viernes, 24 de noviembre de 2006

Julieta Venegas: Libre de ataduras


24 de noviembre, 2006 / 8 028 asistentes / Función única /
 2:25 hrs. de duración / Promotor: OCESA, S.A. de C.V. 

David Cortés
No oculta su satisfacción. Una amplia sonrisa ilumina su rostro. De aquella chica tímida, tiesa y escondida detrás del acordeón no hay rastros. Se muestra confiada, sensual, seductora, liberada de ataduras, flota en la nube de su éxito y lo disfruta. Julieta Venegas ahora es una mujer segura, madura, con carisma y le bastan unos minutos para manejar a su antojo ese imán. 
De entrada, el lugar le impone e interactúa poco con su público. Agradece, presenta un tema, lo cuenta a medias y cuando la turbación es evidente, decide cantarlo. Atrás quedaron los impulsos rockeros, las ganas de imprimir celeridad a sus composiciones. En un país en el cual todavía se establece la inútil separación entre rock y pop, ella se ha decantado por el último y éste le sienta, entrega sonidos dulces, melosos, pero los dosifica. 
Apoyada con teclados, batería, bajo y dos guitarras, su música está a un grado de ser light, pero la elegancia de los arreglos evita el edulcoramiento. Esto, sin embargo, no impide la manifestación inocente: “Este es un sueño, gracias. Hay que estar a la altura, así que espero poder estarlo”. 
Para su primera visita estelar al Auditorio Nacional ha armado un set con temas de sus cuatro álbumes —Aquí, Bueninvento, Sí, Limón y sal— y enfrenta la paradoja que rodea a quien alcanza el reconocimiento masivo. Sus primeras composiciones apenas y son festinadas por aisladas voces, mientras las recientes, aquéllas que han sonado insistentemente por la radio provocan algarabía. Esa masa excitable gracias a la reiteración guarda silencio ante lo desconocido, apacigua sus ímpetus, escucha con respeto a Julieta cuando se sitúa frente al piano para iniciar un capítulo semiacústico e invita, “muy emocionada”, a Kiko Veneno a hacerle compañía. Interrogación entre los asistentes. A pesar de una larga trayectoria en su natal España, Veneno es desconocido en México y esta breve aparición —apenas un par de temas a dueto— es la primera que hace en nuestro país. Su ascendencia flamenca y el cante jondo no hacen mella. Al día siguiente, un público más cálido lo acompañaría en el Lunario, donde en correspondencia fue ella la invitada. 
La Venegas regresa a lo eléctrico, pero antes desliza “Amores perros” que le abrió las puertas de la popularidad. Esta noche parece decirle adiós al rock y se asume como una exponente del pop, plataforma que le permite colaborar con Miguel Bosé, Coti y Paulina Rubio, deslices que la ortodoxia roquera reprueba; madurez, le llaman otros. 
En la segunda mitad del concierto, los clichés golpean con más fuerza. La mayoría adolescente aligera aún más lo ya de por sí liviano, echa mano de los recursos inscritos en el Manual del perfecto fan. Consejos útiles en cualquier celebración masiva: Enciende celulares, toma fotos, agita los brazos de un lado a otro, grita con los primeros acordes, declara tu amor a la vocalista, entrelázate cual si se tratara de la graduación de fin de cursos, corea, celebra. 
Quien se diera a conocer con el grupo Tijuana No, en 1992, recorre el terreno ya desbrozado y suelta un éxito tras otro, lo mismo uno con reminiscencias de tango, otra melodía con fondo country, o versos salpicados de inflexiones raperas. Los estilos disímiles se unen con zurcido invisible. Cuando llega el encore, Julieta siente el lugar como propio. Agrega tonos de cumbia a “Sin documentos”, himno de la generación del boom del rock en tu idioma escrita por Andrés Calamaro e interpretada por Los Rodríguez y remata con “Andar conmigo”, para exultante, cerrar el telón. 
Elis Paprika, quinteto de Guadalajara, aprovechó los veinte minutos que tuvo al abrir el concierto para brindar lo más representativo de un EP homónimo y estrenar canción. Su sonoridad, afín a Texas y The Pretenders, cumplió medianamente. Entibió el ambiente y comprobó la efectividad de la radio. De no ser por “Gime Love”, habría pasado desapercibido. 

Cronología 
1970 El 24 de noviembre nace Julieta Venegas en Long Beach, California. 
1978 Inicia estudios de piano clásico como pasatiempo. Al despertar su interés por la música, piensa en convertirse en directora de orquesta. 
1992 Musicaliza la obra teatral Sirenas del corazón. Se muda a la ciudad de México. 
1995 Su siguiente encargo es para la puesta en escena de Calígula probablemente. Forma el grupo Lula. 
1996 Al lado de Jorge Fratta y Rafael El Sr. González funda el grupo La Milagrosa. Ese mismo año se convierte en solista. 
1997 Con la colaboración de Joselo y Quique Rangel (de Café Tacvba), Patricio Iglesias (Santa Sabina) y El Sr. González (Botellita de Jerez) graba Aquí. La revista Nuestro Rock la distingue con el premio al Mejor Disco Revelación. Colabora con Enanitos Verdes en Tracción acústica
1998 MTV Latino le da el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por el video “Cómo sé”. Con Ely Guerra, y Aurora y la Academia recorre el interior del país con la gira De viva voz. 
1999 Graba temas para las películas En el país de no pasa nada, de María del Carmen Lara, y Amores perros, de Alejandro González Iñárritu. 
2000 Aparece Bueninvento, su segunda producción. Colabora con Mastretta en el álbum Luna de miel. 
2003 , se convierte en Disco de Oro. 
2004 Musicaliza el poema “A callarse”, que aparece en Neruda en el corazón, tributo al poeta chileno. 
2006 Limón y sal alcanza Disco de Platino en México y de Oro en Estados Unidos y España. Recibe un Grammy Latino por Mejor Álbum de Música Alternativa y un Premio MTV Latino a la Mejor Solista. (D.C.) 

Programa 
Eres para mí / Canciones de amor / Algo está cambiando / Lo que pidas / No seré / Dulce compañía / Oleada / Mala memoria / Flor / Enero y abril / Andamos huyendo / Limón y sal / Como sé / Amores perros (Me van a matar) /Con Kiko Veneno: Lobo López - Lento / Última vez / Donde quiero estar / Sería feliz / La jaula de oro / A dónde sea / De mis pasos / Me voy / De qué sirve / Sin documentos / Andar contigo / Esta vez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.