sábado, 20 de enero de 2007

The Bad Plus: Di no a la ortodoxia


20 de enero, 2007 / 311 asistentes / Función única / 1:30 hrs. de duración

Luis Flores
The Bad Plus es calificado como un trío de jazz del futuro por la adopción de insospechadas fuentes sonoras como materia prima para improvisar: desde Nirvana, Pixies y Radiohead, hasta Led Zeppelin, Queen y David Bowie, pasando por The Bee Gees, Rush y la electrónica avanzada de Aphex Twin y Autechre.

Muchos críticos no perdonan tales guiños, aun cuando los temas del grupo ocupen más del setenta por ciento en cada concierto y sus integrantes se hayan nutrido en Minneapolis con dosis de rock. Por fortuna, los integrantes de The Bad Plus no consideran que el jazz esté regido por términos como “tradicional” y “respetabilidad”.

Sus álbumes y videos resultan gratificantes por el desenfado con que es abordada tal diversidad genérica, pero es en vivo donde se ratifica su valía, como ocurre en el Lunario, donde sin echar mano de sus éxitos (“Smells like teen spirit”, de Nirvana, entre otros), el grupo ofrece un concierto excitante y divertido, con buena música a volumen muy alto y con esa pizca de pasión tan indispensable para evitar el lugar común. El trío es un huracán en el escenario y si no tuviera piano y contrabajo, seguramente buscaría guitarra y bajo para saciar sus ansias de hacer música intensa.
En el Lunario, Ethan Iverson funge como pianista y encargado de convertir los temas más simples en complejas rapsodias; Reid Anderson, con su contrabajo, apuntala el edificio y es el compositor principal, y David King en la batería es el incansable deconstructor de todos lo ritmos, pues transita por pasajes complejos, a veces difícilmente digeribles, para llegar a ritmos básicos sin perder la sonrisa.
Desde el principio, The Bad Plus se ha proyectado como un grupo sin líderes, ya que cada integrante es indispensable. Sus temas son extraños para algunos oídos, y lo que a veces parece descabellada improvisación resulta una pieza cuidadosamente estructurada que puede ser repetida de manera casi idéntica en cada concierto, sin faltar espacio para la inspiración.
Adjetivar al trío como ecléctico es obviedad, mas al repasar el repertorio ofrecido en el Lunario es la única palabra útil. Piezas propias y conocidas como “Mint” y “Rinocerose schizophonia”, hasta nuevas como “Thriftstore jewelry” y “Old money”, combinadas con “How deep is your love?” de The Bee Gees, “Tom Sawyer” de Rush y “Life in Mars” de David Bowie, evidencian su atracción por diversos puntos cardinales. The Bad Plus consigue mezclar agua y aceite para ofrecer algo que tal vez no es nuevo pero sí distinto, algo que posiblemente incomode a los puristas, y que —para bien o para mal— cambiará la cara del jazz.

Programa
Mint / Big eater / Rinoceros is my profession / How deep is your love? / Old money / Thriftstore jewelry / Knows the difference / Anthem for the earnest / Giant / Tom Sawyer / Physical cities / Life in Mars

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.