miércoles, 18 de enero de 2006

Luis Miguel: Canto de largo aliento

Tour México en la piel / Del 18 al 22 y del 25 al 29 de enero; 
del 1 al 5, del 8 al 16, y del 19 al 21 de febrero, 2006 / 252,162 asistentes /
30 funciones / 2:15 hrs. de duración /
Promotor: Producción de Eventos Internacionales S.A. de C.V.

Mariana Norandi
En torno a Luis Miguel existe una aureola de misterio provocada por el cada vez más avasallante periodismo “del cotilleo” que no ha logrado penetrar en una hermética vida. Son muchos los mitos que existen alrededor de este artista que sólo desea ser noticia cuando edita un nuevo álbum o sale de gira. Una de esas fábulas lo define como un intérprete ajeno a las fanáticas histéricas que se desvanecen ante su presencia; otra repara en que ha dejado de ser el galán juvenil, como si madurar fuera un delito.


Todas estas habladurías se esfuman al presenciar uno de sus conciertos. Pocas veces —y más en épocas donde los cantantes emergen de reality shows— se tiene la oportunidad de apreciar la entrega total de un artista tan completo y profesional sobre el escenario.
La gira México en la piel evidenció que el profesionalismo de este cantante es más grande de lo que muchos imaginan. ¿Cuántos artistas consiguen llenar treinta veces el Auditorio Nacional? A Luis Miguel lo vio en el Auditorio más gente que a U2 en sus dos presentaciones en el Estadio Azteca o a los legendarios The Rolling Stones en el Foro Sol. El disco México en la piel ha vendido más de un millón y medio de copias; tiene acreditados ocho discos de Platino, uno de Oro, otro de Diamante y obtuvo dos premios Grammy, uno en la categoría de Mejor Álbum Ranchero y otro por Mejor Álbum México-Americano. Nada mal en un momento en el que las compañías discográficas no saben cómo combatir la piratería.
En cuanto a que se porta indiferente con sus seguidores, Luis Miguel dista mucho de ser un témpano. Su espectáculo está basado en un amplio repertorio de canciones rancheras, boleros, baladas románticas y temas ochenteros. Conecta con la gente; es amable, estrecha las manos de fans que se le acercan y responde con creces a la entrega de los espectadores. Cada noche reconoció a su público al decirle “gracias a ustedes fue posible toda esta cantidad de conciertos”.
Le siguen hombres, mujeres, niños, familias, parejas jóvenes y matrimonios adultos. Contra la creencia de que los varones asisten sólo como compañía de la pareja, son muchos de éstos quienes lo admiran. Su voz continúa siendo versátil, elegante y cuidada; su gama de tonos destaca tanto en las rancheras, el bolero o la canción ligera. Tiene presencia y a los treinta y cinco años sigue creciendo como intérprete. Lo acompañan siete músicos de gran calidad, una docena de notables mariachis y esta vez su espectáculo es un homenaje a México. La escenografía simula el patio de una hacienda y allí, vestido de charro, rinde pleitesía a la música popular de nuestro país.
Con esta temporada, Luis Miguel rompió su propio récord de presentaciones en el Auditorio Nacional y con su voz conquistó a todos. Al término de sus conciertos, el público, satisfecho, deja ver que ha presenciado a un inmenso artista mexicano, un renovador del bolero, un intérprete que ha conseguido que este género —tan nuestro y romántico— cautive a generaciones que lo estaban marginando. Por encima de dimes y diretes, Luis Miguel posee, fortalecidos, todos los elementos para seguir siendo admirado por miles de escuchas más allá de límites geográficos y modas.

Lluvia de diamante y platino
En la noche 23 de su temporada, Luis Miguel recibió reconocimientos de la compañía discográfica Warner Music y dos premios Grammy. El sello en el que ha editado sus álbumes más importantes le entregó un Disco de Diamante y otro de Triple Platino por las ventas de México en la piel; Cuádruple Disco de Platino por su álbum Grandes éxitos; y Doble Disco de Platino por el DVD de Grandes éxitos. “De verdad muchas gracias, es un gran honor, gracias a todos ustedes que hacen esto posible. Desde mi corazón se los agradezco. Yo así les canto: desde el corazón (…) Me han hecho pasar momentos hermosos a lo largo de mi carrera. Gracias y felicidades a ustedes también”, dijo El Sol.
Por motivos de trabajo, Luis Miguel no asistió a la cuadragésima octava edición de los premios Grammy, ni a la séptima del Grammy Latino; en la primera, México en la piel recibió el premio por Mejor Álbum México-Americano, y en la segunda se llevó el trofeo por Mejor Álbum Ranchero. Ambas estatuillas le fueron entregadas en el Auditorio Nacional ante un público que con su devoción refrendó que el impacto del cantante va más allá de los números y radica en las emociones que su voz y presencia suscitan. (Jesús Quintero)

Un récord para la historia
El 28 de febrero, el Auditorio Nacional le entregó a Luis Miguel un galardón único: La Estela de Plata, con la que se festejó su récord de presentaciones en este recinto: 30 conciertos en una misma temporada.
La obra fue diseñada por el artista mexicano Germán Montalvo y representa la estela que deja una estrella durante su trayectoria. Le rodea un halo constituido por treinta rayos luminosos que están constituidos —cada uno— por seis medias esferas que simbolizan a las partículas que le dan forma a los rayos y que hacen constar el número de funciones que Luis Miguel, siempre con localidades agotadas, brindó entre enero y febrero.
Al entregar el reconocimiento, María Cristina García Cepeda, Coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional, señaló: “En nombre del Escenario de México y de las miles de voces del público que te han acompañado durante estas mágicas noches de México en la piel, recibe la Estela de Plata como un tributo con el que celebramos este capítulo histórico que has escrito. Gracias por la entrega y amor al Auditorio Nacional. Muchas felicidades”.
Ante delirantes espectadores, Luis Miguel dijo: “Muchas gracias. Yo también quiero agradecer profundamente a toda la gente que noche tras noche ha estado conmigo en esta temporada en el Auditorio Nacional. Son ustedes quienes han hecho posible esto (…) En realidad ha sido una prueba tremenda de disciplina; en tan corto plazo haber hecho esta cantidad de presentaciones. Pero sobre todo doy las gracias al amor y al cariño que ustedes tanto han puesto (…) Le dedico eso a todo mi público y a todas mis fans”. (J.Q.)

Programa
Qué nivel de mujer / Con tus besos / Suave / Me niego a estar solo / No me platiques más / Contigo en la distancia / Usted / La puerta / La barca / No sé tú / Inolvidablemente / El día que me quieras / Historia de un amor / Nosotros / Por debajo de la mesa / La gloria eres tú / Bésame mucho / Perfidia / Tú me acostumbraste / La última noche / Amor, amor / Te necesito / Pensar en ti / El viajero / Entrega total / Échame a mí la culpa / México en la piel / Cruz de olvido / De qué manera te olvido / Motivos / Que seas feliz / Sabes una cosa / La Bikina / Mi ciudad / Decídete / Los muchachos de hoy / Ahora te puedes marchar / La chica del biquini azul / Isabel / Cuando calienta el sol / Vuelve / Eres / Cómo es posible / Será que no me amas / Te propongo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.