domingo, 18 de noviembre de 2007

Arturo Meza y Alacrángeles: Los senderos que se bifurcan

La música escarlata / 18 de noviembre, 2007 / 238 asistentes /
 Función única / 3:00 hrs. de duración / Promotor: Arturo Meza

David Cortés
Inventor de instrumentos, escritor, poeta, cantante y guitarrista, Arturo Meza formó parte de Ingreso Libero, Decibel y Krol Voldarepet Knact Didáctico en los setenta, grupos con los cuales cultivó el rock progresivo y la experimentación. En 1984 editó su primer álbum de canciones sin abandonar la vena experimental y por años combinó ambas para finalmente decantarse por las primeras.

Desde entonces —1991—, su línea es un rock urbano de letras atípicas en donde lo mismo coexisten el amor, la Biblioteca de Babel, Merlín, Jesús, Capuletos y Montescos, que adaptaciones a poemas de Borges, François Villon, William Blake y Rubén Darío, veta que le ha granjeado buen número de seguidores no obstante carecer de difusión en medios comerciales.

Acompañado de su banda Alacrángeles —Gustavo García, guitarra; Carlos Rocha, batería; Edgar Hernández, bajo, y Raúl Jáquez como invitado en trompeta y acordeón—, llega al Lunario para entregar  canciones de largas letras y ansiosas de mayores respiros instrumentales que, sin embargo, fueron coreadas y, en ocasiones, sentidas hasta las lágrimas por los asistentes.
Meza divide su presentación en tres partes. En la primera el quinteto hilvana temas fincados en un rock directo e incluso convencional; en la segunda, en solitario, acomete sus composiciones con la guitarra acústica y la armónica, que lo hizo sonar más cercano al canto nuevo y al folk, a excepción de tres temas en los que recibió el apoyo del violonchelista Jorge Jorge Morales. Por último, el grupo regresa para un cierre en el que predominan un sonido más dinámico, con influencias de la música norteña y del tex mex.
Sea cual sea el formato, la obra del cantante convoca una serie de imágenes metafísicas que a pesar de la extensión y lo críptico de sus letras, trasladan a sus escuchas a estados de ensimismamiento y arrobo para establecer una comunicación sólo entendible por quienes han sido tocados por su música. Es este nexo el que le ha conferido una aura especial al compositor, quien en sus presentaciones acostumbra satisfacer las peticiones de sus feligreses, sin importarle extender la duración de las mismas. Esta vez no es la excepción, pero tal vez por la catarsis conseguida con la selección de la última parte de su set, o bien porque habría sido imposible satisfacer a todos, Meza abrevió la jornada, no sin antes entregar un encore muy emotivo, nacido del estómago más que de su garganta.

Programa
El juglar se ha marchado del reino / De gesta siniestra / Relojes celestes / Ángel de barro / Hubo un tiempo / A merced del olvido / Jhasua / Camelot / Cenizas / Cárceles de sal / Espinas en el corazón / A pesar de tanto odio / Adam Cast Forth / Amar por amar / El trato / Un poquito de amor / El huracán / Poeta de ningún lugar / El águila y la serpiente / Desolación / Has llegado al mundo / Corazón hambriento / Anclado / Borges / Hasta el amanecer / A dónde iré sin ti / Hombre mono / La cena del chacal / Debe haber un lugar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.