viernes, 18 de marzo de 2005

Marco Antonio Solís El Buki: El amor como catarsis


18 y 19 de marzo, 2005 / 17 736 asistentes / 2 funciones / 
3:15 hrs. de duración / Promotor: OCESA, S.A. de C.V. 

Patricio Ruffo Healy 

La palabra ídolo no alcanza para describir a Marco Antonio Solís. Dejémoslo en las iniciales de su nombre: MAS. Es que, ¿cómo un hombre que tiene, que da, que recibe tanto, puede siempre tener más? Tan sólo en los últimos meses: el Grammy Latino 2004, un galardón especial de Billboard; en Viña del Mar la Antorcha de Plata, la de Oro y la Gaviota de Plata; un disco de platino, más todo lo ganado años antes. Pero lo material no es importante aquí. El mayor premio es la entrega total de su público, que crece más y más, porque Marco Antonio tiene un sólo tema: el amor y sus pormenores. Ante eso, pocos se sustraen. 
No sólo es autor, intérprete, productor, ejecutante y arreglista de su propia obra. También es charro, enamorado, trotamundos, como nos lo muestra el videoclip en las pantallas gigantes que precede al estallido de las primeras notas. El escenario pletórico de luces y color. Un coro, una sección de metales, una de percusiones, otra de cuerdas; dos teclados, bajo, batería, requinto. Al frente de todos, El Buki, con los brazos extendidos como un crucificado. Ante él, el grito orgásmico de sus admiradoras. No estaba aquí desde hace cuatro años. Las tres primeras piezas sirven para aflojar los nervios. Se cuelga la guitarra al hombro y nos mira: “Gracias al amado creador por el apoyo y por el mejor regalo: la existencia”. Así nos sumerge El Buki en su magia, de la que ya no saldremos. Canta “Sigue sin mí” acompañado por las cuerdas. Después se pone su sombrero de galón y nos pone a bailar al ritmo de cumbia norteña con “Morenita”. Salen sus bailarinas y él se une a su coreografía. El público delira de gozo. Y otra vez a la onda romántica con “Cómo fui a enamorarme de ti” y a la balada pop con “Ahora te vas”, que acompaña de pasitos coquetos, y las mujeres gritan enamoradas, como sólo gritaban con Elvis o con The Beatles. 
“Compuse esta canción muchos años atrás, en el 89. Yo tendría unos trece o catorce años. Para unos esto es romántico; para otros, cursi. No hay que detenerse en eso”. “Mi eterno amor secreto” y otras hacen enloquecer a todos los presentes. Marco despliega todo su dominio del espectáculo. Enfrenta los timbales que hace sonar de veras. En la guitarra presume filigranas. Baila en sincronía con sus coristas. Se sume en estados extáticos y le hechiza al ser de diez mil cabezas que deja salir la voz, aplaude, suspira y fluye con cada una de sus piezas. 
Se pone reflexivo, se prepara para un tema que narra un momento muy difícil de su vida, “pero Dios ayuda a los enamorados”. Todos nos sabemos “Tú cárcel”, de su primer disco premiado con un diamante. Es la apoteosis de la noche. De aquí en adelante se desata un tornado dirigido por cada uno de sus gestos, cada movimiento y cada imagen que proyectan las mega pantallas: El Buki en París, sentado ante su piano Steinway, en el metro de Nueva York, siempre rodeado de bellas mujeres, pues ¿Qué haríamos nosotros sin una mujer? 
Marco hace una pausa, nos mira: “Levanten la mano los caballeros solteros”. Y solteros o no, casi todos la levantan. “Ahora levanten la mano todas las damitas solteras”. Aunque vengan con el novio o el marido, también la levantan, en medio de un alarido que roza en el orgasmo. Entonces, empieza a cantar con ese tono límpido y profundo: “Necesito una compañera” y todos coreamos, porque ya he sufrido tanto, tanto, y no puedo contener mi llanto, ay, qué soledad. Y nos deja cantando solos, haciendo una especie de ola con los brazos, Ay, felicidad... 
El siguiente espacio es para sus más recientes grabaciones, “En el mismo tren”, “Mi mayor necesidad” “Si te pudiera mentir”, entre otras. Si se piensa en estilos, son variados: bolero, cumbia, polka, pop rock. Si se piensa en influencias, son muchas, dentro de la música mexicana y la romántica internacional. Sintetiza un estilo único que ha abierto camino a nuevos compositores e intérpretes. Aunque no pretende complejidades, ha llegado a grabar obras orquestales, dedicadas a la Sinfónica de Londres o la Orquesta Clásica de México, que hoy se suma a su conjunto. 
El Buki (la palabra yaqui significa niño) culmina con “Dónde estará mi primavera” y extiende los brazos en cruz para recibir la estruendosa ovación. “Hay que agradecer siempre a Dios por la salud, ese tesoro que no nos duele”. Le piden otra a rabiar, hace como que se va pero regresa con la que le abrió las puertas de toda Latinoamérica: “Si no te hubieras ido”. Todos corean: No hay nada más difícil que vivir sin ti, sufriendo en la espera de verte llegar, el frío de mi cuerpo pregunta por ti... El ídolo se lleva las manos al pecho: “Aquí sólo hay un corazón agradecido que los ama, el de su servidor, Marco Antonio Solís” y desaparece en la oscuridad. 

Cronología discográfica 
1975 Los Bukis lanzan su primer disco homónimo con mucho éxito. 
1982 Falso amor corrobora el pegue de este grupo michoacano. Destacan “Si tú quisieras” y “Presiento que voy a llorar”. También graban Yo te necesito. 
1984 Además de obtener una nominación al Grammy por este último, se embarcan en Fantasía (“Necesito una compañera”, “Necesita de ti”, “Ya no te vayas”...) que los dispara de lleno a la fama. 
1987 Tu cárcel, considerado por muchos como su mejor trabajo, les vale un disco de diamante. 
1988 Si me recuerdas es el último álbum donde José Javier Solís participa, para hacer carrera solo. 
1989 Y para siempre... Los Bukis incluye otro hit: “Cómo fui a enamorarme de ti”. 
1992 Con A través de tus ojos llega una segunda nominación al Grammy. 
1994 A partir de Inalcanzable la disquera cambia el nombre de los artistas a: Marco Antonio Solís y... Los Bukis. Se perfila la desintegración del grupo. 
1995 Pepe Guadarrama y Eusebio El Chivo Cortés renuncian, e ingresan tres nuevos integrantes: Víctor Aguilar (percusiones), Fidel Arreygue (bajo) y Rodolfo Luviano (segundos teclados). Inalcanzable, Quiéreme y el nuevo álbum, Por amor a mi pueblo, ganan discos de oro. Con este último se presentan por primera vez en Auditorio Nacional. 
1996 Marco Antonio decide jugársela como solista. Tan pronto, En pleno vuelo le confiere una nominación al Grammy y tres premios Billboard. Es reconocido con el premio Lo Nuestro a la Excelencia Artística por sus 21 años de carrera de éxitos. 
1997 El álbum Marco lo convierte en el artista de mayor difusión en la radio de EUA y México. 
1999 Trozos de mi Alma reúne, entre otros, temas cantados por Rocío Dúrcal, Dulce y Enrique Iglesias. Con el apoyo del arreglista Bebu Silvetti abre una nueva era en su estilo, del que surge una de sus mejores canciones: “Si no te hubieras ido”. Pisa por segunda ocasión el Auditorio Nacional. 
2000 Graba Marco Antonio Solís en vivo en Puerto Rico con la Orquesta Sinfónica de ese país y se vende como pan caliente. 
2001 En Más de mi alma se acompaña ahora de la Orquesta Sinfónica de Londres. Presenta su material en el Auditorio Nacional. 
2004 De Razón de sobra se desprende “Tu amor o tu desprecio”, con la que obtiene el Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción del Año. 
2005 Con ventas altísimas, innumerables premios y reconocimientos, el Buki Mayor cumple nueve años de carrera solista y vuelve por cuarta ocasión al Coloso de Reforma. (P.R.H.

Programa 
Jimena, telonera 
Te esperaré 
En soledad 
No me culpes 

Marco Antonio Solís
Mi eterno amor secreto 
Chiquilla bonita 
Me vas a hacer llorar 
Sigue sin mí 
Morenita 
Cómo fui a enamorarme de ti 
Y ahora te vas 
Mi eterno amor secreto 
Mi pobre corazón 
Dime dónde y cuándo 
Así como te conoció 
Será mejor que te vayas 
El celoso 
Tu ingratitud 
Tu cárcel 
Cuando te acuerdes de mí 
Viva el amor 
Mi mayor sacrificio 
La venia bendita 
A aquella 
Necesito una compañera 
En el mismo tren 
Mi mayor necesidad 
Mi fantasía 
Si te pudiera mentir 
Más que tu amigo 
O me voy, o te vas 
Invéntame 
Recuerdos, tristeza y soledad 
Tus mentiras 
Cómo me haces falta 
Dónde estará mi primavera 
Si no te hubieras ido
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.