martes, 15 de marzo de 2005

America y Little River Band: Desde el otro lado del planeta


15 de marzo, 2005 / 3 094 asistentes / Función única / 2:20 hrs. de duración / 
Promotor: Promotora Artística de Eventos Internacionales, S.A. de C.V. 

Patricio Ruffo Healy 
Predominan los hombres de cincuenta descorbatados que han traído a sus hijos a compartir el prendidón del rock de su época. Al aparecer en escena, los australianos de Little River Band nos informan que su equipaje —con la mitad del equipo de sonido y su vestuario— fue extraviado en el avión de donde recién desembarcan, por eso vienen en jeans y camiseta. 
“¿No sienten que hay algo en el aire de México esta noche?”, pregunta Nelson. El público responde con un “síiii” regocijado. Y arranca el quinteto conformado por Wayne Nelson (el único norteamericano, compositor, vocalista y bajista), Stephen Housden (en el requinto), Kevin Murphy (composición, batería y segunda voz), Glenn Reither (teclado y saxofón) y Greg Hind (guitarra y coros). Impecable y fluida su ejecución de “It’s a Long Way There”, “Man on Your Mind” y “Happy Anniversary”, cuyos arreglos corales hacen pensar que entre las playas de California y las de Australia no hay diferencia alguna. “Reminiscing” es la canción más escuchada de la banda desde hace casi treinta años. “Pateen el piso, aplaudan, canten”, pide Nelson al público, porque viene “Help Is on It’s Way”. Aunque pocos conocen la letra, todos aplauden. Le siguen un par de aplanadoras roqueras, “Night Owls” y “The Lonesome Loser”, en las que sobresalen el bajo y el gran requinto de Housden. Los músicos se divierten e intentan contagiar a los espectadores, abiertos pero aún distantes, acaso por la enorme cantidad de butacas vacías. 
“Gracias, estamos muy felices de venir por primera vez a México, la última canción es para las ladies”. Y así se llama: “Lady”. Una de sus más exitosas rolas, romántica, llena de riqueza vocal e instrumental. En el aplauso final hay gratitud y reconocimiento. Acabamos de oír a uno de los mejores grupos de rock australianos. Como tantos músicos extranjeros del género, llegan tarde a nuestro país tal vez por la lejanía geográfica, tal vez porque nunca se les difundió demasiado por estos lares. El hecho es que este año cumplen su treinta aniversario. Ojalá regresen pronto. 
A finales de los sesenta, Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek (quien ya no está en el grupo), eran sólo tres amigos de una preparatoria londinense que se juntaban para tocar y cantar sus canciones. Más tarde, añadieron un bajo, actualmente a cargo de Richard Campbell (del grupo Three Dog Night) y una batería, que hoy ejecuta Willie Leacox. Ese sonido de la guitarra tañida al estilo folk sigue siendo la base de su música. 
America aparece sin más preámbulos con “Riverside” y “Ventura Highway”, esta última de su segundo álbum Homecoming, con el que ganaron un Grammy en 1972. Le sigue “You Can Do Magic”, que la banda logró colocar entre los primeros lugares de popularidad mundial en 1982, cuando nadie creía mucho en ella. Después nos deleita con “Don’t Cross the River”. Entonces, Beckley aborda los presentes: “¿Cómo están? Estamos muy contentos de estar aquí otra vez”. La respuesta es un bramido de gozo y nos pide un aplauso para Little River Band, que le otorgamos gustosos. Nos anuncia que quiere tocar tres canciones de amor de sus inicios. “Daisy Jane”, “Three Roses” y “I Need You”, con cadencia suave, son de las que se bailaban de cachetito y servían para declararle nuestro amor a la novia en épocas fresas pero atrevidas: I need you / like the fire needs the rain / I need you / like starting all over again. 
America quiere entonces homenajear a George Martin, el genio detrás de sus álbumes Holiday y Hearts. “Ahora tocaremos una del grupo que Martin produjo algunos años antes”. ¿Serán los Beatles? Claro que sí. La rola es “Nowhere Man” y ellos se la apropian sin hacerla desmerecer. Después de la ovación, Dewey Bunnell toma el micrófono: “Quiero aclarar que estas canciones no son oldies, sino clásicas. Hay una diferencia”. Es que después de cincuenta años, el rock no admite abismo generacional; lo viejo y lo nuevo se expresan dentro de una misma esencia rebelde. Poco a poco, America cautiva al público con sus éxitos, que algunas veces recuerdan a Bob Dylan, otras a Crosby Still, Nash & Young, a Paul Simon y por supuesto al Cuarteto Liverpool y otros grupos británicos. 
“Si alguien de ustedes no conocía estas canciones, pueden oírlas en alguno de los discos piratas que se venden afuera. Nosotros ya compramos un par”, bromea Bunnell. El público ríe y celebra. No podía faltar un homenaje a The Mamas and The Papas y a su rola más hippie, “California Dreaming”, que America toca como si fuera suya. Nos dejamos arrebatar por la nostalgia y repasamos la letra: All the leaves are brown / and the sky is grey... Ahora sí quedamos a merced de la prendidez de estos viejos lobos del escenario, quienes nos deleitan con varias más, y nos convertimos en una sola y rítmica marea de brazos. 
“Sister Golden Hair” nos deja aplaudiendo a rabiar y con ganas de más. No nos niegan el encore más esperado: “A Horse with No Name”, verdadero clásico con el que quedamos satisfechos. Gracias, America. Gracias, Little River Band, fue un deleite. 

Little River Band - Cronología 
1975 Los australianos Graham Goble (guitarra), Beeb Birtles (guitarra y voz) y Derek Pellici (batería) se encuentran en Londres tocando con el grupo Mississippi. Conocen ahí a su paisano Glenn Shorrock (voz y armónica) y deciden formar una banda de regreso en Australia. Graban Little River Band, con Roger McLachlan (bajo) y Rick Formosa (requinto). 
1976 After Hours contiene su primer éxito: “It’s a Long Way There”. McLachlan es remplazado por George McArdle y Formosa por David Briggs. 
1977 Comienzan a descollar como teloneros de bandas afines como Queen, Fleetwood Mac, The Eagles, entre otros. Graban Diamantina Cocktail, primero de tres álbumes producidos por John Boylan. “Help Is on It’s Way” los coloca en el primer lugar de popularidad en su país, y logran su primer disco de oro. 
1978 Graban Sleepcatcher, que obtiene un disco de platino. “Lady” se coloca en el Top Ten y “Reminiscing” en el tercer lugar de las listas. Serán los mega-éxitos de su carrera. 
1979 Viene First under the Wire. “Cool Change” llega al lugar 10 y “Lonesome Looser” obtiene el tercero. Tras la aparición del doble en vivo Backstage Pass, MacArdle deja la banda y es remplazado por el actual líder, Wayne Nelson. 
1980 Se embarcan en una gira mundial y se codean en festivales multitudinarios con Bob Marley, Fleetwood Mac y The Eagles, entre otros. 
1981 George Martin produce Time Exposure. Tres canciones llegan a las listas de éxitos: “Night Owls”, “Take It Easy on Me”, y “Man on Your Mind”. Briggs se va y es remplazado por el actual requintista Stephen Housden. 
1982 Glenn Shorrock deja la banda para seguir como solista y en su lugar entra el cantante estrella John Farnham. Alcanzan el Top Ten con “The Other Guy” de su antología Greatest Hits. 
1983 Gira por EUA. Al término, Birtles decide dejar el grupo. 
1984 Steve Prestwich llega en lugar del baterista Pellici. 
1986 No Reins se edita con la voz de Farnham. Pero éste renuncia y graba Whispering Jack, su segundo álbum solista y el más vendido en la historia del rock australiano. 
1988 Monsoon llega con otro hit: “Love Is a Bridge”. 
1989 Get Lucky contiene el éxito del filme Karate Kid III, “Listen to Your Heart”. 
1990 Gobl se retira. Tony Sciuto entra en los teclados, guitarra y voz, en mancuerna con el guitarrista y cantante Peter Beckett. 
1996 Se dedican a las recopilaciones. Shorrock y Nelson renuncian. 
1997 Housden se queda como el único miembro original y organiza giras al año siguiente. Incluye, entre otros, al baterista Kevin Murphy. 
1999 Nelson regresa a la banda con el tecladista y saxofonista Glenn Reither. 
2000 El guitarrista y cantante Greg Hind se une al grupo y lanzan Where We Started from. 
2003 Realiza una gira para promover The Taste of Time. 
2005 Incluye al Auditorio Nacional por primera vez en su larga historia de tours mundiales. Con 22 álbumes, el grupo cumplen 30 años de rocanrolear. (P.R.H.

America – Cronología discográfica 
1969 Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek, tres jóvenes londinenses hijos de militares estadounidenses enviados a Gran Bretaña, forman America. 
1971 Su primer sencillo, “A Horse with No Name”, salta de golpe al primer lugar de popularidad. El primer álbum, America, obtiene éxito instantáneo. 
1972 Tras Homecoming, bien recibido por el público, se suman David Dickey en el bajo y Hal Blaine en la batería. Los integrantes son nombrados Mejores Nuevos Artistas del Año en los premios Grammy. 
1974 Llega el toque de varita mágica: George Martin, productor y arreglista de The Beatles, pone su ingrediente a Holiday. Se convierte en el mayor triunfo de la banda, sobre todo por el mega éxito “Tin Man”. Willie Leacox se incorpora como baterista definitivo. 
1975 Hearts es la segunda joya producida por George Martin, con “Sister Golden Hair” en los primeros lugares de popularidad mundial. America realiza una gira europea y graba dos álbumes recopilatorios. 
1976 Jim Calire (teclados y sax) y Tom Walsh (percusiones) se suman. El grupo viaja con George Martin a Hawai para vacacionar y grabar Hideaway. 
1977 Dan Peek deja la banda para iniciar su carrera de solista. 
1978 Mike Woods se une como guitarrista adicional. Componen la música para la cinta California Dreaming. 
1979 Con Capitol Records, el grupo lanza Silent Letter. George Martin vuelve a la consola, pero los sencillos no alcanzan el Top 100. 
1980 Jim Calire y Tom Walsh tiran la toalla. Bunnell, Beckley y Leacox, acompañados por músicos de estudio, graban Alibi, ya sin George Martin. 
1981 Brad Palmer ingresa como nuevo bajista. Editan tres discos en años consecutivos. 
1985 Tras America in Concert la agrupación se disuelve. 
1991 El 11 de septiembre alterna con Hall & Oates en el recién remodelado Auditorio Nacional. 
1993 Los miembros originales se reúnen y al año siguiente producen Hourglass. 
1998 Human Nature surte efecto en los viejos admiradores y comienzan de nuevo las giras en EUA. 
1999 Aprovechando una nueva antología, el 12 de noviembre se presentan en el Coloso de Reforma. 
2002 Brad Palmer abandona el grupo. Después de buscar suplente, al año siguiente es contratado Richard Campbell (de Three Dog Night). 
2005 Se presentan en el Auditorio Nacional por tercera ocasión. (P.R.H.)


Programa 
Little River Band 
It’s a Long Way There 
Man on Your Mind 
Happy Anniversary 
Reminiscing 
Help Is on It’s Way 
Night Owls 
The Lonesome Loser 
Cool Change 
Lady 

America 
Riverside 
Ventura Highway 
You Can Do Magic 
Don’t Cross the River 
Daisy Jane 
Three Roses 
I Need You 
Nowhere Man 
Tin Man 
Muskrat Love 
Border 
Woman Tonight 
Only in Your Heart 
California Dreamin’ 
Lonely People 
You’ll Never Be So Wrong 
Here 
Sandmand 
Sister Golden Hair 
Horse with No Name 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.