viernes, 17 de noviembre de 2006

Plaza Sésamo en vivo: Monstruos peludos, rojos y con imaginación


Coloreando con Elmo / 17 al 19 de noviembre, 2006 / 47 394 asistentes / 
8 funciones / 2 hrs. de duración / Promotor: FVB, S.A. de C.V. 

Milagros Sollano Solís

Es sabido que para ver un arco iris son necesarias la luz del sol, la lluvia y un poco de suerte. ¿Sólo eso? Teóricamente sí, pero los amigos de Plaza Sésamo van a mostrar en el Auditorio Nacional que es posible encontrarlo en todas partes, sin importar las condiciones meteorológicas o de iluminación. 
En un domingo frío y húmedo, el pequeño Elmo presta a sus seguidores mexicanos un libro para colorear. En él se aprecian láminas del antiguo Egipto, de dinosaurios, de un rincón de su barrio… pero hay un inconveniente, ¿Cómo conseguir que cada asistente pueda verlo? La solución la tiene el profesor Artemio y tres gráciles monstruos de colores azul, rojo y amarillo, llamados Palettes, quienes indican a los espectadores que para poner en marcha la máquina Adentro 2000, con la que será posible ingresar a las láminas del libro, hay que reír con ganas para cargarla de energía. Conseguido esto, el viaje al misterioso Egipto resulta sencillo y allí aparece el Rey Telly–Tut, a quien le fascinan los triángulos… “Los… ¿qué?” “¡¡¡Los trián-gu-los!!!”, responden los pequeños a la pareja más famosa de Plaza Sésamo: Enrique y Beto. Lo extraño es que cuando el Conde Contar inspecciona el tesoro del Rey Telly-Tut, las monedas han perdido su resplandor. 
El viaje por el tiempo continúa con el famoso par de amigos (Enrique, por supuesto, va acompañado de su inseparable patito de hule) hasta llegar a la época de los dinosaurios. Al ritmo del dino-funk, los espectadores conocen a un bebé dinosaurio y a su enorme y amorosa madre, pero el asombro es mayúsculo cuando las flores que ambos comen con tanto gusto han perdido su color rosa. ¿Qué sucede? 
Las transformaciones no ocurren nada más en el escenario del Auditorio Nacional, sino también en las butacas, donde los antes serios y bien portados papás se han vuelto juguetones, tarareando las melodías, repitiendo los colores y acompañando a sus hijos por los pasillos del recinto para abrazar a Abelardo y a Lucas, el Monstruo Come Galletas. 
Sobre el foro continúan las sorpresas hasta que el viaje concluye en el corazón de Plaza Sésamo. Ahí, en su bote de basura está el gruñón Óscar. Y casi al final de un número musical al estilo de Stomp, con tapas metálicas y escobas como instrumentos, es notorio algo inesperado: ¡Óscar se ha vuelto blanco! Algo muy raro pasa en esta tierra del color. 
Con la ayuda del profesor Artemio, de los Palettes y del público, Elmo abre su cuaderno de colorear y en una hoja aparentemente blanca descubre que hay una tormenta de nieve. De nuevo con el poder de la risa colectiva se puede entrar a la página y allí está la responsable de la falta de tonos vivos: Blanca, una osita polar los había tomado y los guardaba. Pero, ¿para qué? Explicó que se sentía sola en el Polo Norte, donde todo es blanco, hasta ella, y deseaba alegrar su vida con los colores del mundo. 
Los personajes la convencen de que la existencia se llena de colores cuando se comparte con los demás lo que uno es, sin necesidad de tomar lo ajeno. La charla toma un perfil de clase de física, cuando a Blanca y al público se les explica que el blanco es el color de la luz solar y contiene todo el espectro cromático. Entonces, al más puro estilo del musical Cabaret, Lucas canta y baila de manera seductora para referirse al color azul; Elmo exhibe sus habilidades dancísticas con un tango en rojo y Abelardo levanta a todos de sus asientos con una polca amarilla. Con las tres tonalidades básicas, eficaces coreografías y canciones didácticas, Plaza Sésamo ratifica que sigue siendo la escuela más amable, simpática y memorable de la historia. 
Blanca comprende que la amistad es lo que llena de colorido la vida y con sus nuevos amigos canta una versión en español de “True colours”, de Cindy Lauper, que todos corean. Elmo obsequia a la osita una bufanda de colores para que se acuerde de él. Tras despedirse de esos admirados y humanos títeres, los niños “grandes” y pequeños salen del Auditorio Nacional con la certeza de que el arco iris siempre aparecerá con la magia de una sonrisa. 

Cronología 
1936 Nace Jim Henson el 24 de septiembre. 
1955 Funda Muppets, Inc., actualmente conocida como Jim Henson Foundation. 
1963 Inicia su carrera en un canal local de televisión de la NBC en Washington, D.C. en un show de cinco minutos llamado Sam and Friends, con el muppet Rufo El Perro, a quien él le da la voz. 
1965 Dirige el cortometraje Timepiece, que obtuvo una la nominación al Oscar. 
1966 Inicia Plaza Sésamo, el programa infantil más visto en el mundo. También funda la Asociación Americana de Titiriteros perteneciente a la Unión Internacional de Titiriteros. 
1975 Produce y dirige El show de los Muppets, visto por más de 235 millones de personas en más de 100 países. 
1979 Funda Jim Henson’s Creature Shop y produce La película de los Muppets, primer filme de estos personajes. 
1980 Dirige y escribe la miniserie El Cuentacuentos
1981 El Show de los Muppets obtiene tres premios Emmy. 
1982 Dirige la película El cristal encantado y comienza sus actividades la Jim Henson Foundation, que busca promover y apoyar el talento de los titiriteros de Estados Unidos. 
1984 Dirige y da voz a varios personajes en la película Los Muppets toman Manhattan. 
1985 Crea dos exitosos programas infantiles más: Fraggle Rock y Muppet Babies. 
1986 Dirige la película Laberinto, considerada una de las más importantes del género fantástico. 
1990 Ejerce como productor de la película Las Tortugas Ninja. El 16 de mayo, Jim Henson fallece a causa de neumonía. Más de mil personas acudieron a su funeral y Harry Belafonte interpretó allí “Turn the world around”. 
1996 En la película Los Muppets en la Isla del Tesoro, Rufo El Perro apareció en algunas escenas, pero sin pronunciar una palabra por respeto a Henson. Este muppet jamás ha aparecido en la pantalla grande o chica. 
2001 Los derechos sobre el uso de sus marionetas de Plaza Sésamo son vendidos a Sesame Workshop Company. 
2002 La Rana René y Jim Henson obtienen, cada uno, su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. 
2003 Walt Disney Company compra la Jim Henson Company. 
2005 El 28 de septiembre se emite un sello postal de 37 centavos con la imagen de Henson y se celebran los 50 años de la Jim Henson Foundation. 
2006 Es inaugurado el museo a su memoria en Leland, Mississippi y se nombra a esta ciudad como el lugar de nacimiento de la Rana René. (M.S.S.)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.