jueves, 8 de marzo de 2007

Abie Toiber: Einstein revisitado


Relativity / 8 de marzo, 2007 / 395 asistentes / Función única / 
1:10 hrs. de duración / Promotor: Jaime Melchor

Luis Flores
La música en los altavoces antes del concierto es un presagio: Laurie Anderson, David Bowie y Pink Floyd. ¿El piloto de la nave? Abie Toiber, músico mexicano radicado en California, guitarrista para más señas, a quien ya conocíamos por su participación en las bandas Coma y Morbo, y que ahora está en el Lunario para presentar su segunda grabación como solista, Relativity, inspirada en el trabajo del científico alemán Albert Einstein, pero —aclara el músico— “no se trata de una ópera sobre la vida y andanzas del científico, sino que las letras tienen algo que ver con analogías de la vida cotidiana para demostrar que la ciencia no es tan ajena a nosotros”.

Abie Toiber define su sonido como una mezcla entre el art y el space rock de los setenta, el brit pop noventero y la electrónica; elementos que, aunados a su pasión por la ciencia, ya se hallaban reflejados en su disco anterior, Lotus, que primero sólo circuló por internet, en el que logró gran aceptación, para después vender más de cinco mil copias mediante venta directa y sin necesidad de campaña publicitaria alguna, y que fue cimiento de Relativity, álbum que muestra a Toiber en plena forma.

“Love force” abre el concierto, una canción optimista que marca la dirección de Relativity, y que es coreada espontáneamente por el público. “Follow” muestra un tono sombrío, se refiere a la muerte, de cómo los seres humanos nos enfrentamos a ella y las dolorosas enseñanzas que nos deja; “Myth” es un tema instrumental con amplias referencias al rock progresivo de los setenta, que ahora parece estar de regreso, en tanto que “Lotus” es el tema que dio nombre al disco anterior con sus reminiscencias de Pink Floyd; “Stars” y “Same sun” indican no sólo los intereses del autor, sino hasta su ideal cósmico-casi-hippie; al presentar la segunda, dice que es ridículo que los hombres estén peleando “si venimos de él mismo y nos alimentamos de su energía”. “Fly away” deja ver la integración de la banda: músicos muy jóvenes con un sonido definido.
“Mistery of light” es la última pieza de Relativity y, en apariencia, la ideal para despedirse, pero hay más: Aibe Toiber, sin negar sus influencias y raíces, hace un pequeño homenaje a sus grandes maestros, Pink Floyd y David Bowie, reinterpretándolos de manera espectacular, con el público cantando al unísono. Para dejar un sabor propio en los oídos, repite “Love force” con el fin de remarcar “el poder del amor, que es una fuerza que no se estudia”.
Tal vez Einstein estaría sorprendido de saber que sus teorías inspiran trabajos como el de Aibe Toiber y quizá escuchar al músico podría generarle algunas ideas nuevas… especulación pura. De lo que sí hay que estar pendientes es del rumbo que tome el trabajo de Aibe Toiber, pues es un músico con buenas ideas y talento suficiente como para romper con los prejuicios y demostrar que el tiempo es simplemente “relativo”.

Programa
Comeback / Love force / Hold / Follow / Duality / Myth / Espera continua / Same sun / Stars / Fly away / Mystery of light / Breathe / Space oddity / Love force (reprise)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.