domingo, 14 de noviembre de 2004

David Bisbal: Cómo distinguir una estrella del reality show

Foto: Colección Auditorio Nacional

Bulería / 14 de noviembre, 2004 / 7 059 asistentes / Función única / 
2 hrs. de duración / Promotor: OCESA, S.A. de C.V.

Mariana Norandi
Desde que los reality show se convirtieron en aparatos cazadores de talentos musicales, son varios los artistas que, surgidos de ahí, han empezado a despuntar en el mundo del espectáculo. El fenómeno ha hecho que se abra un debate en torno a si estos cantantes tienen verdaderas cualidades o son resultado de una maquinaria comercial y mediática creadora de estrellas. Pese a las críticas, intérpretes como Yahir, David Bustamante o David Bisbal siguen subiendo los escalones de la fama y el éxito, venden elevadísimas cantidades de discos, ganan premios, atraviesan las fronteras de sus naciones y coquetean con el sueño latino de conquistar el mercado estadounidense.
¿Cómo distinguir las estrellas de este tipo? Son todos jóvenes veinteañeros, con un look muy estudiado y modernón, procuran bailar e interpretar balada y pop versátil. No temen pasar la barrera entre la canción y la actuación, presumen pareja estable, cantan un romanticismo clásico y, sobre todo, aún sabiendo que son principiantes, no se detienen ante nada. En general, admiran a Luis Miguel, se jactan de conocer diversos géneros musicales o ya se han puesto a componer. Poseen carreras cortas pero aceleradas, buscan mantenerse y trascender en el espectáculo y su peor pesadilla es convertirse en estrellas fugaces con tres o cuatro éxitos. Existe otra característica que no falla: estos cantantes, con carreras meteóricas, padecen un fenómeno como de distanciamiento ante su propio éxito: no se lo creen del todo y viven en la nube de sus sueños.
Tal vez por ser el primero, el español David Bisbal es el más popular y emblemático de los egresados del reality show. Tan sólo tres años después de haber pasado por el programa Operación Triunfo, hoy es una figura reconocida en el mundo del espectáculo musical hispanoamericano. En su tierra natal se le considera como un fenómeno y en los medios de comunicación se llegó a hablar de toda una bisbalmanía debido al entusiasmo que su música y persona despiertan. Simpático y atractivo, se distingue entre sus homólogos por sus rizos dorados y su sencillez. Poseedor de una voz aflamencada, ha encontrado en sus raíces andaluzas un toque personal para la música de moda. Su repertorio se equilibra entre la balada romántica y el pop ligero con el que ha recorrido toda España y gran parte de Latinoamérica.
En una ocasión, desde la ventana de uno de los hoteles que se encuentran en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, grabó con su cámara de video el techo del Auditorio Nacional mientras se decía a sí mismo “algún día me presentaré en ese escenario”. Tan sólo unos meses después, otro de sus sueños se hacía realidad gracias al veloz crecimiento del gusto mexicano por su música y a un nuevo disco llamado Bulería.
Para sorpresa de muchos, el concierto en el Coloso de Reforma no se llenó de adolescentes sino de un público heterogéneo que gusta de disfrutar de música sencilla. De camisa roja y jeans, el cantante apareció acompañado de nueve músicos y dos bailarinas. En la parte central del escenario se colocó una rampa por la que se desplazó continuamente provocando el bullicio de sus fans. Comenzó con “Ángel de la noche” con la que, apoyado en una coreografía, pudo bailar y presumir las piruetas que lo caracterizan. Algunas admiradoras, librando la valla humana de seguridad, llagaron hasta el escenario a entregarle un detalle o una carta. Concentrado en su actuación, no pudo saludar a todas.
Aunque Bisbal no posee una voz muy profunda, sí tiene carisma. En un momento donde la imagen de los artistas latinos se basa en exhuberancia, artificialidad, sensualidad y belleza, él maneja una imagen natural que lo acerca a su público. En este disco se estrenó como compositor con el tema “Desnúdate mujer” que interpretó sentado en un sofá blanco adoptando una actitud emotiva y sensual. Se cambió en tres ocasiones de vestuario y, sabiendo que con ello elevaba las temperaturas, se levantó en repetidas ocasiones la camisa mostrando los buenos resultados de sus incursiones en el gym. Fueron pocas las veces que se dirigió al público, pero expresó, entre sus escasas palabras, sentirse en la realización de sus sueños. De su actuación destacó la buena relación que mantiene con sus músicos y el lugar protagonista que les otorga. Todos son de gran calidad y algunos brillan con luz propia, como el saxofonista, quien creó logró muy buenos climas rocanroleros, y el guitarrista, quien aportó un interesante toque flamenco.
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Las canciones más coreadas por sus fans fueron “Ave María”, “Permítame señora” y “Bulería” con la que finalizó el show prometiendo su próximo regreso. Seguramente así será, pues, hasta ahora, meta que traza, meta que logra. 

Cronología
1979 Nace el 5 de junio en Almería, España.
1992 Trabaja en un vivero. La esposa de su jefe lo oye cantar y lo presenta a la Orquesta Expresiones donde es aceptado y se profesionaliza.
2001 Se presenta al casting del concurso televisivo Operación Triunfo (OT1) en Barcelona y sale entre los 16 jóvenes seleccionados. Se une sentimentalmente a Chenoa, una de las participantes del programa OT1. Quedó en segundo lugar, y aunque no pudo cantar como solista en el Festival de Eurovisión 2002, sí cantó en los coros de la ganadora, Rosa.
2002 Graba su primer disco en Miami con Kike Santander: Corazón Latino, que se convierte en todo un hit. El sencillo “Ave María” suena en todos los radios y bares de España. Ese verano inicia una gira con su compañera Chenoa alrededor de toda España. Obtiene un disco de diamante por el millón de copias vendidas de su cd.
2003 Realiza una larga gira por Latinoamérica. Recibe 8 discos de Oro en Miami. Participa en la entrega de los premios Billboard Latinos y en el Festival Viña de Mar en Chile. Recibe un Grammy Latino al Mejor Nuevo Artista y es nominado en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino.
2004 Graba “Tu ausencia” a dúo con Alicia Villarreal. Lanza su segundo disco, Bulería, cuya gira abarca España y Latinoamérica. Se presenta por primera vez en el Auditorio Nacional. Prepara ya su tercer compacto en el que interpretará sus éxitos en inglés y buscará conquistar así el mercado anglosajón. (M.N. y S.G.L.)

Programa
Ángel de la noche
Fuiste mía
Camina y ven
Se acaba
Corazón latino
Permítame, señora
Quiero perderme en tu cuerpo
Ave María
Como será
Desnúdate mujer
Cómo olvidar
Dígale
Esta ausencia
Lloraré las penas
Me derrumbo
Oye el boom
Todo por ustedes
Amores del sur
Bulería

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.