miércoles, 20 de abril de 2005

Amaral


20 de abril, 2005 / 596 asistentes / Función única / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: Eclectics S. de R.I. de C.V. 

Thelma Gómez Durán 
¿Cuántas veces has tenido pájaros en la cabeza? Piensa y recuerda. Ahora estás aquí, en el Lunario, esperando que comience el concierto de Amaral, el dueto español que ha regado varias tierras con su rock pop. Antes de que Eva y Juan tomen el escenario tienes que responder. 
Ya lo recordaste. Justo a tiempo, porque los primeros acordes de la guitarra de Juan Aguirre ya sonaron y Eva toca la armónica, sonríe y se mueve de un lado a otro, para así inaugurar esta noche íntima con sus seguidores. De entrada les regala “El universo sobre mí”, primer sencillo de su álbum que, en efecto, se llama Pájaros en la cabeza. 
Por fin, ¿cuántas veces has tenido pájaros en la cabeza? Esos sueños locos que llevan a pensar en otros mundos, revoluciones o fantasías. Eva y Juan, esos chicos que en 1997 dejaron su natal Zaragoza para establecerse en Madrid, seguro que han tenido miles de veces pensamientos revoloteando en su interior. Tú eres su fan desde que los escuchaste en 2002, cuando se presentaron por primera vez en México como parte de la gira Rock en Ñ. Ahora este dueto regresa como parte de la nueva ola del pop español, como La Oreja de van Gogh o La Quinta Estación. Y aunque también centra su expresión en temas melosos, se distingue por su mezcla de reggae, grunge y ciertos matices electrónicos. 
Te ha atrapado la voz de Eva. Te das cuenta que es ella quien acapara la atención, no sólo por su voz. Su magnetismo también proviene de esa imagen de niña traviesa, con cabellos negros y largos, marco ideal para su piel blanca y sonrisa tierna. No deja de brincar, de mover la cabeza como si estuviera en un concierto de heavy metal. Por eso le gritas que la amas. Son pocos quienes reconocen a Juan Aguirre como la contraparte de Amaral, sobre todo ahora que el dueto se acompaña de cuatro músicos más. Bueno, pero eso qué importa, me dirás, mientras Amaral —que en realidad es el apellido de Eva— siga dando muestra de la amplitud de sus influencias (desde Joni Mitchell hasta Lenny Kravitz) y de su sabor único en el que predominan los sonidos clásicos del rock y del folk. 
Para ti lo mejor de todo es que Eva y Juan han soltado esas aves que los habitan y ahora vuelan en forma de canciones que igual hablan sobre los viejos amigos, el amor que duele, la noche, el miedo por los atentados terroristas o el padre ausente. Y sí, ya recordaste que tú también, en muchas ocasiones, has tenido gaviotas, loros y canarios revoloteando en la cabeza. Por eso saltas y gritas con la cantante “Revolución”; y le confiesas: “Sin ti no soy nada”, o guardas silencio cuando presentan “Esta madrugada”, compuesta un día después del atentado terrorista en la Estación de Atocha, en Madrid. 
Esta noche tienes tu recompensa. No sólo Amaral te brinda buena parte de sus canciones más representativas, sino que regresa tres veces al podio con tus aplausos. Sin duda disfrutaste de esos pájaros en la cabeza, tanto, que ahora se agitan en tu interior. Por ello sales diciendo: “Quiero vivir, quiero gritar, quiero sentir el universo sobre mí…”. 

Programa 
El universo sobre mí 
Marta, Sebas, Guille y los demás 
Resurrección 
Te necesito 
Toda la noche en la calle 
Esta madrugada 
Tarde para cambiar 
Moriría por vos 
En el río 
Sin ti no soy nada 
Revolución 
Días de verano 
Mi alma perdida 
Big Bang 
Salta 
No soy como tú
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.