.
Mickey Mouse. La estrella del show, Mickey reparte invitaciones a sus amigos más queridos, incluido por supuesto el público, y al iniciar la fiesta, es la voz principal del musical. (M.S.)

Programa
Primer acto: Obertura / Aladino / Buscando a Nemo / Una rosa es una rosa / La Bella y la Bestia / Princesas clásicas / Toy Story / Qué pequeño el mundo es. Segundo acto: Mickey dirige a la orquesta / Pinocho / Mulán / Los Increíbles / El rey león / Despedida.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.