viernes, 14 de octubre de 2005

Kumbia Kings: Coctel sonoro para no sentarse

14 al 16 de octubre, 2005 / 28 773 asistentes / 3 funciones/
 1:30 hrs. de duración / Promotor: OCESA, S.A. de C.V. 

Nayma González 
Los escépticos que dudan de los Kumbia Kings y atribuyen su abrumador éxito a hits pegajosos y a una gigantesca estructura publicitaria, debieron asistir al Auditorio Nacional para saber que los texanos están conquistando caderas y corazones por el talento de los compositores Abel Quintanilla y Cruz CK Martínez, quienes acoplan rhythm & blues, cumbia, pop, rap, reggaeton, tecno y funk con sapiencia, porque en cada tema resalta el carácter multicultural y bilingüe inherente a su naturaleza (se trata de hijos de mexicanos radicados en Estados Unidos) y, last but not least, porque entregan un espectáculo tan vigoroso que los fans no descansan ni cuando se escuchan las baladas. 
Estos muchachos toman con seriedad y profesionalismo el llegar a un escenario, jamás subestiman al público, compuesto en su mayoría por niños y adolescentes enamoradas tanto de ellos como de su música (el orden de importancia es el mismo); pero no sólo los más jóvenes disfrutan del potentísimo show que da una dimensión biónica a los temas lindos y bien producidos en los álbumes. Los adultos, aunque son minoría, tararean todo los versos; un señor toma fotos con el teléfono celular y también brinca junto a su joven hija. Resalta un grupo de chamacas que chilla de manera ensordecedora y por allá una mujer carga a un niño de ocho años y éste intenta ver con unos binoculares evidentemente grandes. El lugar retumba con las frecuencias del bajo de Quintanilla y del pesadísimo bombo de la batería, pero sobre todo con los brincos de los espectadores. 
A.B. Quintanilla tiene credenciales como prolífico productor de pop latino (Thalía, Cristian Castro y Tito Puente Jr., entre otros) y estuvo en la consola de grabación, supervisando las grabaciones de su hermana Selena, cuyo rostro trae tatuado en el brazo derecho. Es el líder indiscutible del grupo; decide el rumbo del concierto, platica con el público como si estuviera sentado en el porche de su casa, dedica una canción a la memoria de la fallecida cantante, presenta al resto de los Kumbia Kings e invita a echarse algunos palomazos al actor Ari Borovich, a Rafita —conductor del programa No manches, quien sorprendió con una magnífica voz— y a Noel Schajiris, del dueto Sin Bandera; también escoge a tres chicas de las primeras filas para que luzcan como bailarinas. Pero el rey de los corazones púberes es el benjamín de la banda, Pee Wee González, quien a sus catorce años desata el éxtasis y la hormona colectiva con “Dulce niña”, cuyo contagioso estribillo es coreado hasta por los escasos legos. Parado en los hombros de un miembro de su staff, Pee Wee recorre las primeras filas y las fans se arremolinan en torno a él, mientras los demás músicos —quince, nada menos— no dejan que la fiesta termine. 
Después de hora y media de temas interpretados en forma impecable, el telón se cierra. Los Kings han ofrecido un show redondo sin necesidad del encore. Cualquier escéptico puede reconocer que el grupo tiene capacidad para elaborar melodías chiclosas y memorables, tan ausentes en muchos espectáculos masivos donde lo importante es el show y no la música, la banalidad y no el talento. Por eso, vale preguntar: ¿quién no ha sucumbido en vivo a los encantos de las melodías tex-mex de los Kumbia Kings? 

Cronología 
1999 A.B. Quintanilla III, talentoso productor del género tex-mex que a principios de los noventa llevó al éxito a su hermana Selena (1971-1995), forma el ambicioso proyecto Kumbia Kings. Editan Shh! y Amor, familia y respeto, en los que se amalgaman cumbia, pop, rap, hip-hop, reggae y rhythm & blues. Venden 500 mil copias del segundo y mantienen su presencia en el Billboard durante semanas. Ganan una nominación al Grammy. 
2000 Perfeccionan la fusión de géneros y graban en inglés Thinkin’ About U
2001 Dan un multitudinario concierto en el San Antonio Livestock Show & Rodeo, donde presentan a sus ocho personajes/vocalistas: Cruz CK Martinez, Jason DJ Kane Cano, Alex Ramirez, Roy Slim Ramirez, Frank Cisko Bautista, Andrew Drew Maes, Jesse OJ Martinez y Frank Arrandar. 
2003 Salen a la venta No tengo dinero y 4, así como el DVD La historia. Son nominados por los American Music Awards en la categoría Artista Latino del Año. 
2004 Fuego es su álbum más exitoso e incluye “Na Na Na (Dulce Niña)” y “Fuego”. Editan el disco de remixes A.B. Quintanilla III Presents Kumbia Kings, donde participan, entre otros, Juan Gabriel y El Gran Silencio. 
2005 Por primera vez se presentan en el Auditorio Nacional y logran un lleno total. (N.G.

Programa 
Boom boom 
Te quiero a ti 
Desde que no estás aquí 
Insomnio 
No tengo dinero 
Sabes a chocolate 
Mi gente 
Fuiste mala 
Axúcar 
Reggae Kumbia 
Parte de mi corazón 
Pass The Dutchie 
Llévame al cielo 
Na na na (Dulce niña) 
Fuego 
Baila esta cumbia 
Shhh!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.