viernes, 25 de mayo de 2007

La banda de Edgar Lira: Por sus canciones los conoceréis

25 de mayo, 2007 / 161 asistentes / Función única / 
2:40 hrs. de duración / Promotor: Pro Show Producciones, S.A. de C.V.

Nayma González
La música popular ha probado ser un medio eficaz para propagar el mensaje de Jesús. El siglo veinte vio el establecimiento del gospel como un género enraizado en el blues y el canto espiritual afro-americano que del campo de cultivo llegó a los templos evangelistas. Su importancia ha sido tal que de él se desprenden incontables subgéneros, entre ellos el rock cristiano, que sólo se distingue del rock mainstream por su lírica abiertamente religiosa.

En México no se puede hablar de un rock cristiano comercial. Se trata de un género marginal, de escasa presencia en los medios masivos y con un público específico, difícilmente cuantificable pero bien organizado por medio de intereses en común, y activo por medio de la producción de festivales cristianos y pequeños encuentros como el de esta noche, con AdiosMercedez y Muertos Una Vez, teloneando a La Banda de Edgar Lira (LaBEL), grupo principal y promotor del encuentro.

Los primeros, cuatro jóvenes de origen mexicano radicados en Los Ángeles, presentan un agradable puñado de canciones pegajosas influidas por la new wave de los ochenta. Sorprende que sea un grupo nuevo, dada la solvencia que muestra, y su trabajo lírico no es menos notable. Sin el énfasis en el tema místico, la calidad de AdiosMercedez podría colocarlos en un mercado mucho más amplio. Muertos Una Vez, en cambio, plantea historias de redención, caídas, arrepentimientos y resucitaciones cotidianas —corre hasta caer / y vuélvete a levantar— con un nu-metal cercano a Creed.
Por el mismo rumbo se encuentra LaBEL, cuarteto duranguense con la clara misión de encaminar por el sendero de la virtud cristiana a “todo tipo de juventud”, según manifiesta en su sitio web. Hacedores de un hard rock en el estilo de los estadounidenses Jars of Clay, tienen en su líder Edgar Lira a un mesías de voz carente de matices, melodías básicas y letras que versan sobre el bien y el mal. Tras él, un video muestra lo mismo imágenes de Hugo Chávez, Saddam Hussein y Osama bin Laden como los villanos de moda, pandilleros y chicos punk con cadenas, manifestaciones descontextualizadas, los aviones incrustados en las torres gemelas, fetos sangrientos, parejas homosexuales y el cantante de U2  invitando a escuchar la palabra del Señor. Mientras, Lira recita ante su nutrido grupo de seguidores, todos con los ojos cerrados y los brazos en dirección al creador: Dios siempre responde, pero a veces no nos gusta la respuesta, deja que tu alma se encuentre con Dios o en un mundo lleno de guerras, donde dos hombres se casan, busca a Dios... Cabe preguntarse cuántos se unirán a una invitación rebosante de catastrofismo; en tanto, el rock cristiano en México puede congratularse de tener en Lira a un Bono Vox en ciernes.

Programa
AdiosMercedez: Romance químico intoxicado / Amor de tránsito / La odisea / Lugar tal / De cartón
Muertos Una Vez: Cuando despiertas / El juego / Adriana / Traslación / Vago
La Banda de Edgar Lira: Dónde te esconderás / Me quema / El tren / Hay una esperanza para el mundo hoy / Una canción no bastará / Yo le pregunto / Hojita de papel / Perdóname

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.