viernes, 12 de mayo de 2006

Vital Information


12 y 13 de mayo, 2006 / 626 asistentes / 2 funciones / 
2 hrs. de duración / Promotor: Live Jazz Mx, S.A. de C.V. 

Rodrigo Farías Bárcenas

El grupo Vital Information nos hace recordar un pensamiento de Shabistari, poeta persa del siglo XIV: “La línea proviene de un punto, que luego se convierte en un círculo. Cuando se completa el circuito de este ciclo, el último punto se une al primero”. Así podría entenderse, en el plano simbólico, lo que hacen estos jazzistas por primera vez en México: cada quién es un punto que se suma a otro hasta formar una figura que en contacto con el público —el último punto— se advierte que es circular. 
Steve Smith, baterista, es el propulsor. La llamada inaugural corre a su cargo con un redoble, imposible de ignorar, que signa “Mr. T.C.”. La batería está en el lado izquierdo del escenario, lugar inusual pero apropiado para un percusionista que concentra la atención de la audiencia y que desde ahí dirige a la banda. 
Tres músicos más, con tremendo historial a su favor, componen el ensamble. Tom Coster, al mando del teclado Hammond, resulta familiar para los aficionados al rock por su trabajo con Santana, pero alguien como él que ha tocado con Gabor Szabo, Roland Kirk o Bill Evans tendría mucho de qué presumir, si de eso se tratara. Sus solos de órgano remiten a la unión del jazz con el soul. Y cuando toca “Europa” con el acordeón —en una dimensión distinta al enfoque guitarrístico original— provoca uno de los momentos más aclamados; el guitarrista Frank Gambale, otrora compañero de Jean-Luc Ponty y Chick Corea, aporta una esencial síntesis de jazz, rock y blues, más evidente este último en “A little something”; Baron Brown, bajista que ha tocado con Gary Burton y Billy Cobham, es tan versátil como seguro, en especial cuando se trata de construir una base funk. Del currículum de Steve Smith ni se diga: ha sido alumno y compañero de Ahmad Jamal, Buddy Rich, Zakir Hussain, entre muchos otros de muy variada orientación. Además de ser fundador del grupo de rock Journey, dio vida a Vital Information en 1983. 
Mas lo que en realidad importa de este repaso de trayectorias, es que cada una está destinada a enriquecer el terreno común en el que colectivamente se encargan de la composición y los arreglos. Un gran logro es haber consolidado una fusión más amplia y estructurada que la de aquel grupo de jazz-rock que era en sus comienzos y que se debe a una metódica labor de investigación, en particular de Steve Smith, acerca de la historia de la música popular en los Estados Unidos y su conexión con las raíces musicales de otros países. “Baton Rouge”, con influencia de la música hindú, es un ejemplo de esta manera global de ver la música. 
Las percusiones iniciaron la sesión y a ellas tocó cerrarla. El solo de Smith en “Perfect date” deja constancia de por qué es considerado como uno de los mejores bateristas del mundo. He ahí el poder unificador del swing, émulo del ritmo cardiaco que tonifica la dinámica colectiva, pues ¿qué más información vital puede haber para el ser humano si no es la que recibe a partir del ritmo de su propio corazón? 

Programa 
Mr. T.C. / Cat walk / Come on in / Listen up / Europa / Baton Rouge / Around the world / A little something / High wire / Perfect date.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.