jueves, 8 de febrero de 2007

Les 7 Doigts de la Main / Cirko de Mente: Un nuevo y más elástico circo


Fiesta Fibo / 8 de febrero, 2007 / 426 asistentes / Función única /  
4 hrs. de duración / Promotor: Andrea Pelas y Nora Castrejón

Nayma González
No hace muchos años que las primeras presentaciones del Cirque du Soleil en México impresionaron a un público interesado en manifestaciones circenses más cercanas a la multidisciplina y a la danza que al circo tradicional. A la vez, su presencia también inspiró a una nueva generación de jóvenes para formar no sólo una compañía independiente de circo, sino una pequeña academia en un país carente de instituciones oficiales para aprender ese oficio: el Circo de Mente.

La visita de los canadienses Les 7 Doigts de la Main (Los 7 Dedos de la Mano), compañía de circo contemporáneo formada por artistas que han trabajado con Cirque du Soleil, Cirque Éloize, Teatro ZinZanni y Pomp Duck and Circumstance, entre otros, se enmarca en el programa de intercambio académico-artístico Proyecto Fibonacci, una residencia de dos semanas en la ciudad de México, donde las compañías canadiense y mexicana participan en talleres y presentaciones del circo de vanguardia originado en Québec.

La segunda visita  de Los 7 Dedos… a esta capital ha generado expectación entre su entusiasta y heterogéneo público, y cuando han pasado apenas cinco minutos es evidente por qué se le considera una de las mejores compañías del mundo: los siete integrantes se reparten acrobacias simultáneas con un mínimo de recursos y un perfeccionamiento casi obsesivo. De la rutina de las pelotas a diez manos en perfecta sincronía, a los ejercicios de equilibrio a mano, pasando por las acrobacias aéreas, es difícil quedarse con un cuadro favorito, pero lo cierto es que Samuel Tétreault, director del proyecto y equilibrista desde la adolescencia, hace que todos mantengan abierta la boca durante diez minutos al sostener todo el peso de su cuerpo con un brazo o detener un banquillo de madera con una dentadura y mandíbula hercúleas.
Mención especial merece Circo de Mente, cuyas rutinas son aún perfectibles, pero se mantiene como la única agrupación multidisciplinaria dedicada a la enseñanza e investigación del arte circense, aún poco convencional en México. 
El nombre de este encuentro, vasto en derroche de imaginación y talento, al que se añadió la música de Da Punto Beat y People Project, alude al científico italiano Leonardo Fibonacci (1170-1250) y su hallazgo matemático conocido como “proporción áurea”, un número infinito que simboliza “la manera orgánica en que la vida se ordena a sí misma de un modo natural para crear armonía y belleza”. El Proyecto Fibonacci puede ufanarse que esta noche ha logró encontrar la armonía dentro del caos de la creación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.