miércoles, 16 de noviembre de 2005

Def Leppard: Música anti-arrugas


16 y 17 de noviembre, 2005 / 14 079 asistentes / 2 funciones / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: OCESA, S.A. de C.V. 

Nayma González
Como festejo por sus veinticinco años de existencia, Def Leppard —uno de los grupos más exitosos y populares de los ochenta— ha elegido satisfacer a una de sus bases de fans más nutridas y leales, tras haber estado hace ocho años en estas tierras. 
Ahora el grupo no trae escenarios majestuosos como se vieron en las giras Hysteria o Adrenalize, pues lo que les interesa en este aniversario es que la música sea el foco de atención. Revisando el set-list, se aprecia el trabajo de selección, dado el vastísimo número de éxitos que los muchachos oriundos de Sheffield, Inglaterra, han tenido. Bautizada como Rock of Ages, en referencia a una de sus canciones más conocidas, la gira representa un repaso histórico y un ejercicio de complacencia que desde hace años se les debía a las primeras generaciones de seguidores que soñaban con la oportunidad de escuchar en vivo aquellos temas emblemáticos de hace tres décadas. Así cuando la impaciencia se anuncia con rugidos, los Leps aparecen con el logo de la gira tras la batería de Rick Allen y dos paredes de amplificadores Marshall como única decoración. Lucen fenomenalmente joviales y entusiasmados. Abren con “Action!” y desde este momento cada palabra pronunciada por Elliott es acompañada por un eco masivo. Antes se hizo referencia a la lealtad y no es para menos, pues resulta notorio que gran parte de admiradores ha salido de la oficina con traje, corbata, en algunos casos con esposa y hasta hijos, sin amedrentarse por no llegar con mezcilla y sí apenas con la emblemática camiseta negra con un estampado que remita a cierta pasión que no sabe de arrugas. 
Joe está de buen ánimo. Tras un saludo, aclara que su español es “basura” y sigue presentando en inglés las canciones y agradeciendo el fervor. Es hacia el cuarto tema que los devotos de hueso colorado empiezan a sonreír. Directo de Pyromania (1983) emergen los lentos acordes y el memorable riff de “Foolin’”, que causa aullidos a quienes peinan canas y a los más jóvenes. Siguen clásicos extraídos de Hysteria (1987), que les procuró fama mundial, multimillonarias ventas y son los mejor recibidos; con el hermoso sencillo del mismo nombre y la sorprendente precisión técnica en “Rocket” y “Gods of War”, que con pasmosa fidelidad se escuchan igual que en el LP, los cuarentones se mueven como si tuvieran veinte años. El piso de la Fila Cero y de la primera parece de goma por los saltos que dan sus ocupantes. 
Con la balada “Love Bites”, el espíritu de Steve Clark (1960-1991) es invocado y homenajeado con el solo perfecto de Vivian Campbell, quien presume de un pulso firme gracias a la presencia de su amiga Hello Kitty, que —en calcomanía— lo acompaña en su Gibson. Este es uno de los detalles que distingue a los Defs: son sentimentales y juguetones. Por más fama que tengan, se portan siempre como chavales en busca de diversión, afines y agradecidos con sus escuchas. Uno de éstos ha tenido la ocurrencia de coser las banderas mexicana y británica, y a Joe le gusta tanto que se la pone como capa. Luce, es cierto, ligeramente gordinflón y si bien le cuesta adaptarse a la altura de la ciudad de México, está en espléndidas aptitudes vocales, como lo demuestra en “Photograph”, dedicada a Marilyn Monroe, con su estribillo tan chicloso que se le pegan las voces —afinadas o no— de la multitud. Después de “Rock of Ages”, Rick Savage, el bajista que rara vez toma el micrófono para otra cosa que no sea hacer coros, dice a los casi diez mil enloquecidos y enronquecidos que “son fenomenales”. Los guitarristas regalan sus plumillas y Rick Allen su baqueta. Llega el encore y parece un desatino elegir “Slang” y no “Bringin’ On the Heartbreak”, escrita por Clark y que muchos deseaban escuchar, pero la espina sale con “Pour Some Sugar on Me”, la más bailable del repertorio y magnífica opción para cerrar un encuentro divertido y nostálgico. Merecida celebración con uno de los mejores públicos. 

Cronología 
1977 Recién salidos de la preparatoria, Joe Elliott, Rick Savage, Pete Willis y Tony Kenning se juntan para tocar covers de David Bowie y Thin Lizzy en una fábrica abandonada a las afueras de Sheffield. Se bautizan como Def Leppard. 
1978 Steve Clark se integra como guitarrista rítmico y pronto se convierte en el principal compositor. Su primer concierto es en la escuela Westfield; su pago: cinco libras. Tony Kenning es reemplazado por Frank Noon y a éste le sigue Rick Allen, con tan sólo 15 años de edad. Aparece su primer EP. 
1980 Con el lanzamiento de On Through the Night, la banda es invitada a viajar a EUA como abridora de Pat Travers, Judas Priest, Ted Nugent y AC/DC. 
1981 En High ’N’ Dry interviene por primera vez el productor predilecto y “sexto miembro del grupo”, Robert John Mutt Lange. Además de abrir conciertos a Rainbow en Europa, y a Ozzy Osbourne en EUA, el video “Bringin’ On the Heartbreak”, transmitido de manera incesante en tv, propulsa al disco. 
1982 Pete Willis se va por su adicción al alcohol. Lo reemplaza Phil Collen y Pyromania empieza a fraguarse en el estudio de grabación. 
1983 “Photograph” es un éxito masivo y de Pyromania se venden siete millones de copias en EUA. 
1984 El baterista Rick Allen sufre un accidente automovilístico y pierde su brazo izquierdo. 
1985 Con la ayuda de una batería electrónica diseñada para él, Allen decide seguir en el grupo. 
1987 Tras dos años de trabajo en el estudio, se publica Hysteria, del que se desprenden siete sencillos y vende nada menos que 16 millones de copias. 
1991 Mientras se graba la siguiente producción, el alcoholismo lleva a Steve Clark a la muerte. Adrenalize es finalizado con un solo guitarrista. 
1992 Vivian Campbell ocupa el puesto vacante y comienza una gira mundial. 
1993 La balada “Two Steps Behind”, destinada al filme Last Action Hero, se convierte en su pieza más conocida. Retroactive, dedicado a Steve Clark, contiene rarezas y lados B. Def Leppard visita México por primera vez. 
1995 Vault es una antología de éxitos que incluye un tema inédito: “When Love and Hate Collide”, que es un clamoroso triunfo en Gran Bretaña. 
1996 En Slang hay experimentos con géneros distintos. Su tour mundial los trae de nuevo a nuestro país. 
1999 Euphoria llega al mercado. 
2001 Algunos miembros de Def Leppard trabajan en proyectos alternos. 
2002 Su décimo disco es X. La reina Isabel asiste a uno de sus conciertos. 
2005 Rock of Ages – The Definitive Collection es un álbum doble que revisa toda su historia. El quinteto interviene en Live 8 y una nueva gira mundial lo trae al Auditorio Nacional. (N.G.

Programa 
Action! 
Let’s Get Rocked 
Make Love Like a Man 
Foolin’ 
Hysteria 
Promises 
No Matter What 
Love Bites 
Armageddon It 
Gods of War 
Rock On! 
Rocket 
Photograph 
Animal 
Rock of Ages 
Slang 
Pour Some Sugar on Me
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.