Bienvenido


El AUDITORIO NACIONAL es más que un centro de espectáculos, es un recinto plural e incluyente, abierto a las más diversas manifestaciones artísticas y culturales, y con una amplia agenda de actividades. En esta BITÁCORA podrás conocer los sucesos que han escrito la historia de este espacio que ya es emblema de la sociedad mexicana. Si deseas adentrarte en los acontecimientos que le han dado distinción al AUDITORIO NACIONAL, da clic en las pestañas inferiores.

miércoles, octubre 05, 2005

Lunas del Auditorio Nacional


Cuarta entrega / 5 de octubre, 2005 / 9 590 asistentes / 
Función única / 2:15 hrs. de duración / Promotor: FUAAN 

Fernando Figueroa

A pesar del clima húmedo y la presencia de nubes grises, esta noche en el Auditorio Nacional hay una lluvia de estrellas del medio artístico, para regocijo de quienes las aclaman a su paso por la alfombra roja. 
Los invitados suben la escalinata y reparten saludos, besos y autógrafos a un público variado que se entusiasma ante las caras conocidas, en particular con actores y actrices que protagonizan telenovelas. En el vestíbulo, el Circo Raus nos recuerda que esta es una fiesta donde se reconoce al arte en varias de sus manifestaciones. Los integrantes de la compañía multidisciplinaria imantan el espacio con cuerpos que emanan elegancia, erotismo y atrevimiento. 
Todo está listo para la cuarta entrega de las Lunas del Auditorio, ceremonia que refleja las predilecciones tanto del público como de cientos de especialistas del arte y el entretenimiento en torno a los espectáculos celebrados entre el primero de abril de 2004 y el treinta y uno de marzo de 2005, en toda la República Mexicana. Las preferencias de los espectadores fueron recabadas por Consulta Mitofsky con una encuesta en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Veracruz, Tijuana, Toluca, Morelia y Guanajuato. También se entregarán reconocimientos especiales por Trayectoria Artística, Una Vida en el Escenario y Revelación, designados por un consejo asesor integrado por las actrices Silvia Pinal, Angélica Aragón; el actor José Alonso; el escritor Carlos Monsiváis; el promotor René León y el escenógrafo Alejandro Luna. De manera paralela, las Lunas del Auditorio, en colaboración con varias instituciones, otorgan en esta ocasión reconocimientos a artistas plásticos, fotógrafos y cronistas, así como apoyos para los profesionales de la industria del entretenimiento. 
Los nombres de los galardonados son un secreto bien guardado que pronto dejará de serlo; sólo se sabe que actuarán Andrés Bustamante, Jarocho, Natalia y La Forquetina, la Internacional Sonora Santanera, Cirque du Soleil, Alejandra Guzmán, Jorge Drexler, Pau Donés, Diego Torres y Juan Gabriel. 
El público ya está en sus lugares y la Big Band Jazz de México ofrece un preludio con temas clásicos de Duke Ellington, Glenn Miller y Tommy Dorsey, entre otros grandes compositores. La ceremonia da inicio. 

Rock en Español 
A finales de los ochenta, Café Tacvba comenzó a tocar en un garage de Ciudad Satélite; luego vinieron tocadas en pequeños antros de esa zona y de allí saltaron a una creciente fama con la grabación de un primer disco homónimo y otros como Re, Avalancha de éxitos, Revés / Yo soy, Cuatro Caminos y Un viaje (en vivo). Al recibir su distinción, los Tacvbos profetizan un futuro halagüeño para el rock nacional. 

Pop en Español 
El autor de “Color esperanza” recibe la distinción de Rebecca de Alba, quien manifiesta que Diego Torres es capaz de conjugar en sus letras deseos colectivos e individuales. El artista bonaerense ha fusionado pop y reggae con buenos resultados comerciales, ya que sus álbumes Tratar de estar mejor, Luna nueva y Un mundo diferente han superado las 500 mil unidades vendidas. 

Balada 
Por segundo año consecutivo, Sin Bandera obtiene este galardón. El deseo de Leonel García comenzó a hacerse realidad, pues en 2004 había dicho: “Ojalá que nos veamos aquí muchos años”. García y Noel Schajris, autores de los éxitos “Eres sirena”, “Kilómetros” y “Te vi venir”, definitivamente llegaron para quedarse. Ari Telch les entrega su Luna. 

Música Mexicana 
Las canciones de Juan Gabriel están presentes en el inconsciente colectivo porque retratan amores y desamores con enjundia ejemplar. Después de tres décadas de éxitos, sus conciertos siguen siendo un modelo de profesionalismo y generosidad. Fernando Ciangherotti le da su reconocimiento y Juanga afirma que los premios que recibe en su tierra son los que mayor felicidad le proporcionan. 

Espectáculo Familiar 
Trasladar la magia del celuloide a un show en vivo no es fácil, sobre todo cuando se trata de atrapar sustos y alegrías, tal como lo hizo Monster Inc. ante casi un cuarto de millón de espectadores de todas las edades. Disney sobre hielo se lleva este reconocimiento y, desde algún lugar del cielo, el fundador de este emporio sonríe al ver la permanencia de sus ideas. 

Investigación y Recuperación 
Una tradición con profundas raíces es, sin duda, La Guelagetza, espectáculo artístico que condensa las cosmovisiones de un estado de la República tan diverso como Oaxaca. Francisco de la O entrega el galardón mientras una mujer del Istmo expresa en zapoteco que la conservación de las culturas autóctonas es una tarea permanente que nos concierne a todos. 

Espectáculo Clásico 
Un show de danza, música y acrobacia, con las célebres notas que Carl Orff entrelazó con poemas medievales, cautivó al público mexicano. Carmina Burana, Monumental Opera fue una fastuosa celebración de la vida. La estatuilla es para esta superproducción alemana que aquí contó con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de las Américas y el Coro de México. 

Danza 
Luna para la Compañía Nacional de Danza por los ballets Carmina Burana y Dionaea. Una vez más se puso de relieve la vigencia de la cantata de Carl Orff y, en este caso, el erotismo en la obra del compositor alemán se desbocó ante los espectadores. Dionaea, del célebre coreógrafo cubano Gustavo Herrera y música de Heitor Villa-Lobos, fue el perfecto complemento. 

Jazz y Blues 
Durante cuatro noches de febrero, el Festival de Jazz 2005 extendió el amplio ramaje de ese género en la ciudad de México con la presencia de Diana Krall, Mike Stern, Chucho Valdés, Wayne Shorter, Danilo Perez, John Patitucci, Spyro Gyra, Maria Rita, Yellowjacketes, Sex Mob y Medeski, Martin & Wood. Guillermo Parra, director de Eventos Internacionales de Ocesa, recibe esta Luna. 

Musical Teatral 
Violinista en el tejado goza de cabal salud en este siglo porque combina a la perfección música, baile y dramaturgia. Si don Manolo Fábregas interpretó en su momento a un Tevye magistral y entrañable, Pedro Armendáriz consigue algo similar en una nueva e impecable versión. Luego de recibir su galardón, Armendáriz entona: “Si yo fuera rico...”. 

Ritmos Afroantillanos 
En mayo de 1995 nace la Tropical Santanera en la ciudad de México, liderada por Carlos Colorado. Un año después, el cómico y empresario Jesús Martínez Palillo la rebautiza como Sonora Santanera, y desde entonces no han dejado de grabar discos y recorrer el mundo, pese a múltiples disputas legales en torno a los derechos del nombre de la agrupación. 

Reconocimientos especiales 
Revelación 
La actriz Blanca Guerra, en su faceta de conductora, señala que en el arte siempre hay rupturas que anuncian nuevas formas de ver y recrear el mundo. Moderatto, grupo dedicado a repasar canciones populares en español con elementos de hard rock, recibe con frases irreverentes este reconocimiento, concedido por la bella actriz Cecilia Suárez. 

Una Vida en el Escenario 
Carmen Montejo nació en La Habana y estudió actuación en su patria y en Nueva York; llegó a México para quedarse y hacer carrera en teatro, cine y televisión. Aún convaleciente de una operación en las rodillas, dijo con ternura: “La actuación es una carrera de amor en la que tú das y así recibirás”. José Alonso le entregó una Luna en nombre de todos los que la amamos. 

Trayectoria Artística 
En el teatro se ha metido en la piel de Otelo, El rey Lear y el Cid; en el cine caminó con los zapatos de Pito Pérez y los huaraches de Macario; en la radio le prestó su voz a Bernal Díaz del Castillo y en televisión ha sido abuelo de varias generaciones de actores. Con ochenta años de edad y más de medio siglo en el medio artístico, Ignacio López Tarso recibe la estatuilla. 

Premios en ausencia 
Música Iberoamericana para el Mundo 
El director de cine Fernando Trueba los presentó y luego, por amor al arte, Chucho Valdés y Diego El Cigala grabaron Lágrimas negras, que a la postre el New York Times consideró el mejor disco de 2003. El pianista cubano y el intérprete español iniciaron una gira que llevó por el mundo la singular amalgama de la magia negra del son y el cante jondo. 

Ballet 
Casi cuarenta mil personas testificaron que el Ballet Bolshoi conserva los estándares que le han dado fama internacional. Giselle y Raymonda fueron actos de perfección artística, muestras de amor a una disciplina que no deja de causar asombro a un público ávido de nutrientes espirituales, envasados en la más pura y rica tradición de las compañías rusas. 

Música Grupera 
De nueva cuenta, Intocable se hizo merecedor a una Luna. El grupo nació en Zapata, Texas, pero su fama se ha extendido por la República Mexicana y parte de Sudamérica. En sus conciertos puede verse un público variopinto que entona nuevos himnos como “¿Y todo para qué?”, “Coqueta” y “Fuerte no soy”, entre otros. 

Pop en Lengua Extranjera 
Desde hace más de una década, Eros Ramazzotti ha sido la estrella de esa fábrica de mermelada que es la balada italiana. “La cosa más bella”, “Completamente enamorados” y “Una emoción para siempre” son algunos de los éxitos del cantautor romano, quien de niño vagaba alrededor de los estudios Cinecittá y jugaba al futbol con los zapatos rotos. 

Rock en Lengua Extranjera 
Por las venas de Lenny Kravitz corren el rock, funk y soul, combinación que ha resonado con éxito en radio y televisión. El creador de “Again”, “I Belong to You” y “Fly Away” inició su carrera con el nombre de Romeo Blue, pero nadie se fijó en él. Perseverancia, talento y olfato comercial lo han hecho vender más de treinta millones de discos. 

Espectáculo Alternativo 
Stomp nació en las calles de Londres con el afán de obtener reconocimiento artístico y suficientes libras para sobrevivir. Encontró ambos estímulos y dio lugar a la consolidación de una forma artística que mezcla sonidos, movimientos corporales y un humor que va más allá de la flema británica. Hoy, este refinado performance es aplaudido en el orbe. 

Artistas invitados 
Circo Raus (en el vestíbulo) 
El eclipse de los pájaros 

Big Band Jazz de México 

Jarocho 
Zapateado 

Natalia y la Forquetina 
Ser humano 

Internacional Sonora Santanera 
La Boa 

Cirque du Soleil 
Adagio 

Alejandra Guzmán 
Mala hierba / Eternamente bella 

Jorge Drexler y Pau Donés 
Al otro lado del río / La Flaca 

Diego Torres 
Sueños 

Cirque du Soleil 
El trapecio 

Juan Gabriel 
Hasta que te conocí 
Fuiste mala 
Así fue 
El Noa Noa 

Los galardonados 
Rock en español 
Café Tacvba 

Pop en Español 
Diego Torres 

Balada 
Sin Bandera 

Música Mexicana 
Juan Gabriel 

Espectáculo Familiar 
Monsters Inc. 

Investigación y Recuperación 
La Guelaguetza 

Espectáculo Clásico 
Carmina Burana, Monumental Ópera 

Danza 
Compañía Nacional de Danza 

Jazz y Blues 
Festival de Jazz 2005 

Musical Teatral 
Violinista en el tejado 

Ritmos Afroantillanos 
Internacional Sonora Santanera 

Música Iberoamericana para el Mundo 
Chucho Valdés y Diego El Cigala 

Ballet 
Ballet Bolshoi 

Música Grupera 
Intocable 

Pop en Lengua Extranjera 
Eros Ramazzotti 

Rock en Lengua Extranjera 
Lenny Kravitz 

Espectáculo alternativo 
Stomp 

Reconocimientos especiales 
Revelación 
Moderatto 

Una Vida en el Escenario 
Carmen Montejo 

Trayectoria Artística 
Ignacio López Tarso 

CRÉDITOS 
Conducción 
Andrés Bustamante 
Fernando Ciangherotti 
Rebecca de Alba 
Francisco de la O 
Blanca Guerra 
Helena Rojo 
Ari Telch 

Coordinación 
Javier Maldonado Pierrette 
Francisco Serrano Carreto 

Producción 
Mark Giancola Greco 

Director artístico 
Luis de Llano Macedo 

Productor 
Marco Flavio Cruz 

Coordinadora general 
Patricia Romero 

Coordinación de producción 
Armando Barona 
Patricia Fuentes 
Josefina Romero 

Coordinación artística 
Marla Guedimin 
Rosa Elena Gómez 
Isaac Miravet 

Escenografía 
Ariel Blanco 

Guión 
Eduardo Casar

Televisoras 
Canal 22 
Enrique Strauss 
Héctor Abadie 
Jessie Espinosa 
Norma Zavala 
Rodolfo Ortega 
Octavio Espinosa 
Diana León 
Agustín Valdez 
Jorge Cortés 
Raúl Falcón 
Nelly Escamilla 
Ariadna Peña 

Televisa 
Ricardo Pérez-Teuffer 
Juan Carlos López 
Carlo Antonio Rico 
Raúl González Biestro 
Antonio Acevedo 
Mariana Cruz 
Beatriz Girón 
Antonino Murguía 
Alejandro Rediman 
Maika de la O 
Ana Romero 
Susana Becerril 
Sergio Garza 
Edgar Ballesteros 

TV Azteca 
Mario San Román 
Martín Luna 
Guillermo Zubiaur 
Alejandro Romero 
Adriana Bustos Venegas 
Isabel Lechuga Téllez 
Jesús Medina Ledesma 
Alma Manzanilla Gamón 
María del Rocío Maldonado Mercado 
Sandra Luz González Hernández 
Mauricio Romero Herrera 
Enrique Martínez de la Rosa 
Carlos Zazueta Núñez 
Ezequiel Erreguin Martínez 
Armando Orellana Mendoza 
Daniel Ortiz del Collado 
Marisela Montemayor Hernández 
Irene Carmona Constantino