domingo, 9 de diciembre de 2007

Belanova: El nuevo encanto tapatío


9 de diciembre, 2007 / 9 515 asistentes / Función única / 
2:25 hrs. de duración / Promotor: OCESA, S.A. de C.V.

David Cortés
En cuestión de música, una parte del éxito la aporta el trabajo y la otra el azar. Belanova, agrupación tapatía que debutó con un álbum con tendencias electrónicas y ganas de innovar, sabe de esta máxima. Hoy, con tres álbumes de estudio, el trío es una muestra palpable de la adicción al pop existente en este país y del meteórico ascenso que se puede lograr mediante la combinación de sonidos agradables y apoyo mediático.

En la propuesta de Richie (bajo), Edgar (teclados) y Denisse (voz) no hay nada intrincado y sí un caudal de pegajosas melodías que encantan por igual a los adolescentes y a sus padres, aunque resulta difícil descubrir en cuál bando se encuentran los verdaderos fans, pues a la hora de cantar, todos lo hacen con la misma fuerza y emoción. La diferencia está en el sentimiento, sólo aquellos que han sido tocados por las canciones del grupo son capaces de entornar los ojos, realizar ademanes con las manos y gesticular sin preocuparse por las arrugas futuras.

 La principal atracción de Belanova es Denisse. No sólo tiene una voz maleable e imagen atractiva, también posee dominio del escenario y, consciente de su carisma, más de una vez asume el papel de animadora al demandar aplausos y porras. Agréguese a esto su continuo recordatorio de que para ellos se trata de una noche inolvidable, la aparición de un padrino —Aleks Syntek al piano, pródigo en elogios al trío—, los cambios de vestuario diseñados por ella misma, una escenografía llamativa, muy acorde a la estética lounge y el cuadro casi adquiere matices conmovedores. Todo eso, más la solidez que aportan un par de músicos de apoyo en guitarra y batería hacen que en la primera mitad el concierto llegue a niveles de paroxismo.
Nadie recuerda los escarceos de Richie Arreola con La Dosis, banda jalisciense con inflexiones jazzísticas, mismas que ahora desperdiga en algunos temas de Belanova. Menos son, aún, quienes llevan en la memoria las colaboraciones de Denisse con Sussie 4 y otras agrupaciones de la corriente Nopal Beat. Todos se contentan con aclamar este sonido que pretendió emular a Depeche Mode y terminó por parecerse a Moenia.
Y es Midi, líder de los últimos, quien ahora sube al escenario para acompañar a su protegidos (él produjo su primer álbum) y aleja finalmente esos fantasmas que dicen que Belanova podría dar más, tener un sonido más auténtico y propio, para devolvernos a una realidad en donde los momentos de brillo apenas se entregan en destellos.
Pedir a los integrantes de la banda que liberen su talento, sería tanto como exigir que mostraran su ropa interior. Hay momentos en que, además de la vergüenza, debe imperar el pudor y la norma. Una vez asfixiadas esas mínimas ansias por marcar la diferencia, la noche regresa a una tranquilidad en donde los únicos sobresaltos son los exabruptos de un público deseoso de festejar el mínimo gesto de la vocalista y cualquier “acrobacia” de los músicos.
El cierre es ideal para cualquier fiesta de quince años. Mientras por las bocinas retumban acelerados beats, del cielo caen globos blancos en forma de corazón. El trío no se hace esperar mucho para el encore y dejadas a un lado las inhibiciones, las gargantas despliegan piropos más audaces y atrevidos, respondidos con besos y sonrisas de parte del trío que ha venido, junto con Púrpura Suite, grupo abridor también proveniente de la perla tapatía, a comprobar que si se quiere ser exitoso la mejor fórmula para conseguirlo está en el pop.


Cronología
2000 Se forma Belanova en Guadalajara, Jalisco.
2002 Firma contrato con Universal Music.
2003 Aparece Cocktail, su primera producción, del que se desprenden cuatro sencillos.
2005 Dulce beat llega a las discotiendas. “Por ti” permanece durante cuatro semanas en el primer sitio del Top 20 de MTV Latinoamérica. En Chile y Argentina “Me pregunto” se coloca en el Top 10 de las principales radiodifusoras en ambos países.
2006 El 10 de marzo, en el Foro Expo Guadalajara, es grabado un concierto que posteriormente se lanza como Dulce beat live. También circula Dulce beat 2.0, con remezclas al álbum original. Colaboran con Moenia y Aleks Syntek, y forman parte del soundtrack latinoamericano de High School Musical con “Eres tú”. Dulce beat es nominado a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Pop de dueto o grupo.
2007 Fantasía pop cuenta con la colaboración de Fito Páez en “Toma mi mano”, que también se incluye en el filme Hasta el viento tiene miedo. (D.C.)

Programa
Rosa pastel / Por esta vez / Cada que / Bye bye / Niño / Barco de papel / Toma mi mano / Mírame / Tus ojos / Laberinto / Escena final / Eres tú / Soñar / Suele pasar / Me pregunto / Miedo / Por ti / Aún así te vas / Rockstar / One, two, three, Go! (1, 2, 3, Go!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.