lunes, 10 de marzo de 2008

Backstreet Boys: Tratamiento hormonal en un ring

Foto: Colección Auditorio Nacional


Unbreakable Tour 2008 / 17 de marzo, 2008 / Función única / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: Sony BMG, S.A. de C.V.

Nayma González
A no pocos el paso del tiempo nos sienta mal, y a otros, peor. Así las cosas, ¿podrían los Backstreet Boys contarnos cómo es que simplemente lucen reloaded? ¿Cuál es su secreto? Por ningún lado hacen sospechar que llevan dieciséis años de carrera. Y pensar que en sus inicios, por ahí de 1992, sus futuros admiradores aún se aplicaban loción para el acné antes de ir a dormir, ¡qué cosas!
Ahora la gran mayoría ya está bien adentrada en los treinta o más. Hemos escuchado frases más halagadoras, seguro que sí, pero ni cómo hacerle, así es este juego. Dejémonos de ansiedades o de obsesionarnos con buscarle a los chicos las patas de gallo con nuestros binoculares de largo alcance. Con lo que traen hoy, ni a quién le importe tanto el pasado.
Las sorpresitas que portan los de Orlando, Florida, van más allá de lo que entendemos como un concierto convencional. El performance preparado consiste en iniciar el recital desde un ring de boxeo, literalmente. Los integrantes se colocan en cada esquina, listos ya con calzoncillos, guantes y la adrenalina a mil para dar la pelea, si no del siglo, por lo menos de lo que se conoce como las boy bands, aquella generación de grupos como New Kids On The Block, N’Sync y otros, de los cuales sólo los Backstreet Boys se han mantenido en combate y sin bajas significativas.
Puede que eso se deba no sólo a sus rostros atractivos, sino que detrás de ellos hay una cuidada producción de pop fincado en armonías vocales y sólidos ritmos negros, en especial de rhythm and blues, cortesía de varios productores, entre los que destaca el talentoso Rodney Darkchild Jerkins (Michael Jackson, Whitney Houston, Lionel Ritchie). Es el primer detalle que se nota en menos de cinco minutos de Larger than Life: lo que estos chicos traen no son nada más baladas románticas.
En lo que respecta a los seguidores, quede la constancia de que éste es un concierto que acerca a la consulta con el otorrino. Velada con Backstreet Boys más tapones auditivos es la fórmula amiga, sin que ella impida resistirse a la seducción del cuarteto. Lo que ellos se traen con sus fans —no pocos varones— es algo que podríamos denominar un tratamiento hormonal. Aquí hay una afectación de las sensaciones desde un nivel químico, estamos hablando de gonadotropinas, progesteronas y bilirrubinas interactivas, sustancias volátiles, sumamente inestables y a punto de ebullición. A ver quién controla a las chicas cuando lleguen a casa.
Si no puedes conservar el pudor, pues ya qué, ¡suéltate el pelo! Luego añadamos que Backstreet Boys (BB) se ponen a hablar quedo entre canciones, Nick, el más galán, se quita la camiseta y se moja el torso; Brian toquetea las manos de las de la primera fila, sus pasos de baile ponen el énfasis en los movimientos del glúteo… ¡en qué están pensando, chicas! No nos hagamos, aquí todo hace referencia a eso cuando entonan “I Want It that Way” o “Quit Playing Games”. La intensidad cede un poco durante los hits y las baladas: “Everybody”, “She’s Like the Sun”, “Nunca te haré llorar”.
Lo de BB no es omitir éxitos clave. Éste ha sido un concierto generoso en tiempo y material, y todavía con muestras de las actividades extracurriculares de los integrantes: los trabajos solistas de Brian Littrell con su pop cristiano, el del chico malo A.J. McLean —muy en la vena de BB—, la presentación del primer trabajo en solitario de Howie D, y el pop ahiphopado de Nick Carter, quien además se la pasa bomba tocando solos de batería y desbordando pasiones.
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Si estos guapos mantienen los réditos de la fama a distancia, las cosas pintan como para que nos acompañemos mutuamente en la celebración de nuestros tres veces quince años… o cuatro veces quince… mejor dejémoslo así.

Cronología
1992-1995 Es un día soleado en Orlando cuando Lou Big Poppa Pearlman observa que los New Kids On The Block van de salida y se le ocurre hacer su propia versión de un grupo de guapos, capaces de armonizar y cantar a cappella. Nace así Backstreet Boys con Nick Carter, A.J. McLean, Howie Dorough, Kevin Richardson y Brian Littrell como alineación original. Bob Curiano les compone, arregla y produce suficiente material para su primer homónimo, en 1995, y con Europa como mercado principal.
1997 Segundo álbum homónimo, pero ahora distribuido en Estados Unidos. Big Poppa se destapa como un estafador y el grupo lo despide. Su par de discos ha vendido hasta ahora más de ocho millones de copias.
1998 Una gira mundial se pospone cuando operan del corazón a Brian Littrell y la hermana de Howie D muere de lupus. A finales del año, BB recaudan cerca de doscientos cincuenta mil dólares que donan a los afectados de un tornado en Orlando. Esto les otorga las llaves de la ciudad.
1999 Reciben su primer disco de diamante por diez millones de copias. Big Poppa se convierte en una pesadilla, lo demandan varias veces, les ha robado más de la mitad de las regalías.
1999-2000 “I want It that Way” es un sencillo sexy que funge como aperitivo de Millennium, del que se venden más de doce millones de copias. Los chicos se vuelven multimillonarios. Nick romancea con Paris Hilton, Ashlee Simpson y otras famosas.
2000-2001 Black & Blue sucede a Millennium. Vende más que éste último y es el primer disco que cuenta con composiciones de los integrantes. Su gira mundial se caracteriza por tener una producción imaginativa y costosa.
2002-2004 Nick Carter publica su primer solista, Now or Never. El grupo tiene problemas legales con su sello. Brian es padre por primera vez. A.J. confiesa su adicción a las drogas en el programa de Oprah Winfrey. En 2004 visitan por primera vez la ciudad de México y Monterrey, promocionando su Greatest Hits.
2005 Material nuevo después de tres años. El padre de Kevin muere y éste le rinde tributo en el tema “Never Gone”, homónimo del disco. Brian se vuelve religioso y sus temas alcanzan el primer sitio en las listas cristianas. El disco tiene éxito modesto en EU, Europa y Japón.
2006 Brian graba su debut solista, Welcome Home, otro éxito entre los cristianos. Kevin deja el grupo para continuar “otra etapa de su vida”.
2007 Unbreakable es el primer álbum de BB como cuarteto. Pop, rock, dance y otros géneros lo hacen un trabajo demasiado variado y las ventas no son buenas en casa. Realizan una gira mundial y visitan por primera vez el Auditorio Nacional. (N.G.)

Programa
Larger than Life / Everyone / Any Other Way / You Can Let Go / Unmistakable / I Want It that Way / She’s Like the Sun / Show Me the Meaning of Being Lonely / More than That / Helpless When She Smiles / Trouble Is / Incomplete / Drive by Love / Satisfaction / Panic / I Got You / Inconsolable / Welcome Home / I’ll Be the One / Treat Me Right / The Call / Backstreet’s Back / Shape of my Heart.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.