lunes, 27 de noviembre de 2006

Inxs: Nueva sensación


Inxs World Tour 2006 / 27 de noviembre, 2006 / Función única / 4 363 asistentes / 
2 hrs. de duración / Promotor: Artística de Eventos Internacionales S.A. de C.V.

Nayma González 
La visita de INXS al Palacio de los Deportes en otoño de 1991 es recordada con gran afecto por los capitalinos como el inicio formal de los conciertos internacionales en esta urbe. En aquellos días el sexteto australiano, creador de un pegajoso rock bailable con melodías memorables, se encontraba en el pico de su carrera, apenas un año antes había editado X, que lo consolidó como uno de los grupos más importantes en la escena. La transmisión de “Disappear”, “Suicide blonde” y “Bitter tears” era constante en la radio y sus sugerentes video-clips presentaban al entonces líder, Michael Hutchence, como un sex symbol carismático y con espléndidas aptitudes vocales. 
Pero si todo lo que sube tiene que caer, el descenso de INXS fue tan lento como estrepitoso. En los seis años siguientes aparecieron tres discos irrelevantes. Full moon, dirty hearts (1993) fue un retorno a las raíces estilísticas del grupo, pero resultó un fracaso comercial. Desde entonces y hasta 1997, Hutchence tuvo el peor período de su vida profesional y personal. Involucrado en escándalos de drogas, relaciones inestables con supermodelos y cantantes pop, y una creciente frustración con su carrera, lanzó al mercado con sus compañeros Elegantly wasted. Se programó una gira mundial y casi al final de la misma, la mañana del 22 de noviembre, Hutchence fue encontrado muerto en la habitación de su hotel en Sydney. La policía concluyó que se había tratado de un suicido por “asfixia auto-erótica”. Un suceso lamentable que supuso el fin del grupo. Hasta 2005. 
“Como Blondie, INXS es una banda, pero el seductor de cabello rizado está destinado a ser su personalidad”, apuntaba la revista británica Vox en 1992. Una opinión distinta tenían los hermanos Andrew, Tim y Jon Farriss, fundadores remanentes de INXS, que encontraron en J.D. Fortune —ganador del reality show Rock star: INXS— al sustituto de Hutchence. 
Nativo de Ontario, Canadá, J.D., con treinta y dos años, va contra los pronósticos: imagine el lector que un chico tímido y con buena voz intenta tomar el lugar de Bono en U2 o Simon LeBon en Duran Duran. Las apuestas probablemente serían adversas. 
Los primeros minutos de este reencuentro entre el público mexicano y la nueva versión de INXS obedecen a esta lógica, como si se tratara de un experimento. Para la buena fortuna de Fortune, el nutrido y benevolente auditorio encuentra en la reencarnación suficiente calidad, y de manera particular en el despliegue vocal de J.D., quien interpreta con suficiente convicción tanto los viejos éxitos como los temas escritos por él y Andrew Farriss, aparecidos en Switch (2005) y transmitidos con frecuencia en la radio y canales de videos. 
“Suicide blonde”, “New sensation” y una emotiva versión de la romántica “Never tear us apart”, dedicada a Hutchence, reavivan la nostalgia new wave entre un público que ahora corea con el nuevo chico. El desafío ha sido superado y parece imposible que los Farriss tengan motivos para darle descanso al nombre del grupo. Los hermanos han anunciado recientemente que se encuentran trabajando en el segundo álbum de esta nueva alineación. Bienvenidos seamos al rock en los tiempos del reality show. 

Cronología 
1977 Michael Hutchence, Andrew, Tim y Jon Farriss debutan como The Farriss Brothers. En 1980 toman el nombre de su disco debut INXS¸ un trabajo con buenas canciones de synth pop, pero aún sin identidad. 
1982 Shabooh shoobah, con influencia de Roxy Music en aquellos años, es reconocido internacionalmente en las listas de popularidad. “Don’t change”, con sus notas descendientes inspiradas en Brian Eno, es bien recibido en la radio universitaria de Estados Unidos. 
1984 Nile Rodgers, afamado por su trabajo con Chic y David Bowie, produce The swing. “Original sin” alcanza el número uno en Australia y Argentina. 
1986 Listen like thieves posee un sonido más visceral. Michael Hutchence se convierte en el rostro favorito en MTV. 
1987 Aparece el que la crítica considera su disco más importante, Kick. “Need you tonight”, “Meditate”, “New sensation”, “Never tear us apart” y “Devil inside” llegan al Top 5 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Gira mundial de dos años y Hutchence debuta como actor en el filme Dogs in space, donde encarna al drogadicto líder de un grupo de rock. 
1990 Con la presión de superar el éxito de Kick, X sigue la línea de su antecesor. Los éxitos son “Disappear” y “Suicide blonde”. 
1991 Se presenta en el Palacio de los Deportes, en México, ante más de 50,000 espectadores. 
1993 El grupo intenta renovar su identidad estilística y Full moon, dirty hearts se ampara en el grunge. Fracaso comercial. En tanto, Hutchence decora las revistas del corazón, manteniendo romances con Kylie Minogue, Helena Christensen y Paula Yates. 
1997 Elegantly wasted recibe críticas ambiguas y vende poco en Estados Unidos. En noviembre, Hutchence se suicida. 
1997-2000 INXS se desvanece. Hace esporádicas apariciones en Australia, invitando a Terence Trent D’Arby, Jimmy Barnes y Jon Stevens como cantantes temporales. 
2004 El conjunto anuncia la producción del reality show Rock star: INXS, para encontrar nuevo vocalista. 
2005 El canadiense J.D. Fortune es el ganador y se integra a INXS. Switch llega al mercado. “Pretty Vegas” alcanza el cuarto sitio en la tienda de música virtual iStore. “Afterglow” y “Devil’s party” tienen buena recepción en Estados Unidos. 
2006 Switch es promovido en la gira Switched on world. INXS llega por primera vez al Auditorio Nacional. (N.G.

Programa 
Suicide blonde / Devil’s party / Mystify / Disappear / By my side / Afterglow / Original sin / Hungry / Never let you go / Need you tonight / What you need / Kick / Devil inside / Pretty Vegas / New sensation / The Johnny Cash Show / Never tear us apart / Don’t change.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.