sábado, 1 de abril de 2006

15° Congreso para el desarrollo del potencial humano


Impartido por Leonardo Stemberg / 1 y 2 de abril, 2006 / 8 463 asistentes /
2 sesiones / 14 hrs. de duración / Promotor: L S PRODUCCIONES, S.A. de C.V. 

Olivia Ortiz 
Presentado como un foro para difundir las últimas noticias científicas sobre comportamiento humano, veinticuatro ponentes expusieron en el Auditorio Nacional, durante dos días, sus principales ideas, enlazando sus propuestas bajo el rubro de caminos para el desarrollo del potencial humano. 
Organizado por la Fundación Mundial para la Paz y liderado por su presidente, Leonardo Stemberg, el congreso convocó a un público predominantemente femenino. Jóvenes, de mediana y tercera edad —solas o en grupo—se sumaron al acto “conspirador de la transformación”, llamado así por los convocantes. Con gran respeto y atención, como corresponde a quien busca respuestas sobre la esencia de los individuos, el público se valió de aplausos para dar su reconocimiento y aval o bien recurrió a eufóricos gritos de júbilo para secundar a los ponentes, quienes —con algunas excepciones— algo tenían de predicadores. Y es que, para no pocos, la incertidumbre del comportamiento sólo puede ser comprendida desde un pensamiento divino. 

Día 1 
¿Qué hay después de la muerte? 
Acorde con la diversidad ideológica de los ponentes, éstos abordaron desde varios ángulos la pregunta que ha acompañado al ser humano desde que tiene uso de razón. Carlos Jiménez Hidalgo hizo un recuento de algunas costumbres ancestrales que especulan sobre la existencia después de la muerte: por ejemplo, los egipcios, quienes al momificar un cuerpo buscaban la inmortalidad; los incas, que enterraban a los muertos en posición fetal para contribuir al regreso a la madre-tierra; los antiguos mexicanos, cuyos ritos del Día de Muertos nos acompañan aún hoy; la invención del infierno por parte de la religión católica en la Edad Media, hasta las actuales cosmovisiones que se preguntan acerca de la vida eterna. Algunos practicantes de yoga en la India, según Darshan Das, se preparan para alcanzar un destino especial después de la muerte y viven convencidos que hay vida tras el deceso. Para los sufís, como Alí Ib’n Nur, el ser humano busca la inmortalidad porque la conoce, porque es su esencia, porque se sabe inmortal. De este modo, los expertos confirman que la pregunta sobre la vida tras la muerte sigue vigente y la humanidad conservará y renovará sus ritos para seguir tras la respuesta. 

Distintos caminos hacia el desarrollo integral 
El estudio, análisis y desarrollo de la conciencia es fundamental en este proceso. A su amparo hay una multitud de paradigmas y en esta mesa se expusieron dos tendencias: 
La primera se refirió al live coaching, que de acuerdo con Francisco Nasta Verón, es entrenar a las personas para que alcancen metas extraordinarias sacando lo mejor de sí mismas. El entrenador debe llevar a cada individuo a descubrir lo que quiere. Su intervención inicia con las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles son las cinco cosas o personas más importantes para ti en este momento?; 2) ¿Cuáles son las tres metas más importantes en tu vida en este momento?; 3) Si sólo te quedaran seis meses de vida, ¿qué te gustaría realizar?, ¿cuáles metas te gustaría lograr?; 4) Si tuvieras suficiente dinero para no preocuparte por él , ¿a qué te dedicarías?, ¿qué harías si no tuvieras que trabajar por dinero?; 5) ¿Cuáles cosas has hecho alguna vez que han dado satisfacción a tu vida?; 6) ¿Qué gran meta te propondrías si te garantizaran el éxito, que no hay posibilidad de fracasar? Como guía, al responder cada pregunta sugiere tener en cuenta lo siguiente: 1) Tus valores deben ser los más importantes. Cuando te marques metas, busca que no te alejes de tus valores. 2) Tus problemas son más importantes… ¡resuélvelos! 3) Hazlo ahora. 4) Comienza a hacerlo. 5) Esto puede ser tu misión de vida. 6) ¡Lánzate! 
La segunda tendencia es el contraanálisis que, en opinión de Francisco Javier Rivas Aguilera, es un entrenamiento mental, no una terapia, que estimula la integración con uno mismo y ayuda a desplazar la negatividad y conseguir la paz. Su práctica parte de dos ejercicios: Uno es individual y diario: durante cinco minutos se debe recrear y rescatar un momento placentero o alegre de la infancia —entre los cinco o seis años. El otro es grupal y se efectúa una vez por semana, compartiendo con otros la experiencia cotidiana de recuperar los momentos placenteros de la infancia. Ambos ejercicios se practican durante nueve meses continuos. Con esta técnica se modifica la actitud ante la vida y a cada individuo le permite disfrutar lo que es, eliminando de este modo el “síndrome del zopilote estreñido, que planea y planea pero nunca obra”. 

El poder curativo de la mente 
Mente y cuerpo son entidades ligadas, pero separadas y con poderes propios. Para Leonardo Stemberg —moderador de esta mesa— el noventa y nueve por ciento de nuestros pensamientos no nos pertenece, sino proviene de lo que nos han dicho que seamos. Por esa causa, enfatizó, podemos hacer de la mente nuestra aliada. Las enfermedades psíquicas y corporales son programas mentales que pueden cambiar al modificar nuestros pensamientos. 
Para Manuel Zurita López, el eslabón mente-espíritu es la energía principal y posee diferentes estados de materialidad. De manera que los procesos psíquicos, la mente, el cuerpo y el espíritu tienen una materialidad específica aun cuando no las percibamos. En consecuencia, cada uno de estos terrenos padece enfermedades. El poder curativo de la mente no está en tela de juicio, es en realidad una práctica legendaria y lo que ha cambiado son los cómo, cuándo y dónde. 
Raúl Romo afirmó que aprender a controlar la mente será la forma de aprender a manejar los químicos de la enfermedad. ¿De qué manera alimentamos la mente? Con miedos. Por ello, la mejor manera de alimentar el corazón es con felicidad. ¿De qué manera alimentamos el alma? Con lo que sale de nuestra boca. ¿Qué hay que hacer para estar sano? Tener pensamientos sanos, aceptar que está en nosotros cambiar las cosas. El primer paso es aceptarnos a nosotros mismos; el segundo, ser honestos con nosotros, y por último aceptar a los demás. 
Master Matuk habló de la sanación cuántica mental holística, que es la aplicación de una técnica antigua recuperada con la física cuántica. Se trata de un sistema complementario que ve a la salud no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como el proceso mediante el cual los individuos mantienen su sentido de coherencia y habilidad para funcionar frente a los cambios. La primera terapia que se aplica es la de armonización, lo que significa conocer las causas mentales, emocionales, económicas y espirituales que alteran la salud. 
Al cierre de esta mesa, Daniel Muñoz solicitó recordar la correspondencia entre la tierra, el universo y el ser humano. Es necesario visualizar que el planeta es una célula, que es parte de una mayor molécula llamada sistema solar y ésta, a su vez, es parte de un órgano llamado galaxia y de un cuerpo que es el universo. De la misma manera, como es arriba también lo es abajo. Nosotros somos los responsables del desequilibrio de la Tierra, de manera que somos las enzimas del planeta, ¿hasta dónde, entonces, nos corresponde curarnos a nosotros mismos para curar a nuestro planeta? 

Día 2 
Conferencia magistral: Mitos, realidades y retos de las causas y soluciones del sida 
Roberto Giraldo, que se presentó como científico disidente, sostiene que nada de lo que se ha dicho sobre el sida tiene validez científica y por eso estamos ante el escándalo más grande del mundo médico. Se cree que puede ser transmitido a través de la sangre y el contacto sexual, que ser seropositivo indica tener sida y que el mal se detiene con antirretrovirales. Sin embargo, asegura que cuando se estudia la información especializada, no cubre los requisitos técnicos. Su exposición la centró en que el sida no es infeccioso ni se transmite sexualmente, sino que es un síndrome tóxico-nutricional causado por el alarmante incremento mundial de agentes estresantes para el sistema inmunológico. 
Sus evidencias fueron las siguientes: Las mujeres que en Chile trabajan con uvas para el vino están resultando positivas en VIH, pero sus esposos son negativos; entonces ellas están intoxicadas por los agroquímicos que abundan en los viñedos. En otro caso, los mexicanos que llegan a California y viven estresados por persecuciones o acusaciones, trabajan en condiciones infrahumanas con agroquímicos. El resultado tiene cuatro letras: sida. 
Explicó que cada día somos más dependientes de productos químicos; vivimos en un mundo tóxico que envenena a los animales, plantas y personas. Hay epidemias de deficiencias nutricionales, la mayoría de ellas son provocadas por sustancias tóxicas; por eso el sida es un mensaje de auxilio diciendo que la vida está en peligro. El sida es un colapso del sistema inmunológico por diversos factores. 
Sus propuestas fueron: 
1) Derrotar la creencia de que el sida es infeccioso por vía sexual. Recomendó usar condones que no sean de látex, sino de propileno o naturales (elaborados de membranas naturales de animales). 
2) Señalar en cada persona las causas (tipos de estrés a los que ha estado sometido). 
3) Evaluar en cada persona el estado de salud (romper el círculo vicioso al que ha ingresado por la falta de amor y por la presencia de factores estresantes e intoxicantes). 
4) Desintoxicar los sistemas intoxicados. 
5) Tratar los efectos clínicos del sida. 
6) Examinar el estado de salud. 
Más información: www.robertogiraldo.com, www.monarcasmexico.org 

Sexualidad y trascendencia 
Para hablar de lo sagrado femenino, Virginia Sánchez Navarro comenzó refiriéndose a los escenarios previos a la era cristiana. Lo ocurrido cincuenta mil años atrás ha sido borrado por la cultura patriarcal hoy dominante. Sin embargo, infinidad de figuras femeninas encontradas por arqueólogos demuestran que eran admiradas y reverenciadas. Por la técnica del carbono catorce se sabe lo antiguas que son y sus características revelan valiosos significados: sus rostros y pies están desdibujados porque no se trataba de representar a las mujeres, sino su poder en torno a la sexualidad, de allí sus grandes senos y vientres, pubis hinchados por dar a luz y por frecuentes relaciones sexuales. Estas figuras ancestrales muestran cómo, al transitar de una condición nómada a una sedentaria, fue domesticado el instinto sexual en aras del instinto gregario, pues la madre y la criatura se convirtieron en elementos cruciales del grupo social. De igual manera, la herencia ancestral de la comunión entre el ciclo lunar y los ciclos femeninos —menstruación, fertilidad, cópula, reproducción— ha sido borrada de la cultura contemporánea. 
Para hablar de la sexualidad sagrada, Jerónimo García se apoyó en la filosofía taoísta que concibe la energía sexual como el poder máximo que exige a los varones el aprendizaje de la inyaculación; es decir, tener orgasmos sin eyacular. Al cultivar el poder seminal en los varones y ovárico en las mujeres la energía asciende al corazón y al amor, creando los tres tesoros del taoísmo: el amor incondicional, la energía y excitación sexual. La excitación tiene tal poder que envía a cada célula del cuerpo el mensaje de alegría de vivir. Cuando una persona no tiene excitación, el mensaje que se envía es el de no querer vivir; por eso hay casos de mujeres que debido a la obstrucción de la energía sexual padecen cáncer de matriz o de seno. La sociedad sexofóbica en que vivimos, y que alimenta las disfunciones sexuales, acostumbrando a las personas a vivir con ellas, impide el desarrollo de esa energía sexual. 
Más información en: www.sintoniadiosa.com, www.taodelamor.com 

Profecías del final de los tiempos 
Los cambios ocurridos en el planeta desde hace cincuenta años son razón suficiente para reflexionar sobre este tema. Las predicciones sobre el fin del mundo son innumerables, pero ninguna se ha cumplido porque, de acuerdo con los ponentes en esta mesa, los tiempos actuales no son de cierre sino de inicio y para advertirlo sólo es cuestión de cambiar nuestra mente. Coincidieron también en señalar que la región mesoamericana está llamada al cambio social, es “la tierra prometida”. Nuestro planeta tiene chacras y el del corazón está entre México y el Tíbet; por eso a esta región le toca convertir en conciencia este proceso que significa traer de regreso el amor a mesoamérica. Algunas fechas que implicarán un cambio en la conciencia de la humanidad, y serán pródigas en convulsiones personales, familiares y sociales, serán 2007, 2010 y 2012. 

¿Por qué nos enfermamos? 
Para naturistas como Arturo Álvarez Bravo, las toxinas que contienen diversos alimentos son una fuente de malestares. Ante eso, rescata la recomendación de Hipócrates: que el alimento sea la medicina y que la medicina sea el alimento. En la medicina tonal, de acuerdo con Octavio Nahum Ganem, lo importante es conocer a qué grupo inmunológico y sanguíneo pertenece cada persona, pues así podrá cuidarse su salud con alimentación específica. En cuanto a la medicina alternativa, Dmitriy Osmanchuk advirtió que el cuidado en la dieta también es central, de allí que se recomienden porciones balanceadas de proteínas, carbohidratos y grasas, sobre todo de aceite de oliva. Todos convinieron en señalar los riesgos de la medicina alópata y sugirieron recurrir mejor a los tratamientos alternativos. 

¿Creador del contranálisis o conquistador del sentido común? 
Nacido en Argentina y radicado en México desde 1990, Leonardo Stemberg se presenta como autodidacta y conferencista a nivel internacional. Preside diversas organizaciones sobre desarrollo humano en Argentina, México y Estados Unidos. 
Contranálisis es la técnica que creó para la superación de conflictos personales. Sostiene que la mente, por reflejos condicionados, cambia los estados de ánimo. Para estar bien, un simple recuerdo placentero produce cambios anímicos, por lo que hay que impedir que los recuerdos negativos invadan el cerebro y destruyan la búsqueda de la felicidad. Su peculiar estilo es parte del éxito. En libros y presentaciones públicas proclama constantemente la facilidad para lograrlo, con frases como: Existen verdades indiscutibles y demostrables a las que difícilmente podemos acceder[…] Si no somos capaces de entender que para entender lo que debemos entender hay que entender que tenemos la capacidad de entender. Para difundir su propuesta se sirve de cursos, conferencias, programas de radio, televisión y sus libros, que han alcanzado un éxito poco común: Posee un récord Guiness por transmitir 26 horas de programa continuo por televisión en 2002 y vender 450 mil ejemplares de Contranálisis 1, agotando su primera edición en México en ocho días. 
Desde que publicó su propuesta en 1992 la ha presentado como modelo. Sin embargo, una idea similar fue difundida en 1979 por la investigadora Ellen Langer, tal como lo refiere Deepak Chopra en su libro Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo (2005). En un experimento donde un grupo de personas de 75 años fue obligado a vivir de nuevo como si tuvieran 55, se consiguió revertir su edad biológica y quedó demostrado que el cuerpo responde al tiempo subjetivo, tal como está registrado en los recuerdos y en las sensaciones internas, eliminando tensiones, depresiones y malestares. 
Polémico, Stemberg se ha consolidado como líder en el desarrollo del potencial humano moderno en México y otras naciones latinoamericanas. Ha sabido resumir y nombrar con palabras sencillas las enseñanzas de teóricos que sometieron sus postulados a un escrutinio científico. Él asegura que problemas como la infelicidad o la depresión dejarán de serlo si la persona tiene la voluntad de cambiar. Se puede decir que secundar, con estilo muy particular, la importancia que tiene el cambio de actitudes y pensamientos ha sido la base del recontraéxito de Leonardo Stemberg. (O.O.

Día 1 
¿Qué hay después de la muerte? 
Dmitriy Osmanchuk 
Alberto Askenaziz
Carlos Jiménez Hidalgo 
Darshan Das 
Ali Ib’n Nur 

Distintos caminos hacia el desarrollo integral 
Ana María González Garza 
Gerardo Sandoval 
Francisco Nasta Verón 
Francisco Javier Rivas Aguilera 

El poder curativo de la mente 
Leonardo Stemberg 
Manuel Zurita López 
Raúl Romo 
Master Matuk 
Daniel Muñoz 

Día 2 
Conferencia magistral: Mitos, realidades y retos de las causas y soluciones del sida 
Roberto Giraldo 

Sexualidad y trascendencia 
Gerardo Sandoval 
Virginia Sánchez Navarro 
Jerónimo García 

Profecías del final de los tiempos 
Gerardo Sandoval 
Marte Trejo Sandoval 
Esteban Amaro 
Ricardo Ocampo 
Carlos Jiménez Hidalgo 

¿Por qué nos enfermamos? 
Óscar Huterer 
Arturo Álvarez Bravo 
Octavio Nahum Ganem 
Dmitriy Osmanchuk 
Leonardo Stemberg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.