sábado, 26 de abril de 2008

Gondwana: Reggae sin denominación de origen

Foto: Colección Auditorio Nacional


26 de abril, 2008 / 932 asistentes / Función única / 
1:30 horas de duración / Promotor: Arturo Noguera

Gina Velázquez
Gondwana era el nombre del continente que formaban, hace 200 millones de años, América del Sur, África, Australia y la India; hoy es el nombre de una de las bandas de reggae más importantes y conocidas de América Latina. Todo inició en Chile, hacia 1987, cuando I-Locks Labbé, bajista, concibió la idea de formar un grupo luego de asistir a un concierto de The Police. Desde sus inicios, los chilenos componían sus propios temas y tocaban en peñas organizadas en la iglesia y en centros comunitarios; cinco años después editaron de forma independiente su primera grabación, que contenía seis temas. Su tenacidad y presencia en la escena nacional los llevó a que en 1994 los invitaran a abrir un concierto de Los Pericos; ése fue el gran paso que les abrió el camino para firmar con una disquera multinacional y lanzar su primer álbum homónimo en 1998, coincidiendo con la adición del vocalista Quique Neira, legendario compositor de varios temas representativos del grupo.
No mucho tiempo después alcanzaron el éxito y reconocimiento local e internacional, cosechando históricas ventas, ovacionados sencillos y más de mil conciertos en todo el mundo, convirtiéndose en un grupo imprescindible del reggae latinoamericano. Tras la sonada salida de Neira, Gondwana demostró que no necesita una figura central pues es una agrupación firme y pródiga; por eso regresaron a México a presentar su disco más reciente, Resiliente, en el que mezclan música árabe y electrónica con los temas tradicionales del reggae, produciendo frescas novedades.
A pesar de que en veinte años han evolucionado musicalmente, se mantienen firmes con su propuesta, cultivando y difundiendo la cultura rastafari, transmitiendo el mensaje de que somos un solo mundo, sin importar ideologías. 
Ésta es una noche llena de ritmos que no se despegan de los pies, pues Gondwana combina sus más emblemáticos temas con los nuevos; la mayoría tienen en común la reflexión crítica y social de los sucesos políticos latinoamericanos, y por supuesto no faltan sus famosas composiciones melifluas como “Armonía de amor”, “Antonia” o “Mi princesa”. 
La actuación resulta hipnótica, una velada rebosante de un particular beat que envuelve al público en una actitud vehemente y unánime, estableciendo una fraternidad que se palpa a cada momento.
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Los once integrantes están en su etapa más madura y experimental. Maximiliano Vargas, nuevo vocalista, muestra que se ha ganado su lugar en poco tiempo; el público lo acepta y se entrega a él gracias a su gran carisma y talento. Es una noche completa en la que se comprueba que son muchas las aportaciones de Gondwana al ritmo que creó una hermandad global.

Programa
Jah children / Reggae is coming / Fight / Guerra / K-In / Divina verdad / Warning / Armonía de amor / Dulce amor / Mejor que intentes otra vez / Mi princesa / Felicidad / Irie / Changa Langa / Verde, Amarillo y Rojo / La puerta sigue abierta / Aire de Jah / Sentimiento original / Keep the faith / Smile souling / Antonia / Give your love.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.