sábado, 28 de mayo de 2005

Colombia baila


28 de mayo, 2005 / Función única / 1:45 hrs. de duración / Promotor: FUAAN 

Julio Alejandro Quijano
Anderson Marbello y su Impacto Colombiano cantan: Báilala, báilala, báilala mi negra… En la pista del Lunario sobresale una pareja en la que el hombre tiene treinta años de ventaja y se destaca por sus pequeños saltos; ella ejecuta movimientos de cadera únicos e irrepetibles. El vocalista la distingue desde el escenario: “Mírenla bien, ella está practicando lo que se llaman ejercicios prematrimoniales… Báilala, báilala, báilala mi negra”. 
De día, Marbello imparte cursos en el Instituto Nacional de Rehabilitación; de noche abandona la bata blanca, viste con colores brillantes y canta cumbias al frente de su agrupación. De hecho, su primer disco es el que hoy se presenta. “Esta es una pruebita de nuestro material debut. Un, dos tres… ¡Tiempo de cumbia! Una hebra de cabello / adorna mi alma/ ¡Ay! Ve mi primera cana / noticias de mi vejez… La misma pareja se levanta a mover el bote con “Mi primera cana”. Ella le toca el cabello, encuentra un mechón blanco y le dice algo al oído. Él se peina, ríe y le pone más sabor a sus saltitos. El vocalista se fija en ellos otra vez y al terminar, comenta que México es el país donde se inventó el brincaíto para bailar la cumbia. “En Colombia es más galanteo: la mujer se hace la interesante y el hombre intenta acercarse muy suave. Aquí no, aquí el mexicano baila con el brincaíto y eso es todo”. 
El concierto inició con tres canciones hiladas. Entonces el vocalista se dio cuenta de que el público seguía el ritmo con los pies sin levantarse a bailar. “Tenemos que entrar en calorcito porque están como aburridos. A ver, digan qué quieren: cumbia, vallenato, lo que quieran…”. Los asistentes corearon un título: “La gota fría”. Después alguien pidió “Matilde Lina” para su novia Matilde. La siguiente petición fue una incógnita: un mesero entregó un papelito a la corista Lina Sugey, ella se lo enseñó a su colega Laura Guazá y ambas echaron a reír mientras buscaban entre las mesas hasta que encontraron la copa levantada de un hombre solitario. Lina y Laura hicieron ejercicios prematrimoniales con “Juana la Cubana”; el hombre terminó su copa, pidió la cuenta y salió del Lunario con cara de satisfacción. 
“Ahora sí que hemos cambiado todo el repertorio”, dijo Marbello después de tantas complacencias. Lo único que rechazó fueron las peticiones de cumbia fusionada, quizá porque nació en Valledupar, la región donde se inventó el vallenato. Al respecto, sobre el éxito de Celso Piña, declaró al USA Today: “Me alegro mucho por él, pero honestamente debo decir que no es vallenato. La verdad no me gusta. Ellos hablan de la raza y todo eso, pero el vallenato es una cultura musical, no sólo para los chicos callejeros. Es un ritmo que penetra todos los niveles sociales”. O sea, la cumbia es como el amor: no hay barrera en el mundo que la detenga. Eso entendió el hombre con treinta años de ventaja cuando escuchó: Los caminos de la vida no son como los pensaba, / no son como imaginaba, / no son lo que yo creía… Así que se acomodó la hebilla del cinturón hasta el ombligo, esquivó algunas mesas, se levantó las mangas hasta los codos y le dio la razón al líder de Impacto Colombiano: no es un ritmo sólo para los chicos callejeros, porque la cumbia también se parece a la vida, por lo menos en lo que respecta a la manera de bailar de cada quien: ambas son únicas e irrepetibles. 

Programa 
Matilde Lina 
La gota fría 
La pollera colorá 
La Momposina 
La piragua 
La pava congona 
Mata de caña 
Caballo viejo 
Cero treinta y nueve 
Cumbia barulera 
Cumbia cienaguera 
Cumbia sampuesana 
Juana la Cubana 
La hamaca grande 
La pollera rosada 
La Zenaida 
Los caminos de la vida 
Los novios 
Mi primera cana 
Sergio, el bailador 



Voz líder y güira 
Anderson Isaac Marbello Barranco 

Acordeón 
Ursus Rafael Rodríguez Zuleta 

Bajo y voz 
Nicolás González Gómez 

Caja vallenata 
Eder Rodríguez Zuleta 

Congas 
Harvey Enríquez Muñoz 

Coro y guacharaca 
Lina Sugey Marbello De La Hoz 

Coro 
Laura Guazá Rangel 

Piano 
Benjamín Rubio Jiménez 

Timbal 
Francisco Palacios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.