viernes, 28 de marzo de 2008

Vocal Sampling: Los alquimistas del Caribe

Foto: Colección Auditorio Nacional


Vocal Sampling en México / 28 de marzo, 2008 / 241 asistentes / 
Función única / 1:30 hrs. de duración / Promotor: Dora Lazcano

Gina Velázquez
En estos días, pensar en un grupo a capella no parece algo innovador. Recordemos que sus orígenes se remiten al siglo XV, cuando los coros surgen por las restricciones en el uso de instrumentos musicales en iglesias cristianas. Es hasta el XVII cuando la música vocal sale de las iglesias y comienza a ejecutarse en conservatorios. Hacia finales del XIX, el resurgimiento del repertorio folclórico de la tradición occidental, armonizado para varias voces, y el aprovechamiento de motivos africanos, asiáticos y amerindios, generan un gran auge de la música coral.
En el siglo XX comienzan a surgir numerosos conjuntos vocales estadounidenses, entre los que destacan The Ink Spots, The Blenders, The Bobs, The Mills Brothers, entre otros, que popularizan el género e influyen a distintas agrupaciones en todo el mundo. Entonces, decir que Vocal Sampling es un ensamble vocal no debe impresionar mucho; sin embargo, su particularidad reside en que pueden sonar como una orquesta que desprende ritmos latinos: salsa, sones, boleros y danzones, valiéndose de sus voces para crear una extensa variedad de timbres y texturas. Son capaces de sustituir el sonido de trompetas, trombones, guitarras eléctricas, bajo y percusiones, logrando un plausible terminado acústico.
Todo comenzó en 1989, mientras sus integrantes estudiaban en la Escuela Nacional de Música de La Habana. Confiesan que lo hacían como un juego para entretenerse en ratos libres; con el tiempo se convirtió en un reto experimentar con la voz. Los seis músicos recorren gran parte del mundo llevando su identidad inusual, y los han galardonado la Contemporary A Capella Society of America y Premios Cubadisco, además de recibir cuatro nominaciones al Grammy Latino en 2002. 
Esta noche presentan su más reciente producción: Akapelleando (2007). Los tenores Jorge Núñez, Héctor Crespo y Reinaldo Sanler se alternan en la interpretación de las voces, mientras que Óscar Porro sustituye al bajo. Abel Sanabria sobresale en la percusión vocal, y René Baños, director musical, interpreta trompetas, trombones y guitarras. 
Tapizan la fiesta con alegres temas clásicos de salsa cubana y arroban con el clásico jamaiquino “Banana boat song”; en su original versión de “Hotel California” sobresale el talento irrefutable de Baños, quien al ejecutar un solo de guitarra eléctrica, en la parte final, suscita una euforia desmedida que él mismo vuelve a provocar con “Whole lotta love”, de Led Zeppelin. 
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Hacia el final, los integrantes ya no son sólo seis, pues la orquesta crece al sumar al público a la producción de sonidos; después de vocalizar, se produce un ensamble inigualable de trombones y trompetas. 
Al encenderse la luces, se tiene la impresión de que todo ha sucedió en un instante, pues Vocal Sampling enajena con su excepcional eclecticismo musical.

Programa
Banana boat / Hotel California / Apretaíto pero relajao / El tren / ¡Ay! Venezuela / Mi guantanamera / Un son pa’ cantar / El cuarto de Tula / A mi manera / El almendrón / Décimas así mismas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.