sábado, 15 de marzo de 2008

Lola: Instrucciones para ser una princesa

Foto: Colección Auditorio Nacional


Lola Tour 2008. Érase una vez / 15 de marzo, 2008 / Dos funciones / 2:00 hrs. de duración / 
Promotor: Entretenimiento, Promoción y Eventos de México, S.A. de C.V.

Georgina Hidalgo
Eiza González no lo puede creer. A punto de iniciar una gira por Estados Unidos, con la sala llena de niñas vestidas de rosa, el color oficial de “las princesas modernas”, Lola todavía vive su sueño de telenovela.


Aunque los críticos del refrito vaticinaban poco éxito a la versión mexicana de Floricienta, el hit argentino de Disney Latino, el productor Pedro Damián lo hizo de nuevo: creó una estrella juvenil que interpreta ligeros temas de pop, es el centro de una productiva parafernalia de productos y miles de niñas la adoran.

A sus dieciocho años, Lola ya muestra las curvas de una mujer en desarrollo. En su papel de Cenicienta moderna, “la que no espera que el hada madrina le resuelva la situación”, ingresa al foro por donde lo hace el público, como en todos los conciertos de esta gira nacional que comenzó en Monterrey, en noviembre de 2007.
Sus bailarines son tan jóvenes como ella y combinan sin tapujos colores estridentes. La moda del cuento de hadas contemporáneo consiste en minifaldas de holanes, tenis de bota sin calcetas, accesorios coloridos por doquier, brillos en el cabello y mucho carisma. Algunos pasos de breakdance y acrobacias la acompañan mientras pide aire para respirar. De la punzada amorosa a las ganas de volar, la adolescencia es una condición que signa a cada tema.
Lola actúa de manera natural. Quiere una foto de recuerdo y pide a todos que posen. Le canta a El Refri, el frío príncipe azul que nomás no le hace caso, pero Aarón Díaz, o Alexander von Ferdinand, no planea aparecer en un final rosa. El desamor es una lección dura pero necesaria. Una canción con funk diluido despierta las ansias de venganza: “Hay que hacerse la difícil para que te valoren”, recomienda ante la aprobación de la audiencia y baja a la zona de butacas para dejar que los fans se sientan paparazzi con su celular.
Lola hace soliloquios, recuenta su historia como si no existiera una revista dedicada a indagar en todos los recovecos de la trama. Lorena Herrera, en su papel de la mala madrastra Montserrat Torres Oviedo de Santo Domingo, con un atuendo apretadísimo de diablesa, echa chispas. Rocía flores con “veneno para perder la voz” y aunque el tiro le sale por la culata, algo de ese embrujo le llega de verdad a la muchacha buena del cuento.
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Eiza desea que el encanto dure cuando la telenovela acabe, así que da probaditas de lo nuevo: su participación en la pista sonora de la película Alvin y las ardillas, con el tema “Get Munk’d” y desaparece para cambiar nuevamente de vestuario. Acompañada por un enorme oso de peluche, declara su “Masoquismo” y graffitea corazones sin parar. Al final, de blanco y con tacones, la niña se transforma en mujer. Regresará porque nadie desea que el cuento se acabe y porque las pasiones de la adolescencia siguen vivas, de una u otra manera, en los corazones adultos.

¿Quién es Lola Valente?
Eiza González nació el 30 de enero de 1990. Es hija de la ex modelo Glenda Reyna. Comenzó a cantar desde los cuatro años. Fue alumna de Patricia Reyes Spíndola, antes de ingresar, a los dieciséis años, al Centro de Educación Artística de Televisa.
Lola nació el 26 de febrero de 2007 en la telenovela Lola, érase una vez. Es una chica despierta, divertida, creativa y muy cursi, que se expresa por medio de la música. Su mensaje fundamental es “realizar lo que se propongan”.
Esta versión mexicana no es la única copia de la argentina Floricienta. En Chile se llamó Florbella y ha habido también remakes en Brasil, Colombia, Portugal y pronto habrá una en Rusia.
Tiene un álbum homónimo que ha vendido más de cien mil copias, una revista, también homónima, que lleva a los fans las novedades del cuento, una línea de ropa, accesorios y una muñeca con su imagen.
Aunque declara que no le interesa que la encasillen con un nombre de telenovela, seguirá cantando con el propio en festivales de radio y giras por el país y Estados Unidos. (G.H.)

Programa
Si me besas / Déjame volar / Espiral / Ven y dime / Circo / Sapo azul / Princesa / Hoy sin ti / Lo que no fue, será / Sabré que eres tú / Y te vas de aquí / Get Munk’d / Masoquismo / Flores amarillas / Sé muy bien / Mágico / Gracias / Si me besas. Con Patricio Borguetti: El uno para el otro.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.