miércoles, 25 de octubre de 2006

Lunas del Auditorio 2006


Quinta entrega de las Lunas del Auditorio / 25 de octubre, 2006 / 
9 596 asistentes / Única función / 2:30 hrs. de duración 

Mariana Norandi 
Al cumplirse los primeros cinco años de las Lunas del Auditorio, esta celebración en la que se reconoce a lo mejor de los espectáculos en vivo en nuestro país, ya está consolidada entre el público y los profesionales del mundo del arte y el entretenimiento. 
Muy en juego con las aceras del Paseo de la Reforma que se visten de colores ocres con la llegada del otoño, sobre la explanada y vestíbulo del Auditorio Nacional se extiende una inmensa alfombra roja para recibir a las estrellas que con sus mejores o más reconocidas galas llegan a la cita. 
Desde las seis de la tarde, varios reflectores emiten potentes rayos de luz, anunciando que habrá fiesta en el Auditorio Nacional. La Luna, escultura monumental del artista mexicano Juan Soriano, resplandece, mientras que en el interior del recinto se ha transformado en una estatuilla de cristal que en breve será símbolo de reconocimiento del público a quienes enriquecen los escenarios y espíritus en nuestro país. En tanto, lo que en este momento destaca es la admiración —traducida en silbidos y gritos entusiastas— hacia quienes encarnan a nobles heroínas y despiadados villanos en telenovelas, a las leyendas del espectáculo en México, a las figuras de la radio y la cinematografía. La excitación en el ambiente puede palparse. 
En las escaleras de la explanada están la prensa y los fanáticos. Es incesante la lluvia de reflectores, el oscilar de los micrófonos, las cámaras de televisión que corren tras la exclusiva y los flashazos de los celulares con cámara fotográfica… lo que sea para inmortalizar a los artistas favoritos y así convertir un instante, en dicha para el recuerdo. 
En el vestíbulo, el grupo de danza vertical Humanicorp presenta fragmentos de su espectáculo Mundos marinos. Esta compañía se ha sumado a las nuevas tendencias escénicas multidisciplinarias, donde el teatro, la danza —vertical en este caso, con arneses y una disciplina férrea—, el circo, la mímica y la música se fusionan y consiguen crear un nuevo lenguaje. El resultado es sugestivo, onírico. Los cuerpos atraviesan constantemente la frontera entre la firmeza terrenal y el riesgo aéreo con admirable diafanidad. 
A pocos metros de allí, en la Galería del Auditorio, la exposición fotográfica Lunas del Auditorio. Fiesta de estrellas con brillo de luna ofrece un repaso por las cuatro ediciones anteriores. Son sesenta y cinco imágenes que recuperan las ovaciones, la emoción, el galardón inesperado, la expectación, la canción festiva, el poder poético de un gesto, la sonrisa de satisfacción… Todo lo que cada año contribuye a que diez mil espectadores atestigüen la noche en que las estrellas y las Lunas se encuentran. 
En el interior de la sala, las celebridades encuentran a sus colegas y reparten abrazos mientras el público contempla con admiración a quienes sólo conoce en la televisión o el cine. Wakal, proyecto de música electrónica enriquecido esta vez con instrumentos de rock, va tiñendo el aire. 
Como es sabido, las Lunas del Auditorio reflejan las predilecciones del público y de especialistas del arte y el entretenimiento en torno a los espectáculos presentados en la República Mexicana, del primero de abril de 2005 y al 31 de marzo de 2006. Para obtener un censo fiable, el Auditorio Nacional solicitó la colaboración de los Institutos de Cultura, los centros de espectáculos en todo el país y del sistema Ticketmaster. En esta quinta edición se registraron cuatrocientos dieciocho espectáculos en sesenta y tres recintos con capacidad superior a mil personas. Tomando esta información como base, la empresa Consulta Mitofsky efectuó una encuesta en diez ciudades —Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Veracruz, Tijuana, Toluca, Morelia y Guanajuato— con el fin de conocer, a consideración del público, los espectáculos más memorables durante doce meses. El resultado de ésta fue turnado a un grupo de especialistas —integrado por trescientos dieciocho profesionales, entre promotores, productores, representantes de casas discográficas, patrocinadores y medios de comunicación— que votó con carácter confidencial y de esta forma eligió a quienes esta noche recibirán las Lunas del Auditorio. 
Además de las categorías evaluadas por los especialistas, el Auditorio Nacional propone este año reconocimientos especiales en las siguientes categorías: Trayectoria Artística, Una Vida en el Escenario, Artista Mexicano con Proyección Internacional y Revelación. Un Consejo Asesor integrado por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, las actrices Angélica Aragón y Jacqueline Andere, el actor Luis Gimeno, el escritor Carlos Monsiváis y el productor Federico González Compeán, es quien designa a las personalidades que se llevarán estos galardones. 
Fiel a su creciente relevancia, las Lunas del Auditorio siguen ampliando sus alcances. En esta edición fue celebrada por primera vez la Noche de Nominados, fiesta en la que fueron entregadas medallas a las celebridades elegidas por el público. El número de categorías subió a dieciocho con la incorporación de Danza Moderna, y en colaboración con varias instituciones prosiguió la realización de certámenes dirigidos a artistas plásticos y cronistas, así como el apoyo a los profesionales de la industria del entretenimiento. 
A las nueve de la noche una voz anuncia la tercera llamada. La magia del vestíbulo se traslada y multiplica entonces al escenario. La fiesta dedicada al espectáculo en vivo está por comenzar. 

Elenco 
Hoy no me puedo levantar 
En septiembre de 1992, Mecano, el grupo de música pop más emblemático de España, ofreció su último concierto. Desde entonces, sus canciones se han convertido en el soundtrack de varias generaciones. Trece años después, Nacho Cano ideó este musical que en su montaje en México ha contado con invitados como él mismo y Ana Torroja. Con un sabor ochentero, el elenco regular de la obra abre la noche. 

Zoé 
Con recursos sonoros que remiten a los viajes psicodélicos y una fuerza eléctrica centrada en guitarras, teclados y en su cantante León Larregui, este quinteto mexicano interpreta “Vía Láctea” y “Love”, representando a ese sector del rock nacional que cobra más presencia: el independiente. La respuesta de los espectadores muestra que la autonomía artística y el Auditorio Nacional se conjugan adecuadamente. 

Wakal 
Es una cesta polifónica donde Jorge Govea ha vertido beats, sampleos y el vigor de los barrios en las grandes urbes. Sus tres álbumes lo han convertido en figura de culto en la escena de la música electrónica. Su desenfado, que le permitió trabajar con instrumentos convencionales de rock, lo convierte en el encargado del preludio, las rúbricas y los puentes entre una y otra entrega de galardones. 

Ute Lemper 
El cabaret berlinés y la canción francesa se conjugan en esta extraordinaria intérprete de manera majestuosa. Con elegancia y sensualidad hollywoodense, se presenta acompañada de cuatro músicos con quienes apuesta sus cartas para ganarse a los espectadores. Y a todos conquista porque su selmsucht (“deseo devastador”, como ella define a su repertorio) no halla resistencia cuando comienza a cantar. 

Margarita, la Diosa de la Cumbia 
Y llegó la cumbia con la Diosa Margarita, quien en este año cumple sus bodas de plata artísticas. Flanqueada por un extraordinario grupo de danza folclórica colombiana que ilumina el escenario con colores, júbilo y revuelos de faldas y sombreros “vueltitos”, la medellinense, al ritmo de “Amor de mis amores” es coreada por los diez mil espectadores, pues esta canción ya está integrada a la memoria colectiva. 

Bryan Adams 
Desde que en 1983 se dio a conocer con su primer álbum, Cuts like a knife, este canadiense ha cosechado de manera puntual, más de treinta y cinco éxitos. Con su sempiterna imagen juvenil, donde no faltan el peinado a la desgreñé, los jeans, la camiseta y la guitarra acomodada con soltura, ofreceó con su ronca e inigualable voz “Summer of 69”. Un viaje al ayer no exento de simpatía que dejó a muchos con ganas de más. 

Belanova 
Su álbum Dulce beat los ha colocado en los primeros lugares de ventas en el ámbito nacional. Con un pop electrónico y una imagen fresca cercana a sus escuchas, el trío ha traspasado no sólo sus fronteras tapatías sino también las nacionales. Antes de salir al escenario, sus admiradores ya aclamaban la presencia de Denisse (voz), Richie (teclado y programador) y Edgar (bajo), para que abordaran lo agridulce que es el amor. 

Alejandro Fernández 
Es quien se lleva la noche, no sólo por regresar al escenario de sus grandes éxitos y llevarse dos Lunas del Auditorio, sino porque cierra la velada a lo grande con todo y mariachi. “Me dediqué a perderte”, “Tantita pena” y “Qué voy a hacer con mi amor”, refrendan con donaire por qué El Potrillo ha renovado al género ranchero en su vertiente romántica. Un regalo para quienes aman la gallardía vernácula.

LOS GALARDONADOS 

Rock en Español 
Alejandra Guzmán 

Rock en Lengua Extranjera 
U2 

Pop en Español 
Luis Miguel 

Pop en Lengua Extranjera 
Avril Lavigne 

Balada 
Raphael 

Jazz y Blues 
Chick Corea & Touchtone Jazz 

Música Grupera 
Intocable 

Ritmos Afroamericanos 
Buena Vista Social Club 

Música Mexicana 
Alejandro Fernández 

Música de Iberoamérica para el Mundo 
Diego El Cigala 

Espectáculo Familiar 
Cirque du Soleil (Saltimbanco) 

Espectáculo Alternativo 
Nunca más, un concierto por la vida (Laurie Anderson, Giora Feidman, Philip Glass, Olivia Gorra, Elli Jaffe, Ute Lemper, Shlomo Mintz, Denyce Graves) 

Espectáculo Clásico 
Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Riccardo Muti 

Danza Moderna 
Ballet Teatro del Espacio (Carmen 2002) 

Musical Teatral 
Cabaret 

Ballet 
Ballet del Teatro de La Scala de Milán (El lago de los cisnes / Sueño de una noche de verano) 

Música Electrónica 
Moby 

Tradición y Folklore 
Jarocho 

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES 

Trayectoria Artística 
José Ángel Espinosa Ferrusquilla 

Una Vida en el Escenario 
Manuel El Loco Valdés 

Revelación 
Zoé 

Artista Mexicano con Proyección Internacional 
Alejandro Fernández
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.