viernes, 2 de junio de 2006

Puerta de las Américas


Sr. Mandril, BN Loco y La Súper Cumbia Futurista / 2 de junio, 2006 / 
 421 asistentes / Función única / 3:30 hrs. de duración / Promotor: FONCA

Solange García
Esta es una noche ecléctica en la que el trastorno ambiental y franco relajo comunitario serán la respuesta a las propuestas: Sr. Mandril, BN Loco y La Súper Cumbia Futurista. El común denominador de los tres proyectos es la fusión de cadencias hechas para el goce corporal, remarcadas por instrumentos de percusión en vivo, con una continua y discreta llamarada de música electrónica —en sus variantes más amables como down tempo, minimal o dub— que gradualmente abrazan y abrasan al público. 
La mayoría no imagina que la iniciativa del Conaculta denominada México: Puerta de las Américas —dedicada a difundir proyectos artísticos para que hallen resonancia en promotores extranjeros— le dará un nuevo y radical giro al Lunario, que a más de dos años de su inauguración se ha convertido en un inmenso caleidoscopio. 
Esta vez hay más vinculados a la promoción cultural que cazadores noctívagos del reven heterodoxo, tal vez por eso se ve apenas a poco más de un centenar de asistentes. Sin embargo, todos cierran filas para involucrarse en el desahogo emocional y sentir, sin distancia, lo que es deschongarse con una ensalada de géneros bailables. 
Sr. Mandril, constituido por Ramsés Ramírez (bajo eléctrico, programación de secuencias y sampleos, percusión electrónica y sintetizador) y Germán González (guitarras, guitarra-sintetizador GR-30 y teclados), abre la pista con una mezcla de acid jazz, ambient, lounge, batucada y bossa-nova. Si bien en los escuchas hay gestos de pudor para entrarle a la danza, la cantante invitada, Isabelle Malchioni, se encarga de que la desinhibición se introduzca en todas las caderas. En un primer momento llama la atención por sus chacoteros movimientos, pero lo que cautiva de manera general es su privilegiada voz. La sesión del Mico Sonoro, responsable de “Ensueño”, “El otro Joe” y “Las maniobras de David”, también se sazona con house y funky. 
Con BN Loco se transita del baile a un estado más bien contemplativo. La propuesta creada hace seis años por el tijuanense Uriel Esquenazi se tira de lleno a un improvisado diálogo entre bajo, percusiones y la programación de su computadora. El ánimo decae ligeramente. Algo amodorrado hay en lo que emerge de la experimentación entre el down tempo, trip-hop, dub y esos fragmentos que parecen hechos para un biofilme (no en vano Esquenazi ha hecho trabajos para cine). El público está atento, como si presenciara la proyección de una película. Después de una hora de esta propuesta que no enajena pero tampoco entusiasma, un corte. 
Sin demora, La Súper Cumbia Futurista arroja su sonido callejero y la audiencia suelta el cuerpo. Las miradas de algunos incrédulos ante el ambiente arrabalero no se hacen esperar, pero tampoco se deslindan. A ritmo de “Rosa morena”, “Cumbia nácar” y “Naranjita”, Immanuel Miralda, Ima, quien desde 2004 intercala sampleos de éstas y otras cumbias colombianas y mexicanas con un beat pegajoso y acelerado, complace a quienes gozan la música sin prejuicios y hasta a los más rejegos, que no pueden sustraerse a una seductora cumbia vestida con neón y varios megabytes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.