viernes, 31 de marzo de 2006

Festival Mutek México 2006


30 y 31 de marzo, 2006 / 2 102 asistentes / 2 funciones / 

7 hrs. de duración / Promotor: Kimica Management, SA. De C.V. 

Nayma González
El Festival Internacional de Cultura Digital Mutek fue concebido en Montreal, en el año 2000, con el fin de promover las expresiones más experimentales de la música electrónica y las nuevas tecnologías por medio de talleres, conferencias y paneles de discusión a la par de conciertos. El proyecto se extendió a otras ciudades del orbe y en México se celebra por tercera vez, teniendo como sedes el Teatro Julio Castillo, el Teatro de la Danza y por primera vez en el Lunario, además de contar con el apoyo de instituciones culturales como Conaculta, el Instituto Goethe, y Fundación Televisa, entre otras. 
Con artistas de Canadá y Estados Unidos, así como de naciones europeas, sudamericanas y muchos músicos locales, este festival fue una plataforma para los más variados estilos. Particularmente, la agenda de estas dos noches demostró que la experimentación y el ritmo no son excluyentes. Desde las primeras horas del jueves hasta la madrugada del sábado varios cientos de jóvenes no cesaron de bailar; unos, hartos de los ritmos predecibles y repetitivos de los hoy obsoletos raves, otros, conocedores que asistieron para ser juez y parte de la consolidación de una escena rica en diversidad e innovación, y que sin ceder ante a la masificación lucrativa se las arregla para organizar actos de muy elevados estándares y que cada año tiene mayor aceptación. 
Música bailable e inteligente era la promesa para la primera noche que abrieron los nacionales Zofa, Almeyda y Metrika, minimalismo rítmico del primero, minimal trance del segundo y una atmósfera profunda e intensos beats del último. Hacia la medianoche apareció uno de los consentidos de la disquera M-nus, el canadiense Marc Houle, creador de un finísimo minimal tecno, continuado por otro reconocido productor del género, Troy Pierce, estadounidense radicado en Berlín, con una sesión intensa de tech-house, preámbulo del gran esperado de la noche, el canadiense Richie Hawtin, creador de M-nus y uno de los principales responsables del tecno-avant, surgido en Detroit a principios de los noventa, y conocido también por su seudónimo de Plastikman, con el que ha rubricado un minimal tecno espectral y alucinante —sobresaliente es su disco Closer (2003). También conocido con los heterónimos de F.U.S.E., Concept 1, Circuit Breaker y Hard Trax, Hawtin se insertó lentamente en la madrugada con su hipnotizante y densísima paleta de texturas más abstracta que bailable. 
En la segunda noche el banderazo lo dieron las discográficas locales Imeca Music y Filtro con sus artistas Kong y Kampion. Glitch bailable y acompañado de guitarra por parte del primero y un jubiloso “corta y pega” con ritmos de hip-hop a cargo del segundo. Fax, oriundo de Baja California, produjo un minimal techno cálido y atmosférico, para dar paso al cartel internacional con Monne Automne, dueto suizo-chileno, que viste ritmos fragmentados con melodías delicadas. Pantha Du Prince, de origen alemán, llegó con arsenal de tech-house, clicks y drones románticos para bailar en privado durante largos minutos. Le siguió el dueto chileno-alemán Matías Aguayo & Roccness, famoso por su tecno-pop rebosante de sensualidad, y Apparat, alemán creador de un oscuro y movido pop deconstruido en su laptop. Los resabios de cansancio fueron liquidados con la fusión tecno-funk de Mathew Jonson, un veterano de Mutek y del festival Sónar, y Surtek Collective —colaboración de Atom Heart y Original Hamster— que dieron el acento latino con acid-tecno y reggaeton, antes de que Damian Lazarus —fundador del influyente sello Crosstown Rebels y DJ con evidente fascinación por alterar las altas horas y hacer pistas de baile voladoras—cerrara la jornada con un salvaje electro-house que hacia las cinco de la mañana puso a prueba la maratónica energía de los asistentes y resultó más poderoso que ingerir cinco bebidas con dosis extra de cafeína. Inobjetable y divertida conclusión al mejor festival de electrónica en la ciudad de México.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.