miércoles, 18 de mayo de 2005

Aleks Syntek: Y se dieron el sí


Gira Mundo Lite / 18 de mayo, 2005 / 9 246 asistentes / Función única /
 2 hrs. de duración / Promotor: OCESA, S.A. de C.V. 

Julio Alejandro Quijano
Silencio en el Auditorio Nacional. Luces simulando cascadas. Un hombre sentado en centro del escenario. Acción: A veces no pienso / me vuelvo tan frío y no estoy / a veces me ausento/ de mis sentimientos/ y luego sonrió, recuerdo / y me aferro a vivir / y a veces quisiera matar / por tu amor... Bienvenidos al Mundo Lite, que en lenguaje Syntek significa amor eterno, luces de neón y un teclado cuyo sonido van de la balada pop a la cumbia. 
El amor eterno: Eduardo y Lucía se acercaron al escenario. Aleks sacó un anillo de compromiso y explicó: “Ellos son mis amigos de la juventud. En este momento Eduardo quiere pedirle algo a Lucía”. Cuando ella esperaba la petición, Eduardo le soltó una exigencia: “¡Quiero que te cases conmigo!”. Mutismo y expectación. Lucía puso cara de incertidumbre, tomó el anillo, lo miró y contestó: “¡Pero por supuesto que acepto!”. Los novios se abrazaron, juntaron sus labios y se escuchó “Una pequeña parte de ti”. 
Eduardo, de apellido Michelsen y de profesión director de Editorial Televisa, cumplió así su petición soñada: invitar a su novia al cierre de la gira Mundo Lite, hacerse acompañar de su jefe Emilio Azcárraga Jean y proponerle matrimonio a Lucía Castellanos frente a más de nueve mil testigos. 
No es casualidad que Syntek interrumpiera su concierto para hacer de cupido. Hasta antes de conocer a su esposa, él aseguraba que las decepciones amorosas eran su inspiración, pero desde que se casó se ha convertido en un optimista enamorado. No es casualidad tampoco que cerrara el concierto con “Te soñé”, composición dedicada a su pareja Karen Coronado. Aunque ya la había cantado, siempre es mejor que sobre y no que falte. 
Las luces de neón que revisten al teclado se encendieron cuando Syntek interpretó “Más fuerte de lo que pensaba”. El escenario se iluminó como discoteca. “De noche en la ciudad” se escuchó. Bastó ver su rostro para deducir que era un hombre feliz. Y también se comprobó las influencias de Elton John y Billy Joel, aunque, un piano es diferente a un teclado. 
Alexs Syntek es una mezcla de la trova yucateca, Kraftwerk y la imagen mediática de Thomas Dolby. Nacido en la tierra de Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín, Alejandro Escajadillo decidió usar la mitad de la palabra “sintetizador” como apellido artístico y rematarlo con la K de Kraftwerk. En la regadera canta obras de Les Luthiers y le gustaría tener a Thomas Dolby como maestro. Dolby se viste estrafalariamente, Syntek también; Dolby compone música para películas, Syntek también. A pesar de que hace pop melódico, nadie dice que Dolby sea mal músico, de Syntek incluso dicen que es un incomprendido. 
Su lista de influencias crece como Torre de Babel hacia el cielo: Neil Diamond, Howard Jones, Armando Manzanero, Sade, Tears for Fears, Joni Mitchell y ahora se puede agregar a la Sonora Dinamita. En el cover de “Las curvas de esa chica”, de Mecano, se escuchó una voz conocida. Las luces apuntaron al fondo y apareció Ana Torroja con su embarazo de cinco meses. El arreglo convirtió a este tema pop en una cumbia que puso a bailar a todos. 
Así es el Mundo Lite según Syntek: pop, guapachoso, amoroso y electrónico. Todo por el mismo boleto. Por cierto, el héroe favorito de Syntek es Kalimán. 

¿Mesianismo pop? 
Mundo Lite fue grabado en 2004. Ahora se sabe que fue producto de un cambio radical en la vida de su creador: contrajo matrimonio. En 2005 debutó como padre y a su compañía discográfica llegó una nueva administración que benefició su carrera. Syntek emprendió una “misión optimizadota”: “Si te sientes anímicamente bien, puedes dar cosas mejores y eso pretendo causar: un estado de ánimo óptimo”. Su postura se convirtió en la de un guía espiritual del pop. Ha declarado que en cuestiones musicales no es dogmático: “Estoy lleno de influencias. Me gusta experimentar e incluir rarezas para darle gusto a mis seguidores”. 
En España, “Duele el amor” se colocó en el primer lugar de popularidad. También cantó ante universitarios de Puerto Rico, donde dijo: “No pretendo ser el gran filósofo de 2004, lo que quiero es no unirme al caos”. Mundo Lite y su ritual de dos horas transitó por Miami, Buenos Aires y la ciudad de México. Su misión abarca actos filantrópicos como ofrecer conciertos cuyas ganancias son donadas a organismos de beneficencia para niños. 
En el Mundo Lite no hay dogmas, pero sus habitantes cierran los ojos cuando corean “Sexo, pudor y lágrimas”. Tampoco les son necesarias las confesiones, pero siempre están dispuestos a pedir perdón cantando “A veces fui”. Y a pesar de que no existe la promesa de vida eterna, nunca temen decir “Te soñé”. (J.A.Q.

Programa 
Un héroe real 
Tiempos de paz 
Más fuerte de lo que pensaba 
De noche en la ciudad 
Arriesgando el corazón 
Te soñé 
Una pequeña parte de ti 
Bendito tu corazón 
El camino 
A veces fui 
Sexo, pudor y lágrimas 
Por volverte a ver 
Mis impulsos sobre ti 
Tú necesitas 

Con Ana Torroja 
Las curvas de esa chica 
Duele el amor 

Te soñé (bis)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.