jueves, 3 de enero de 2008

The Lion King: La imaginación de Julie Taymor

Foto: Colección Auditorio Nacional


Del 3 al 20 de enero, 2008 / 24 funciones / 3:00 hrs. de duración /
 Promotor: OCESA, S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Ya han pasado catorce años desde que la película de dibujos animados El rey león (Rob Minkoff y Roger Allers) obtuvo un par de premios Oscar en los rubros de banda sonora y canción original para Hans Zimmer y Elton John, respectivamente, más el galardón que otorga el público en las taquillas: trescientos doce millones de dólares tan sólo en Estados Unidos, ubicándose en el primer sitio durante 1994, nada mal si se toma en cuenta que Disney sólo invirtió setenta y nueve millones de dólares.


En 1997 se estrenó el musical del mismo nombre en el teatro New Amsterdam de Nueva York, generando llenos totales hasta hoy, y elogios de la crítica; Julie Taymor se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Tony por dirección, además de llevarse otro por diseño de vestuario. La obra ganó cuatro estatuillas más por escenografía, iluminación, coreografía y, obviamente, mejor musical.

Antes del estreno en el Auditorio Nacional, la directora comentó en conferencia de prensa telefónica: “En un espectáculo teatral lo más importante es la imaginación; si el público ya conoce la historia, podemos poner en escena una determinada sabana africana y él va a aportar con gusto su fantasía”. Y respecto a la anécdota: “Es una historia universal que inspira y le habla a todo ser humano, algo muy shakespeareano, donde siempre hay puntos en los que se va a identificar la gente”.
Frente a tales antecedentes, el público llega al Auditorio Nacional con expectativas difíciles de saciar; sin embargo, a las primeras de cambio, Taymor hace sentir el peso de su arte con una propuesta que —apoyándose en una sólida base tecnológica— resulta poética, alcanzando niveles supremos en escenas como la estampida de animales y la sublime de los pastos vivos, que remiten a genios del arte coreográfico vanguardista como Pina Bausch y Johann Kresnik. La definición de teatro que legó Emilio Carballido (“una carga de electricidad permanente”) cobra vida en esta puesta.
El libreto original de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton cuenta la historia de Simba, un cachorro que debe salvar grandes obstáculos para llegar a ser rey de la selva; la relación entre padre e hijo, el proceso para alcanzar la independencia personal, los juegos de poder, la solidaridad y el amor son los temas que se plasman en esta amalgama de artes. Como directora, diseñadora de vestuario y co-diseñadora de máscaras, Taymor consigue transmitir la idea de que la historia del rey de la selva le sucede realmente a los hombres y mujeres que portan los atavíos; es decir, a estos seres híbridos que hablan, cantan y danzan en escenarios casi tan bellos como los reales, con una iluminación tan convincente que la firmaría el propio astro rey.
Kevin Gray (Scar), Geno Segers (Mufasa), Gugwana Dlamini (Rafiki), John Gardiner (Timon), Michael Dean (Zazu), Bob Amaral (Pumba) y Clifton Oliver (Simba) encabezan un elenco que cumple con rigurosos estándares de calidad; sus currículos hablan de profesionales con licenciaturas y especialidades en arte, canto y baile, o de excepcionales autodidactas con amplia experiencia en el cine, teatro y televisión de los Estados Unidos. El origen mayoritariamente afroamericano de todo el ensamble aporta verosimilitud en la ambientación y altísimos registros vocales.
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Una invisible orquesta en vivo recrea la música de Zimmer y Elton John. Un jovencito, sentado en la fila N de la sección preferente, canta todos los temas de la obra y aumenta el volumen cuando algún intérprete o grupo de actores recorre los pasillos del recinto. También comenta cada escena con su acompañante, al punto de provocar molestia a su alrededor. Por fin, alguien le dice pícaramente: “¡Por qué no te callas!”, frase que provoca risas porque hace recordar el famoso incidente diplomático entre un rey de la vida real y un presidente sudamericano en la XVII Cumbre Iberoamericana. El espectador-cantante-comentarista enmudece durante el resto de la función y deja vía libre a la magia de Broadway con el sello de la directora de las cintas Frida y Across the Universe.

Tras bambalinas
• El montaje implica la presencia de 52 actores en escena, 21 músicos en vivo y un centenar de animales (marionetas). De estos últimos, los más grandes son las jirafas (cinco metros y medio de altura) y los elefantes (cuatro metros de ancho por tres de alto); el más pequeño es un ratón de 13 centímetros que gana mayor presencia gracias a la iluminación.
• En el montaje del Auditorio Nacional se incluyeron algunos localismos como “me dan ñáñaras”, “ya bájale” y “se te cruzan las lianas”.
• 40 millones de personas han visto el musical en todo el mundo.
• Se requieren 28 tráilers para desplazar las 55 toneladas de equipo, y tardan cinco días en instalarlo.
• Elton John y Tim Rice, autores de cinco canciones de la versión fílmica, escribieron otras tres especialmente para el musical.
• El soundtrack de The Lion King obtuvo en 1998 el Grammy al Mejor Álbum para un Musical.
• En 2007 se cumplieron diez años de éxito de The Lion King en Broadway y lo celebraron con montajes fijos en Londres, Hamburgo, Tokio, Los Ángeles, Sydney y París, que aún permanecen en cartelera; otras tres compañías recorren Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. A finales de 2008 pisarían Johannesburgo para rendir tributo al continente en el que se desarrolla la historia.
• En 2009 se estrenará en Nueva York el musical Spiderman, también dirigido por Julie Taymor.
• En 2015 se hará en México el montaje en español de la obra.

Créditos
Dirección y diseño de vestuario
Julie Taymor
Producción
Peter Schneider y Thomas Schumacher
Música y letras
Elton John y Tim Rice
Música y letras adicionales
Hans Zimmer, Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor
Adaptación del libreto
Irene Mecci y Roger Allers
Diseño de máscaras y títeres
Julie Taymor y Michael Curry
Escenografía
Richard Hudson
Iluminación
Donald Holder
Elenco
Kevin Gray, Geno Segers, Gugwana Dlamini, John Gardner, Michael Dean Morgan, Bob Amaral, Clifton Olivier



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.