viernes, 8 de julio de 2005

Mind Noise


8 de julio, 2005 / 156 asistentes / Función única / 
1:15 hrs. de duración / Promotor: Sebastián Suárez 

Nayma González

El britpop actual es un conglomerado de influencias y ritmos, una marca registrada frecuentemente confundida como género musical y etiqueta de grupos que van desde Oasis hasta Catatonia. ¿El símil entre estos artistas? Ninguno, excepto su origen geográfico. Por eso cuando Mind Noise se presenta como una banda mexicana inspirada en el britpop, se entiende que su líder escribió los temas durante su estancia en Reino Unido y el peso fue tal que también los elaboró en inglés, pero más allá de eso, la influencia formal no es tan notoria. 
Sebastián Suárez es la figura frontal de Mind Noise, nueva agrupación constituida además por tres músicos de sesión que no se involucran en el proceso creativo, sino en la mera interpretación. Las suyas son composiciones sencillas que funcionan como testimonios de viajes geográficos e internos, y tienen como ejes la tristeza y la nostalgia. Acorde con ese contenido, el cantante y guitarrista se muestra reservado, introvertido e interactúa con el público sólo cuando comenta el título de las canciones y las traduce del inglés al español para los no bilingües. 
De seguro los días nublados y los chubascos tan característicos en Inglaterra ocasionaron en Suárez un estado anímico que lo inclinó hacia temas sentimentales, depresivos, que aspiran a ser un escape frente a la “dura realidad”. Son composiciones que hablan de encontrar el camino a casa, de avistar un angustiante hoyo negro en el cielo, de la necesidad de volar alto, lejos de los problemas, de unirnos “en estos difíciles tiempos de terrorismo” y de encontrar la felicidad. Más allá de estos orígenes, el grupo y la sección de cuerdas invitada son efectivos y logran articular la melancolía a pesar de aplicar recetas aparentemente superadas como solos de guitarra rebuscados que en lugar de acentuar algún pasaje sólo sirven para el lucimiento del instrumentista; prolongar los temas como si se tratara de un jam virtuoso, cuando en tres minutos serían también verosímiles, o detalles que denotan celeridad estética, como incorporar una canción trilingüe —inglés, español y chino— en la que no se distingue ni una palabra y se perfila más como un experimento gutural. Pero esto no impide al público, treintañero en su mayoría, estar atento e incluso mostrarse generoso en sus aplausos y pedir un encore al que los músicos acceden gustosos, ofreciendo un par de temas más no sin antes dar una salida triunfal, en la que Suárez deja el escenario y permite a sus compañeros que rubriquen el encuentro, exactamente antes de la media noche. 

Programa 
Far from Pain 
Way Home 
Dream Again 
Black Hole 
I Can’t 
Rain 
Fly High 
Be with You 
Radioseb Like 
Breathe 
I Must Get Out
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.