jueves, 13 de octubre de 2005

Swayzak


Loops of the Bergerie / 13 de octubre, 2005 / 590 asistentes / Función única /
 1:30 hrs. de duración / Promotor: Kimika Management, S.C. 

Nayma González 
En el ámbito de la música electrónica experimental, Swayzak es un dueto de DJs que en tan sólo un par de años encontró el equilibrio entre la exploración de géneros y texturas poco usuales —minimal house, minimal dub techno—, pasando por estructuras más tradicionales como el electro-pop de Dirty Dancing (2003) y el pop vocal que caracteriza al reciente Loops From The Bergerie (2004). Formado en Londres, Inglaterra, por James Taylor y David Brown, Swayzak (nombre inspirado en el actor Patrick Swayze) ha mostrado desde su primer LP, Snowboarding in Argentina (2002) hasta su trabajo actual, absoluto desinterés por limitarse a un sonido que resulte familiar, por lo que cada producción es una oportunidad para reinventarse a sí mismo, tanto en estudio como en sus conciertos. 
Loops From The Bergerie representa la incursión a una estética más orgánica y natural, elaborada con base en instrumentación analógica en lugar de computadoras programadas. Taylor y Brown están ahora más interesados en componer canciones donde el papel central corre a cargo de vocalistas invitados que de manera aleatoria les acompañan en vivo. A diferencia de los conciertos previos en Vancouver o Montreal, Swayzak vino a México a presentar Loops… con un acto más modesto, sin vocalistas e incluso sin Taylor, por lo que la recreación de la obra sobre el escenario no fue lo más fidedigna que se pudiera esperar. Aún así, quienes disfrutan de la manipulación sonora más fina y cristalina, algo que pocos artistas electrónicos saben realizar con destreza, pudieron apreciar un concepto que no necesita de parafernalia para ser eficaz. Estaban por igual los fans del periodo más electro-pop y aquellos atentos que bailaban sin moverse en un ambiente tipo lounge, con juegos de luces cálidos y crepusculares que permitían cerrar los ojos, echarse un clavado en alguno de los colchones instalados en la parte trasera del Lunario y dejarse llevar por un Dave Brown tranquilo y en total control tras su laptop, para adentrarse en ricos pasajes y estados de ánimo cambiantes e hipnóticos, mientras el tiempo era medido con buen gusto por el percusionista Francesco Brini. 
Ya no sorprende que en la ciudad de México haya un público conocedor y exigente de las modalidades más creativas e inteligentes de la electrónica, como bien sabe la disquera en México de Swayzak, Imeca Music, que se distingue por editar y presentar artistas interesantes en un país donde poco se arriesga por una música experimental y elegante que no sacrifique la calidad en aras de una aceptación segura. Integrado por un colectivo de DJs y diseñadores, Imeca festejó con este concierto su tercer aniversario y el lanzamiento de la antología Gran ciudad, vol. 1. Hacia las nueve treinta de la noche comenzó un consistente set por parte de DJs locales como Métrika, Kong y un sobresaliente Xaca, que sirvió como preámbulo al acto principal. 

Programa 
Diamond 
Nensong 
Car Crash 
Make Up Your Mind 
Moog P 
Winterboys 
New Trans 
Serie Mid 
Gog Rave 
Keep it Coming 
Tick Tock 
Serie Culture 
Human
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.