sábado, 22 de octubre de 2005

Kabah: Fiesta de graduación sin corbata


22 de octubre y 5 de noviembre, 2005 / 14 723 asistentes / 2 funciones /
2:15 hrs. de duración / Promotor: OCESA, S.A. de C.V.

Jorge R. Soto 
No parece un concierto de despedida, sino la celebración por una larga trayectoria. Atrás quedaron los ensayos en el garage de Federica y André; el bautizo del grupo en homenaje a una zona maya, cuyo nombre significa “Templo de las máscaras”; el día en que el productor Luis de Llano Macedo notó las cualidades del sexteto entonces adolescente. Después de siete álbumes grabados y mucha carretera recorrida, llegó la oportunidad de cerrar el libro de manera brillante en el foro más importante del país: el Auditorio Nacional. 

Entre el público descuellan quienes durante trece años crecieron en compañía del grupo vocal, aunque no faltan representantes de generaciones posteriores. Al fondo de un escenario casi minimalista, tras una pasarela elevada, se aprecian enormes fotografías de los seis protagonistas. Cuando el Auditorio queda en penumbras, un rugido saluda los primeros acordes de “Casi al final”. Los retratos se elevan y detrás de ellos, en medio del humo, aparece Kabah; todos ataviados con hábitos monásticos negros y rojos para oficiar el último rito. Su dinamismo coreográfico y dominio sobre el escenario son evidentes. El público baila o contribuye al coro colectivo en “Una ilusión”. Emocionada, Federica dice: “Gracias a todos por permitirnos cumplir nuestros sueños. Nos estamos graduando ante ustedes después de trece años. Estos son nuestros recuerdos, vívanlos con nosotros”. De manera intermitente, las pantallas gigantes reproducen retazos de historia: videos caseros del grupo, imágenes de las primeras giras, sesiones multitudinarias para dar autógrafos, bromas en camerinos o en vehículos, las fatigas del camino y vicisitudes ante la obligatoria promoción de los discos... 
La retrospectiva no omite éxito alguno. En “La calle de las sirenas” se despliega una escenografía nocturna de bosque encantado mientras el humo y miles de papelitos de colores metálicos bañan a los espectadores, y en “Héroes” el escenario se convierte en salón de clases con todo y pupitres, mientras los cantantes se la pasan en grande. A manera de prólogo en cada tema, uno a uno habla de lo aprendido en estos años y agradece el apoyo de fans y colegas. Sergio prefiere no hacer tanta referencia al pasado y comenta que trae ganas de cumplir un deseo muy antiguo, así que se deja caer de espaldas sobre las manos de quienes lo esperan en la Fila Cero y luego lo regresan al foro. 
Cambio de vestuario. Ahora son camisetas negras con leyendas blancas en referencia a su más reciente producción, El pop: “Pop tergeist”, “We Will Pop You Up”, “Pop Anicolau”, “Ken Pom Pop”, “Pop Pocatepetl” y “Pop Piris Nais”. Kabah usa los pedestales de sus micrófonos para ejecutar una coreografía casi gimnástica. Cuando Federica, María José, Daniela, Sergio, René y André le entran a una versión grupera de “Amor de verano”, el público ya está comiendo de su mano. 
En, sin, so, sobre, tras / ya no digas más y despierta a la locura. / A, ante, bajo, con / siente sin razón, que la vida es aventura. / Sube cada vez más. / Lo que hace la mano, lo hace el de atrás… con “Antro” se anuncia el final de fiesta y como en toda que se precie, el baile se generaliza y la emoción se monta sobre la razón. Tras el primer adiós, regresan acompañados por Eugenia León para interpretar “Serenidad” ante el respetuoso silencio de la fanaticada. Y luego, como preludio al adiós definitivo, “El mejor de los finales”, donde María José, como en todo el concierto, muestra una voz de altos vuelos, educada y con bello tono. “La vida va” y un reprise de “La calle de las sirenas” marcan el final de esta amplia revisión que resume de manera acertada las virtudes que Kabah lució al amparo del pop: recurrió a todas sus cualidades vocales, con frecuencia cambió de piel, compuso canciones pegajosas que fueron recibidas sin reserva, y su compromiso fue siempre con la música y el placer. Esos ingredientes hacen de esta noche un suceso y han logrado, también, que Kabah sea uno de los grupos mexicanos con mayor proyección y éxito comercial durante trece agitados y cabalísticos años. 

Discografía 
1994 En verano el sexteto gana el concurso Valores Juveniles, poco después debuta con un disco homónimo que expone sus preocupaciones ecológicas con “Un mundo mejor”. También destacan “Al pasar”, “Encontré el amor” y “Lero lero”. 
1996 Con La calle de las sirenas se asienta que hay compositores en el grupo. “Vive”, segundo sencillo, es una exhortación a cumplir los anhelos y vivir sin preocupaciones. El álbum vende 500 mil copias antes de acabar el año. 
1998 Como la propuesta del oftalmólogo polaco L.L. Zamenhof por un idioma universal no prosperó a finales del siglo XIX, Kabah considera que la música pop es el verdadero Esperanto y así bautiza a su nuevo disco, grabado en Nueva York, con composiciones propias. El mayor éxito: “Mai mai”. 
2000 Alguna vez, Federica, María José, Daniela, Sergio, René y André explicaron que el título de su álbum XNE se refiere al movimiento de todas las cosas en el universo. Llegan cambios de look y en el contenido de las canciones. Además del tema de la telenovela Amigas y rivales, incluye “Te necesito”, “Héroes”, “Serenidad” y “Antro”. 
2002 En Noruega, Ole Evenrude (responsable del sonido del grupo vocal A-Teens,) y Aureo Baqueiro producen La vida que va. No hay baladas y sí techno-beats. En la discotecas las favoritas son “Casi al final” y “Al tiempo volverás”. 
2003 Evenrude y Baqueiro vuelven a ponerse frente a la consola y La vuelta al mundo ratifica el sonido contemporáneo del sexteto. Los cortes más populares son “Florecitas”, “Por ti”, “Fue lo que será” y “El complot (Big Brother)”. 
2005 Con El pop, grabado en Argentina bajo la dirección de Afo Verde (reconocido por su trabajo con Los Fabulosos Cadillacs y Soda Stereo), se ofrece un repaso por sus mayores éxitos. Como invitados aparecen Cecilia Toussaint, Ha-Ash, Alejandra Guzmán, Lupe Esparza, Benny Ibarra, Gloria Trevi y Eugenia León. (J.R.S.

Programa 
Casi al final 
Te necesito 
Una ilusión 
Mai mai 
Estaré 
Florecitas 
La calle de las sirenas 
Héroes 
Popurrí baladas 
Vivir por mí 
Encontré el amor 
Al pasar 
Amor de verano 
Historia 
El complot (Big Brother) 
Vive 
Antro 
Serenidad 
El mejor de los finales 
La vida que va 
La calle de las sirenas (reprise
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.