jueves, 3 de noviembre de 2005

Benny : Así comenzó esta historia



Tour Así / 3 y 4 de noviembre, 2005 / 14 257 asistentes / 2 funciones / 


3 hrs. de duración / Promotor: OCESA, S.A. de C.V. 

Fernando Figueroa 
A principios de 2005, Benny y sus músicos se aislaron en Yelapa, Jalisco, donde organizaron un taller del que surgieron canciones que luego grabaron en el estudio Box Recording de Mazatlán, Sinaloa, y que conforman su nuevo álbum. A dos semanas de su lanzamiento, consiguió Disco de Oro y ahora sus pasos lo han traído al Auditorio Nacional, donde comienza la gira para promover Así
Podría decirse que el big bang de este espectáculo fue el momento en que se conocieron Julissa y Benny Ibarra, padres del ahora cantautor de treinta y cinco años. Luego vendría una infancia entre artistas, su participación en Timbiriche, actuaciones en obras de teatro, estudios musicales en Estados Unidos, grabaciones individuales y producciones discográficas para otros. 
Benny tiene un cuarto de siglo en el medio y se nota a leguas; aunque el público lo ubica como solista, en realidad es parte de un engranaje que funciona a la perfección: a su lado tiene a una banda realmente poderosa: Santiago Ojeda (guitarra y coros), Vico Gutiérrez (teclados, guitarra), Aldo García (gaita, berimbau), Rubén Puente (bajo), José Damián (batería) y María Urtuzuástegui (coros); agradece su presencia y anuncia que dos de ellos volarán por su cuenta con el grupo Motel. Mientras tanto, todos están navegando en las aguas del pop más sereno. 
Quien fue considerado el director de orquesta más joven del Festival OTI nacional, ha grabado seis discos después de la aventura con Timbiriche, por lo que no necesita recurrir al repertorio del grupo creado por su tío Luis de Llano Macedo. Se trata de celebrar el presente. 
Sus fans se emocionan desde los primeros acordes de cada éxito, mientras los neófitos tardamos un poco en reconocer pasajes melódicos escuchados en la radio. Es así como se desgranan “Tonto corazón” (que utilizó Carlos Marcovich en la película ¿Quién diablos es Juliette?), “Si puedo volverte a ver”, “Inspiración” y “Cada mañana”, entre otras. 
Esta es la tercera ocasión que se presenta en este escenario, pero la primera en que abre una gira aquí. Complace con el repertorio conocido, aunque los arreglos lucen remodelados; también aprovecha para mostrar la más reciente cosecha: “Así”, “Canción pop” o “Déjalo ir”. Como piezas del mismo rompecabezas, las composiciones encajan en el concepto que Benny maneja desde hace varios años: letras que hablan dulcemente de amor y desamor, melodías acordes a esa condición y, por momentos, un desfogue que se zambulle en el rock. 
María Urtuzuástegui apoya eficazmente en los coros y por momentos se transforma en otra vocalista que interactúa con el líder. Sin embargo, poco puede hacer cuando llega el momento de presentar “Si puedo volverte a ver”, pues hace falta Miguel Bosé, quien no sólo escribió la letra sino que la grabó con Benny. 
Después de un jubiloso rocanrol (“No demos paso atrás”), Ibarra anuncia la presencia de Memo Méndez Guiú, autor de “Inspiración” y “Sin ti”, quien en el teclado participa en “Vives en mí” y “Cada mañana”; la multitud, compuesta en su mayoría por mujeres, se une en los coros. 
La generosidad del hijo de Julissa se demuestra no sólo cuando anuncia que en el vestíbulo se reciben donativos para los damnificados por los huracanes en el sureste mexicano, sino por haber permitido que Luis Fonsi abriera el espectáculo. El intérprete de “No te cambio por ninguna” la tuvo difícil porque se presentó en el proscenio, con el telón sin descorrer. El puertorriqueño se veía feliz por estar en el Coloso de Reforma, pero no logró transmitir su entusiasmo; pocos conocían sus canciones, por lo que se retiró sin pena ni gloria. 

Con sangre de artista 
Benny llegó al mundo el 8 de septiembre de 1970 con el destino marcado en la sangre. Resultaría difícil determinar el origen genético de su inclinación por el arte, pero al menos habría que remitirse a la pareja formada por Rita Macedo y Luis de Llano Palmer. Su abuela materna, además de ser una de las actrices más bellas de la época, poseía gran talento. Fue dirigida por Luis Buñuel en Ensayo de un crimen, Nazarín y El ángel exterminador, y por Arturo Ripstein en El castillo de la pureza. También actuó en obras de teatro como Sexteto, La mala semilla, Mudarse por mejorarse, y en las telenovelas El milagro de vivir, Entre brumas, Mundos opuestos. Su abuelo llegó a México como exiliado de la Guerra Civil Española y aquí se convirtió en uno de los productores más importantes de radio y televisión. Trabajó con Emilio Azcárraga Vidaurreta en Telesistema Mexicano y después en Televisa, con Emilio Azcárraga Milmo. Cuando el gobierno creó el Canal 13, fue nombrado subdirector de producción, y desde allí impulsó la idea de que la tv resultara autofinanciable. 
De la unión entre Luis de Llano Palmer y Rita Macedo nacieron Luis de Llano Macedo y Julissa. Desde pequeños, ambos formaron parte del grupo de rock Los Spitfires, ella como cantante y él en el bajo. Como solista, Julissa grabó varios temas exitosos (“La favorita del profesor”, “Nostalgia”, “Corazón salvaje”) y posteriormente se convirtió en estrella de cine (Los Caifanes, Ensayo de una noche de bodas, Amor libre). Más tarde fue productora de teatro musical (Jesucristo Superestrella, José el soñador) y del grupo juvenil Onda Vaselina. En 2005 trabajó en la cinta El mago, de Jaime Aparicio. 
Benny Ibarra padre fue vocalista del grupo rocanrolero Los Yaqui (especialistas en covers) y años después se convirtió en actor de comedia ligera. A finales de 2005 formaba parte del elenco de la obra teatral Aventurera. Julissa y Benny Ibarra son los padres de Benny, el músico que cree en el amor apasionado y dulce. (F.F.

Programa 
Luis Fonsi 
Imagínate 
No te cambio por ninguna 
Nada es para siempre 
Quién te dijo eso 

Benny 
Canción pop 
Donde nace el sol 
Cielo 
Más de ti 
A veces 
Irremediable 
Déjalo ir 
Tonto corazón 
Inspiración 
Sin ti 
Llueve luz 
Detrás de ti 
Tu voz 
Si puedo volver a verte 
Tal vez 
Todo es amor 
Así 
Algo sigue vivo 
No demos paso atrás 
Sutil dolor 
Vives en mí 
Cada mañana 
Mía 
Uno 
Cada paso 
Estoy
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.